¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Errores de ortografía en TDP?

15
LA PERTINENTE INCOMODIDAD DE UN LECTOR
LA PERTINENTE INCOMODIDAD DE UN LECTOR

Esta semana, recibí una carta interesante e inusual por parte del lector Quique Marzo, quien sabe interactuar de manera permanente con los trabajadores de Tribuna de Periodistas. Su misiva me sorprendió porque habla de un tema que parecía superado por los editores del portal. Dice Quique:

 

Me animo a escribirle en su calidad de Ombudsman porque no es frecuente encontrar errores en los artículos de TDP, y en este caso: "El Gobierno, ¿debe pagar o no para recuperar la fragata Libertad?" hay varios que, si bien no son todos atribuibles directamente a su periódico, no han sido notados por el redactor y llevan confusión a los lectores poco informados o descuidados al leer. Le explico: Las faltas vienen de no poner atención en los signos monetarios en que se expresan los millones.

En el tercer párrafo, se cita que la fianza para liberar La Fragata es de 20 millones de dólares: "...el canciller ha dejado claro que no se pagarán los 20 millones de dólares..." (¿no debería "canciller" estar escrita con mayúscula, ya que es un cargo?). Y es correcto.

Luego, en el penúltimo párrafo, se cita a un señor González haciendo una pregunta que aunque no menciona los signos monetarios, por el contexto podemos deducir que se refiere a dólares, ya que se habla de pagar a un organismo internacional, en este caso, el FMI. Ambas cifras --10.000 millones y 20 millones-- son en dólares. Y es correcto también.

Pero en el mismo párrafo se menciona a otro comentarista, y en negrita se habla de "20 millones" a secas (que son de dólares) comparados contra 368 millones del fútbol (que son de PESOS). Correspondía que el redactor hubiese hecho la aclaración (o conversión: todo a dólares o todo a pesos) para no admitir que se comparen peras con manzanas.

Para más confusión, en el último párrafo se cita a una cuenta no oficial de Twitter de Lalo Mir que vuelve a incurrir en otra mala comparación del mismo tipo, entre los "diez millones para que Cristina viaje" que tengo entendido son de pesos, con los antes mencionados "veinte para recuperar la Fragata" que son de dólares. Correspondía la misma aclaración.

Efectivamente, cuando pude leer el artículo mencionado por el lector, pude observar los “horrores” descriptos. Ello a pesar de que TDP cuenta con un corrector que suele mostrar obsesión por su trabajo, Diego Araujo.

Para intentar entender por qué se publicó una nota con tantos errores, hablé con su autor, Alexis Montefiore, y luego con el corrector del sitio. Ninguno de los dos supo explicarme qué es lo que falló. Entiendo que el redactor, por su juventud y poca experiencia en el periodismo, pudo haber sido superado por su falta de conocimiento del tema sobre el que intentó escribir; pero Araujo no tiene justificación posible.

La gravedad es aún mayor cuando se tiene en cuenta que el subtítulo del Manual de Estilo de TDP es "Normas de estilo, ortografía y ética periodística". En el mismo documento, hay un apartado dedicado especialmente a la correcta manera de escribir.

Es el número 8, titulado Criterios de Redacción, donde se aclara que "todos aquellos que escriben para Tribuna de Periodistas deben seguir un criterio de estilo y ortografía que permita cierta coherencia y comodidad a ojos de quienes leen sus artículos". Y agrega: "No obstante ello, las notas a publicarse son puntualmente revisadas por una persona experta en corrección de estilo y ortografía". ¿Por qué no se hizo lo que dice el manual del propio sitio?

Ya mismo propongo que el joven Alexis Montefiore lea ese apartado, donde se evacuan todas las dudas ortográficas, todas. Y al corrector Araujo le doy un tirón de orejas por no haber hecho lo que le correspondía por su función. Espero que no vuelva a ocurrir.

Agradezco a Quique Marzo por su carta y por la difusión del trabajo de Tribuna e invito a todos los que quieran escribirme a que lo hagan a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para Ironics: Ya que el señor Quique aún no le ha contestado, me atrevo a hacer un chistecillo a costa de "ayer" y "hoy". Dice un borracho: -¡Oiga! ¿Me puede decir si hoy se escribe con h?- Le responden: -Si.- Repregunta de "choborra": -¿Y ayer?- -No. Ayer no.- Dubitativo: -...¡Mierda! ¿Cómo puede cambiar tanto de un día para otro?-

  2. Gilgamesh, el chiste es bueno y lo felicito que empiece a tomarse un poco en broma esta realidad que vivimos, porque sinceramente seria imposible de otro modo. Son muy pocas las cosas de las que uno no pueda tomarse en broma, asi, algunos combatimos el stress. Saludos.

  3. El diario local publico en su tapa, "en el día de HAYER el cura de la parroquia fue asesinado " la comunidad salio a protestar. No se puede escribir con tamaña faltas ortograficas, el redactor fue despedido....en el día de OY

  4. Grande Adolfo Miguel muy bueno lo tuyo, los que nos tomamos la realidad a risa, somos los unicos que podemos con ella. Un gran saludo.

  5. Es verdad Ironics, hay que ponerle un poco de humor. Igual no pierdo de vista alguna realidad (no la construida), pero tratando siempre de hacer lo mejor y de dar lo mejor de uno, por ahí no será mucho para el conjunto, pero a mi me sirve. Si todos hiciéramos un poquito... pero, como dice el cantautor: "...quien sabe Alicia, este país estuvo hecho porque sí..." Adolfo Miguel, muy bueno, cortito y de salón.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Harto de las faltas de ortografía y los errores en TDP

Uno de los cuestionamientos más recurrentes de los lectores de Tribuna de Periodistas es aquel que está vinculado a las faltas de ortografía y/o los errores de redacción en las notas de sus periodistas. Docenas de correos me llegan advirtiendo sobre ello. Lo suelo...