El complejo que alberga el mausoleo se encuentra en la parte trasera del cementerio de Río Gallegos. Una pesada puerta metálica conduce hacia la derecha a una puerta de vidrio blindado, que lleva al recinto donde descansan los restos de Kirchner. Hace justo un año, cosas del destino, Tribuna de Periodistas reveló cómo avanzaba su construcción.
El lugar es impresionante y comenzó a ser parte de todo tipo de especulaciones por parte de la ciudadanía, no solo por lo imponente del lugar, sino también por la fuerte custodia que muestra en todo momento.
En estos días, por caso, al refuerzo de personal de la infantería a raíz del paro policial en Santa Cruz, se sumó el celo con el que el empresario kirchnerista Lázaro Báez maneja la seguridad privada del nicho.
Baste mencionar que ayer domingo un fotógrafo de diario La Nación visitó el lugar para retratar la vuelta a la normalidad de las funciones de la policía en Santa Cruz, pero los custodios privados del empresario no se lo permitieron. "A nosotros nos tienen que pedir autorización”, le dijeron al reportero los guardias.
¿Cómo es esto posible siendo que el mausoleo está emplazado en un espacio público como es el cementerio municipal? Y otra vez la misma pregunta: ¿Por qué tanta seguridad en el lugar, qué se oculta allí si es que se oculta algo?
En el siguiente video, se muestra el lugar por dentro. Para algunos, ello evacuará las dudas; para los más desconfiados, no.
Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos