¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Niegan pedido de intervención de CFK por el conflicto en Gaza

30
EL GOBIERNO DINFUNDIÓ QUE EGIPTO SE HABÍA COMUNICADO CON LA PRESIDENTA
EL GOBIERNO DINFUNDIÓ QUE EGIPTO SE HABÍA COMUNICADO CON LA PRESIDENTA

 

 

El pasado sábado 17 de noviembre, se difundió oficialmente la información provista por la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación con respecto a una comunicación que el presidente de Egipto, Mohamed Morsi, habría tenido con Cristina Fernández un día antes, con el motivo de solicitarle ayuda e intervención —“y a través suyo de los líderes de la región y del mundo”— para lograr el fin de la violencia entre Israel y la facción palestina Hamas. 

La comunicación causó sorpresa, no solo por lo insignificante que pueda resultar una posible intervención de Cristina en un conflicto de tal magnitud, sino porque la mandataria ni siquiera tiene la voz cantante en cuanto a la Unasur como bloque, ya que no está a cargo de la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas.

"El día jueves Mohamed Morsi intentó comunicarse con la Presidenta argentina. Por problemas de agenda y de horario motivados por el viaje de la mandataria, la comunicación recién se pudo realizar el día viernes mientras la Jefa de Estado se encontraba en la provincia de Santa Cruz”, decía el comunicado provisto.

"Por su parte, la mandataria argentina manifestó a su colega egipcio su solidaridad con todas las víctimas y se comprometió a trabajar con los líderes de la región en urgir a las partes en conflicto a cesar la violencia”, agregaba.

Pero no solo las suposiciones pusieron un manto de duda ante lo insólito del supuesto llamado a Cristina. Ningún medio de comunicación egipcio dio cuenta de pedido de intervención alguno en el conflicto por parte de Morsi a la Presidenta, y los pocos medios internacionales que replicaron la noticia utilizaron la misma fuente: Télam.

 “Morsi tiene buenas relaciones con países que tienen influencia real sobre Hamas e Israel, no necesita mediadores externos, quiere manejarlo él. Y si lo quisiera tiene a Noruega y Dinamarca siempre presentes”, opinó a través Twitter el autor del conocido blog sobre información del Medio Oriente, “Oriente Miedo”, Fernando Giménez.

Consultado por Tribuna de Periodistas, Giménez indicó: “Puede haberse comunicado con Cristina para agradecer o pedir declaración del Mercosur, pero creo que fue exagerado por el gobierno argentino. No es el estilo de Morsi ni el desempeño que la Liga Árabe está teniendo en esta crisis”.

De hecho, este lunes, en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto listaron a Estados Unidos, Brasil, Jordania e Italia, como contactos internacionales para parar la agresión en Gaza, pero sin incluir a la Argentina como "mediador".

Este miércoles, TDP se comunicó con la embajada de Egipto en la Argentina, que finalmente terminó de negar la comunicación. “Nunca hubo un llamado ni de Morsi ni de esta embajada a ningún integrante del gobierno argentino”, indicó un funcionario de esa entidad.

“Sí llamaron desde Cancillería para ofrecer una especie de mediación, la cual se negó con buenos modales para no parecer desagradecidos, pero en un conflicto de este tipo solo puede intervenir el Departamento de Estado”, se aseguró, a la vez que se agradeció el llamado de Tribuna de Periodistas ante la incomodidad que resultaría salir a desmentir desde la misma embajada la información provista la semana pasada.

“Nos llamaron desde Egipto molestos por lo sucedido, no sabemos por qué el Gobierno difundió esa información falsa”, se lamentó la fuente de información.

Finalmente, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, arribó hoy a Egipto para reunirse con Morsi en busca de alcanzar una tregua entre Israel y Hamas, con el fin de que cesen los bombardeos y el lanzamiento de misiles. Por supuesto, no la acompañó Cristina.


Eliana Toro

  

 
 

30 comentarios Dejá tu comentario

  1. Dice el sitio oficial egipcio, "EGYPT STATE INFORMATION CENTER" el sábado 17/11/2012: http://www.sis.gov.eg/En/Story.aspx?sid=65086 : ..."Morsi phoned Russian President Vladimir Putin, British Prime Minister David Cameron, Turkish President Abdullah Gul, Italian Prime Minister Mario Monti and Argentine President Cristina Fernandez."... Tradución: ..."Morsi, llamó por teléfono al presi Ruso Putin; al 1º ministro british Camerron; al presidente turco Gull, al 1º ministro italiano Morsi y A NUESTRA INEFABLE PINGUA"... Pueden leer en esa URL el informe oficial egipcio completo. Ahora si la llamada existió o no. Si en la embajada de Egipto en la Argentina lo sabían, es un misterio, pero esta información es oficial de Egipto.

  2. Trabajo en la Embajada de Egipto y calculo que se quién es la fuente de esta nota. Como bien se dice allí, no existió ningún llamado a Cristina. Cuando intentamos aclararlo, tuvimos problemas con Cancillería. Agradecemos a este sitio por habernos ahorrado el trabajo.

  3. jajajajaja Justo llaman al premio novel de la paz! jajajaja; quién se va a creer semejante estupidez, por favor, si esta loca da vergüenza y genera violencia con tanta estupidez

  4. Por culpa de esta mina de cuarta, SOMOS EL ASME REIR DEL MUNDOOOOO..! Pero deberíamos estar tranquilos y confiados, pués después de este desastre DESCOMUNAL, viene Scioli y con la fuidez que lo distingue, la mete ( o los mete ) en cana a todos y volvemos a ser Argentina Potencia nuevamente

  5. PARA LOS QUE DICEN QUE N. KIRCHNER NO MURIO: NK ESTA BIEN MUERTO PORQUE UNA MENTIRA DE ESA MAGNITUD ES IMPOSIBLE DE OCULTAR POR MUCHO TIEMPO, ADEMAS QUE SI FUERA MENTIRA TERMINARIAMOS EN UNA GUERRA O EN UN APARTAMIENTO TOTAL CON PAISES SERIOS COMO BRASIL CUYO PRESIDENTE NO SE VA A PRESTAR A UN ENGAÑO DE UN P'AR DE LOCOS COMO NK Y SU MUJER. HAY MILES DE RAZONES PARA DARSE CUENTA QUE EL TIPO REALMENTE MURIO, SOLO HAY QUE PENSAR UN POCO Y LA RESPUESTA SERA MUY CLARA. NK NO FUE YABRAN, YABRAN TENIA UN PERFIL BAJO, NK TODO LO CONTRARIO. AHORA LA PREGUNTA DEL MILLON: ¿POR QUE SE LO VELO CON EL CAJON CERRADO? NO SE ¿MURIO DE UN PARO CARDIACO? NO CREO, ¿SE HABRA VOLADO LA CABEZA CON UN TIRO? NO SE...ES PROBABLE.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Conflicto en Gaza: esta vez Israel no se saldrá tan fácilmente con la suya

La ofensiva israelí ha entrado en su fase más letal pero también la más incierta. Israel no lanzará una invasión terrestre porque no arriesgará un número significativo de bajas de las IDF (Fuerzas de Defensa Israelies); pero, por el otro...