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Una nota que, más que nota, parece publicidad

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OTRA VEZ, EL LECTOR TIENE RAZÓN
OTRA VEZ, EL LECTOR TIENE RAZÓN

Esta semana, el lector Diego Coronel hizo llegar una nueva carta a Tribuna de Periodistas objetando la siguiente nota, publicada el 23 de julio próximo pasado: “Inmobiliarias: cada vez más denuncias de abusos y fraudes”.

 

Según él, ese artículo “parece más la venta de un servicio que una noticia periodística. Allí, inclusive aparece un abogado ofreciendo sus servicios”.

Efectivamente, como bien señala el lector, el artículo en cuestión parece vender el servicio de un estudio jurídico más que alertar sobre transacciones inmobiliarias. Esto merece un tirón de orejas hacia el medio ya que, como señala el apartado 1.12 de la sección de "Principios Éticos" del Manual de Estilo de este sitio, “Tribuna de Periodistas reconoce que la publicidad es parte del conjunto de informaciones que brinda a su público y que por ello el material publicitario debe recibir tratamiento análogo al noticioso, especialmente en lo referente a la veracidad. Pero como se trata de un material pagado por una tercera parte interesada, deberá aparecer de tal manera que el lector no lo confunda con el noticioso”.

Consultado el director Ejecutivo del portal, Christian Sanz, advirtió que “se ha iniciado una suerte de cooperación mutua entre TDP y el estudio jurídico Miglino, de donde proviene ese artículo. Ellos promocionan nuestro sitio y nos proveen de sus servicios profesionales y nosotros publicamos algunas de sus notas”.

No obstante ello, Sanz admitió que seguramente debería haberse aclarado este punto antes de dar a conocer ese artículo puntual. Comparto los dichos del director de este sitio, sobre todo porque TDP siempre ha sabido dejar en claro en sus notas cuándo se trata de información real y cuándo se trata de notas que son promoción de algún servicio. Esta es una de ellas: https://periodicotribuna.com.ar/6203-bueconciergecom.html

Obsérvese que allí mismo, en el subtitulo, se aclara que se trata de una “publinota”. Y no es el único caso: siempre este portal se caracterizó por separar la paja del trigo. Es por ello me extrañó lo ocurrido con la nota que generó esta columna.

Para culminar, agradezco al lector por su misiva y espero que los que dirigen Tribuna sean más cuidadosos en el futuro respecto a este tipo de cuestiones.

¡Ah! Quienes quieran dejar sus inquietudes, pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 

Marcelo Suárez
Ombudsman de Tribuna de Periodistas

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. WOWWWWWWWWWWWW...PERO QUE IMPORTANTE!!! QUE LECTOR AVISPADO!!!QUE HARIAMOS EN TDP ,SIN ESTOS LECTORES ?ESTO SI Q ES IMPORTANTE!!! Y TDP,QUE LE CONTESTA!! WOWWWWWWWWWWWW..SE PASARON ESTA VEZ!!!...........ironia

  2. ¿Será que se pueda hacer un leve cambio para que una nota publicitaria no se confunda con una noticia u opinión, por ejemplo cerrar los comentarios cuando se trate de una publicitaria?

  3. ayer opinè en esta nota y no la publicaron. Si bien apoyo a este sitio, me deje escapar una simple critica al Defensor del Lector......espero solo sea un error.

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