Esta semana recibí una sola queja, proveniente de Santiago Keller, molesto por una nota publicada hace varias semanas y titulada “¿Por qué hay tanta seguridad en el mausoleo de Kirchner?”. Allí, se cuenta cómo es el complejo que alberga el cuerpo del ex presidente de la Nación. “El lugar es impresionante y comenzó a ser parte de todo tipo de especulaciones por parte de la ciudadanía, no solo por lo imponente del lugar, sino también por la fuerte custodia que muestra en todo momento”, dice la nota.
Y esa frase fue la que impulsó al lector a escribirme, asegurando que “esa noticia es mala leche, ya que impulsa al lector a especular con que podría esconderse algún tesoro o algo por el estilo en ese lugar (…) Debe respetarse la memoria de Néstor Kirchner y en ese artículo no sucede. Pido su intervención”.
He leído una y otra vez la nota que menciona el lector y sinceramente no encuentro objeción alguna. Tampoco he visto que allí se especule con que habría tesoros o dineros ocultos, ni mucho menos. Todo lo contrario: he visto que se reproduce un video que recorre el lugar por dentro y no deja lugar a dudas.
Ello cumple tranquilamente con el apartado 3.1 del capítulo “Criterios Editoriales” del Manual de Estilo de Tribuna, donde se asegura que la información que publique este sitio debe estar basada “solamente sobre hechos reales respaldados en documentos o testimonios plenamente confirmados”.
De todos modos, el lector siempre tiene derecho de escribir y presentar su objeción por cualquier artículo que sienta que no cumple con los criterios editoriales de este sitio. Nunca está de más verificar que el trabajo de los colegas de Tribuna se esté desarrollando como corresponde.
Agradecemos a Santiago el habernos escrito y recordamos a quienes quieran dejar sus inquietudes que pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.
Marcelo Suárez
Ombudsman de Tribuna de Periodistas