¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El negocio de los Derechos humanos: aprietes, insultos y amenazas

16
UNA DENUNCIA EN PRIMERA PERSONA
UNA DENUNCIA EN PRIMERA PERSONA

Se creen iluminados, los dueños de una única verdad. Amenazan y escrachan al que piensa distinto pero no admiten que se les señalen sus contradicciones. Dicen amar pero, en sus comentarios, aflora el odio. Hablan de libertad y en sus agrupaciones no existe el disenso. Ejercen el verticalismo mientras hablan de “todas las voces”. Son la nueva política pero se nutren de las peores prácticas del pasado. Viven en las redes sociales y comen de jugosos sueldos estatales. Son defendidos a muerte por el gobierno y sus máximos referentes pero se sienten perseguidos por el poder. Se creen inteligentes y lo único que repiten son lugares comunes. Aquí están, estos son, parte de una centena de jóvenes y no tan jóvenes que creen vivir en guerra.

 

“Pertenecer tiene sus beneficios”. Ese es el título del último subcapítulo de mi libro “El negocio de los derechos humanos” en el que termino citando a la Presidenta de “todos” los argentinos para reflejar las increíbles contradicciones de eso que llaman relato.

El relato es un cuentito para idiotas, un verso para la gilada, para la tribuna. En las últimas tres páginas de mi libro cito a Juan “Hank” Soriano, conocido por ser el líder del Vatayón Militante. Dice Soriano: “¿Vos te crees que soy tan pelotudo como para preguntarle a un preso si es peronista”. Punto. No hay opinión. Es un extracto de una conversación que mantuvimos el 29 de julio del 2012 por única vez luego de que le consultara a un fotógrafo de Télam, que es amigo de Soriano en Facebook, si podía conseguirme una nota con él.

La frase es insignificante dentro de una charla sin posibilidad de repreguntar por la frialdad del chat. Pero Soriano encolerizó cuando leyó o le contaron de la existencia del libro. ¿Le molestó que no lo consultara sobre la publicación de esas 16 palabras o la existencia del libro? ¿Sintió que alguien podía ser más vivo que el todopoderoso Hank? En el diálogo privado, como explica Soriano, pero que él mismo publicó para escarcharme ante sus seguidores acota: “Este tipo es un GARCA, publica una cosa que dije yo en un chat de FB cuando en realidad me había dicho que lo hacía como “curioso”.

¿Qué esconden que no se animan a dar la cara ante la prensa que no sea amiga? No me siento orgulloso de haber incluido una frase de una conversación que Soriano aclaró, al comenzar, evitaría tener con fines periodísticos, pero sabía que estaba escribiendo, que era periodista ¿para qué respondió a un diálogo con un desconocido quien no le ocultó nada? Le dije donde trabajaba, qué hacía y lo hice con mi nombre real. ¿Sabrá Soriano que ellos mismos se infiltran en manifestaciones “golpistas” para ridiculizar a los manifestantes? ¿Conocerá que programas que se mantienen con recursos públicos persiguen al que piensa distinto y se esconden con nombres falsos como Duro de Domar y 678 en la marcha del 13 de septiembre pasado? ¿Se habrá reído de las notas clandestinas realizadas, sin conocimiento del entrevistado, en CQC durante la época de la Alianza y el menemismo? ¿Causaban gracia?

Hace poco, Pablo Kuper, productor de Duro de Domar quien el 8N aparece detrás de su movilero sosteniendo un palo de forma amenazante, relató en Ahora es Nuestra la Ciudad, el programa que conduzco en FM Identidad, de los insultos que recibían por “esa gente que dice ser democrática”. Cuando le recordé el robo de una cámara y material al móvil de PPT de Jorge Lanata en Jujuy, en un barrio de Milagro Sala, dijo no recordar el asunto.

La prensa oficialista negó los aprietes y el seguimiento que sufrió Lanata en Venezuela como si allí se viviera en una dictadura. Cara a cara, cuando hablé por primera vez con Kuper le pregunté si la ley de medios podía permitir que el dueño de radio cooperativa, ilegal por cierto, nos apriete en privado y nos levante del aire luego de una nota con el legislador porteño Juan Cabandie (en el anexo de fotos junto al Vatayón Militante).

