Me sorprendí esta semana por la carta que llegó a mi casilla de correo de Tribuna de Periodistas por parte de la lectora Adriana Peluffo, referida a la nota Mal que le pese al Gobierno, aún existen formas de eludir el cepo cambiario.
Allí se explica cómo eludir el cepo cambiario a través de una falsa denuncia ante la autoridad policial y zafar de una posible represalia por parte del gobierno. Dice la misiva a ese respecto: “¿No es apología del delito lo que hace Tribuna al proponer una cosa así? Me parece que no está bien insinuar algo ilícito para combatir algo que podría ser polémico pero que es una medida gubernamental”.
Más adelante, Adriana pregunta: “¿Qué dice el manual de estilo del sitio?”.
Para responder, me tomé el trabajo de leer la nota en cuestión y descubrí que al final de la misma su autor aclara: “La presente nota no persigue difundir o sugerir modalidades ilícitas de acceso al mercado de cambios. Es convicción del autor que la ilegalidad del Estado no debe ser contrarrestada con el accionar ilegal de la ciudadanía. Y no es otro que el Poder Judicial quien debe ajustar a derecho a las autoridades públicas”.
Está bien lo hace al autor, pero no es suficiente. Con ese criterio, yo podría enseñar a armar una bomba casera y después decir que no debe hacerse; o a asesinar a una persona. Sé que las comparaciones son extremistas, pero me permiten dejar en claro el punto que quiero exponer.
También estuve hurgando en el Manual de Estilo de Tribuna, y me encontré con un ítem que le da la razón a Adriana. Allí, en el punto 1.9 del apartado “Principios éticos”, se asegura: “Las noticias que publica TDP son formadoras de opinión, por medio de informaciones y hechos comprobados que presentan. Pero son también espacios informativos que nos obligan a una permanente autoevaluación sobre la manera en la que cumplimos con nuestra función social y sobre los correctivos que tenemos que aplicar —siempre que sea necesario— para hacerlo de la mejor forma posible”.
En este caso, le doy la razón a la lectora por su observación al tiempo que aprovecho para darle un “tirón de orejas” a quienes dirigen este portal, espero que en el futuro sean más mesurados y responsables a la hora de informar.
Luego de haber cumplido con mi labor semanal, saludo cordialmente a todos e invito a quienes quieran dejar sus inquietudes, a que me escriban a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.
Marcelo Suárez
Ombudsman de Tribuna de Periodistas