En medio de la pelea entre el gobierno de Cristina Kirchner y el grupo Clarín, un grupo de trabajadores de ese multimedios, autodenominados en "disidencia con la Línea Editorial", emitieron un elocuente comunicado despegándose de esa situación.
"Somos periodistas y no operadores políticos", asegura el documento —cuyos firmantes se ocultan por propio pedido y para proteger sus fuentes laborales— y advierte que habrá más comunicaciones similares en el futuro. Asegura textualmente el comunicado:
Desde que se inició la guerra entre el Grupo y el Gobierno, Clarín no ha cesado de llevar adelante una política de tergiversación que nada tiene que ver con el periodismo tal como lo concebimos (al menos, tal como lo concebimos muchos de los profesionales que nos desempeñamos en este medio).
Así, nos hemos acostumbrado a que los títulos y bajadas de nuestras notas y artículos sean manipulada por editores hasta el punto de que contradicen, muchas veces, el propio contenido de una nota.
Como la situación cada vez es peor, es necesario que hagamos algo para evitar el desprestigio en el que nos sume la empresa.
Estamos siendo soldados de una guerra que no es la nuestra. Por supuesto varios de los trabajadores de Clarín y de diferentes medios del Grupo no están dispuestos a poner en peligro el sueldo, la prepaga, las vacaciones y el poder que les otorga trabajar aquí.
Pero muchos otros estamos hartos. Definitivamente hartos. Esto que hacemos no es periodismo: es pura operación política. Por eso, te invitamos a que te sumes a las acciones que pronto llevaremos a cabo para protestar por el desprecio que Clarín muestra hacia el periodismo en tanto actividad vinculada con la verdad y el servicio público.
Por intermedio de comunicaciones internas similares a esta te informaremos de la primera acción que habremos de realizar.
Habrá más novedades para este boletín.
Redacción de Tribuna de Periodistas