En 2010, en Cooperativa no se podía hablar mal de Hugo Moyano ni sacar al aire “a los troskos que no representan a nadie” según el director Adrián Amodio, luego del crimen de Mariano Ferreyra. No lo hicimos y nos fueron. ¿Pensará lo mismo Amodio hoy de Moyano? Cabandie se quejó porque se le preguntó sobre la tapa de Noticias, de febrero del 2010, con la cara de una mujer llamada Quiroga, nombrada como “la otra viudad” de Néstor Kirchner. ¿Sólo se puede hablar de lo que ellos quieren? Hoy los funcionarios y dirigentes del gobierno solo hablan con sus amigos o sus medios afines. Se retroalimentan entre ellos. No existe un ida y vuelta. Para escribir El negocio de los Derechos humanos realicé pedidos formales, insistentes llamados telefónicos a los protagonistas del gobierno nacional, búsquedas en redes sociales y guías telefónicas y, cuando googleaban mi nombre desistían de hablar. ¿Qué esconden? Soriano, ¿habrá leído el libro más allá de su tapa? ¿Sentirá bronca de los estafados y los despedidos en Sueños Compartidos? ¿A alguno de los que dicen que soy un hijo de puta pensarán lo mismo de las personas que, aún hoy, en noviembre del 2012, continúa una caza de brujas dentro de la Fundación Madres de Plaza de Mayo? ¿Les interesa conocer la historia de Teresa Vera o Miriam Aquino? ¿Les preocupa que ex trabajadores como Luis Aranda y Gastón Salvatierra aún no cobraron su indemnización y les dieron nueva fecha para la mediación para el 24 de marzo del 2013? ¿No les parece una cargada? ¿Sabrán que en la radio de las Madres esta semana enviaron nuevos telegramas de despido pues ingresa “la gente” de la nueva mano derecha de Hebe de Bonafini, el ex productor radial de Víctor Hugo Morales, Daniel Narezo? ¿Estas personas no gozan de derechos humanos? ¿Sabrá Soriano que las víctimas, los excluidos del sistema tienen miedo de presentarse en las secretarias y ministerios oficiales por temor a represalias y acuden a los periodistas?

Soriano me acusa de chorear con los derechos humanos, ¿sabes cuánto gana un escritor por regalías por cada libro que se vende? Monedas. Menos del 10% del precio de tapa. No se puede vivir de esos ingresos excepto que seas Luis Majul, Jorge Lanata o vendas más de 100 mil ejemplares. ¿Sabrá que hace 2 años que investigo el tema y que no me moviliza un fin económico? Cómo le confieso en la charla, trabajo en Canal 7, ¿alguien le habrá contado que podría estar muy bien acomodado y ganando muchísima más plata sino hubiese tomado esta postura? En mensaje privado, Soriano siente su desprecio con argumentos: “sos una porquería de persona, un trucho, un falsario y un garca. Ah, y un SORETE”. Al día siguiente, no conforme, deja su teléfono. Desearía que la conversación fuese pública y que también se anime a darle explicaciones a la familia de Wanda Taddei que sintió tristeza y humillación cuando vieron al asesino de su hija, Eduardo Vazquez, saliendo a San Telmo a tocar con el Vatayón Militante. ¿Le preocupó los sentimientos de esa familia?

