¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Qué les pasa a Perfil y Noticias?

2
RÉPLICA DE INFORMACIÓN SIN CITA DE FUENTES
RÉPLICA DE INFORMACIÓN SIN CITA DE FUENTES

Desde que comencé a trabajar como periodista entendí que, para investigar ciertas cuestiones espinosas, había que moverse exhaustiva e incansablemente en el marco de cada tópico a indagar. A esos efectos, trabajé siempre en pos de procurarme las mejores fuentes de información —personales y documentales— y organicé mi propia metodología de trabajo, la cual enseño en las escuelas de periodismo donde soy docente.

 

El resultado está a la vista, ya que —junto a los colegas con los que trabajo— suelo estar a la cabeza de los anticipos en temas de actualidad y política. Es el resultado de esa metódica labor.

Semejante puntillosidad a la hora de trabajar hace que me sienta molesto cuando veo mis artículos publicados en otros sitios periodísticos sin el reconocimiento de la fuente pertinente, es decir, yo. En general es algo que soluciono con un breve llamado a esos medios, pero admito que no deja de fastidiarme.

En sentido similar, me inquieta cuando me encuentro con algún amigo, conocido o colega y me dice: "¡Che, como te roba la gente de (revista) Noticias y (diario) Perfil!". Es una frase que escucho recurrentemente —y últimamente con mayor frecuencia— en referencia a ciertas investigaciones divulgadas por mí y que luego aparecen "retocadas" en esos medios bajo la firma de otros periodistas (1).

En lo personal, tengo un gran respeto por las publicaciones de editorial Perfil por ser de las pocas independientes en la Argentina, pero no dejo de preocuparme por la situación mencionada, especialmente porque mi presupuesto de trabajo es mucho más humilde que el que posee ese gigante mediático.

En las últimas semanas, he hecho un seguimiento puntual de los artículos de revista Noticias y diario Perfil y he descubierto con gran pena que el "uso" de mi material es más recurrente de lo sospechado.

Por caso, en la última edición de Noticias se publica una investigación sobre Julio Grondona que insólitamente posee elementos publicados hace meses en exclusiva por Tribuna de periodistas respecto a las sociedades y testaferros del mandamás de la AFA. Incluso se repiten conceptos que fueron escritos por este periodista. Veamos un botón de muestra.

Publicó Tribuna el 10 de agosto (2): "Pocos saben que el acuerdo entre el titular de la AFA y el Gobierno comenzó a gestarse el 4 de agosto de 2009, cuando Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se reunió en Hipólito Yrigoyen 370 de esta Capital —sede de la AFIP— con Grondona".

Publicó Noticias el 14 de agosto: "La trama empezó a tejerse hace casi un mes (...) transcurrió recién el martes 4 de agosto. Por la mañana Grondona y Sergio Marchi eran recibidos por Ricardo Echegaray de la AFIP".

Todo lo demás es exactamente lo mismo que publicó hace meses este medio a lo largo de tres artículos de investigación (Ver artículos relacionados al pie), incluso con más detalles que los dados a conocer por Noticias.

Por si fuera poco, en la misma edición aparece otro artículo que también fue primicia de Tribuna sobre cómo pincha teléfonos la ex SIDE.

No son los únicos casos: temas como el triple crimen de General Rodríguez, la operación política contra De Narváez (3), el falso secuestro de Leopoldo Bergara y la oscura recaudación de dinero en la campaña presidencial —entre otros—, han sido virtualmente "reciclados" por Noticias y Perfil con asombrosa impunidad.

En algún momento sospeché que podrían coincidir las fuentes de información de los colegas de Noticias con las mías, pero no es así, ya que algunos datos puntuales que hizo públicos Tribuna han sido aportados por precisos informantes que no han dado entrevista a ningún otro medio y en muchos casos nos dieron documentación original que no posee copia. Ergo, los datos debieron ser obligadamente tomados de este periódico.

Me he quejado en algunas oportunidades ante jerarcas de editorial Perfil y me han asegurado que sería analizada la situación, pero eso jamás ha sucedido, ya que nunca me fue solicitado el detalle de los artículos bajo sospecha.

Como digo al principio de esta nota, mi malestar por lo sucedido no me hace perder de vista la independencia con la que se maneja el grupo Perfil y seguiré siendo un fiel lector de sus publicaciones.

Lo único que espero es un mero llamado con las disculpas del caso y la no reiteración de tan reprobable actitud.

Es mucho pedir?

 

Christian Sanz

(1) Mientras escribía el presente artículo, recibí el llamado de un conocido periodista de Canal 2 que ratificó lo aquí publicado. "¡Cómo te chorea Noticias!", me dijo con gran asombro, luego de leer la nota sobre Grondona.

(2) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=5575

(3) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=540

 

2 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La muerte de Rocío Gancedo y el desacierto de editorial Perfil

El suicidio de la modelo Rocío Gancedo no sólo tomó al mundo del espectáculo por sorpresa, sino que también dio lugar a un sinnúmero de desaciertos mediáticos al retratar la noticia. Tal fue el caso de editorial Perfil: minutos después de...