Quieren dar clase de periodismo y actúan como servicios de inteligencia. Sienten que están fuera del sistema y que están haciendo la revolución pero lo hacen con los fondos de todos. Esa es la discusión. ¿Por qué tienen más derechos ustedes que los que no pensamos como vos? ¿Quiénes se suman en FB para insultarme? Además del citado fotógrafo de Telam, está Fabiana Carlotto, sobrina nieta de Estela que trabaja en un ministerio pero ahora dice hacerlo en “La Militancia”. ¿Sabes cuál es la diferencia entre el periodismo “golpista”, “clarinista” o “independiente” con la “pautera”, “alcahuete” o “prensera”? Nosotros buscamos entrevistar a todos. A todos. ¿Sabes cuántos periodistas quisieron hablar de un libro de investigación que, por su envergadura, al menos merece una consulta, debate o crítica despiadada? Ninguno. ¿No te llama la atención Soriano? El prensa de Hebe de Bonafini, cuando se enteró de la existencia del libro y leyó la crónica de los aprietes que él mismo le hizo a los ex trabajadores de Sueños Compartidos que se presentaron en la Plaza, me amenazó telefónicamente. ¿En vez de preocuparse por pintar los pañuelos de Plaza de Mayo que, supuestamente algunos querríamos manchar, no sería más revolucionario conseguirles trabajo decente a los que hoy están en la calle por una estafa que realizaron otros? A Fabiana Carlotto le pedí una entrevista hace más de un año y sigue siendo amiga en Facebook. Sin embargo, se solidariza con Soriano y escribe: “Qué basura HDP, hace varios meses lo eliminé, porque quería llevarme a una radio a hablar de DDHH. Un chantún HDP” (ver anexo de fotos a continuación).

Según Plazademayo.com, los que piensan distinto o alzan la voz al líder Soriano, la pasan muy mal. Tal vez, por esa nota, otro séquito publicó que además de hijo de puta “sos amigo del gordo forro de Levinas”. Gabriel Levinas dirige el sitio Plaza de Mayo. A Enrique Piñeyro, hace poco, le sugirieron que no hablase de Aerolíneas en una presentación en Jujuy de su película. Repito, hablan de libertad y pasan sus tristes días de sus vidas armando y reafirmando sus listas negras. ¿No se cansan de escuchar siempre las mismas campanas? El vatayón organiza actividades constantemente pero, para Soriano, se los pagan entre los compañeros, eso sí, el grueso de ellos trabaja en ministerios y organismos públicos.

Se encuentran con actores famosos, se sacan fotos, organizan fiestas, pintan murales, dan charlas y conforman un gran club de amigos en que es fácil entrar pero no salir. Los políticos del FPV se sienten alagados cuando los invitan. Por ejemplo, María José Lubertino asiste a sus encuentros pero no conoce ni tiene tiempo de ocuparse de las golpizas y amenazas que recibió y aún recibe Laura Elías, ex mujer de Jose Ottavis. En Ezeiza, hace pocas semanas, una patota de La Cámpora golpeó salvajemente a una joven que se animó a criticarlos frente a frente. Carolina Galarza también me putea, casualmente trabaja en el ANSES. Diego Montoto dice que me enojé con él por una crítica al libro –excepto que lo haya hecho con un nombre ficticio, eso jamás sucedió- pero también “milita” en el Vatayón. Rodrigo López es amigo de Víctor Hortel, el jefe político del Vatayón, al frente del Servicio Penitenciario Federal y que le encanta disfrazarse en sus encuentros con los presos. La gorda “Diana Pinasco” es la mujer señalada por reclutar presos en las cárceles por Sergio Schoklender y la sensual Salomé Glunbatt también trabaja en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Lorena García, otra asistente de los encuentros “militantes” hoy se acomodó en un programa impresentable de Canal 26 conducido por Carlos Polimeni y la chica hot que lee los tweets con Víctor Hugo Morales.

El Vatayón juega al fútbol, entre ellos, en el Borda y critica a la política de Macri mientras se reúne con Eduardo López, dirigente vinculado con la toma de las escuelas porteñas. Se saca fotitos con actores “comprometidos” y canta con Leo García que, en el contexto actual en el que nadie vende discos, tocan para recitales organizados por organismos públicos con jugosos cachets. Karen Mlakar, otro de los 10 que insultan gratuitamente, trabaja en el AFSCA y posa junto con Hank en su perfil de Facebook como si fuese Cristian Favale con su ídola, Sandra Russo o Amado Boudou.

Mariano Carabelli habla de 50 libros consignados en sus librerías por la editorial que no devolverá. ¡Bingo! También milita en el Vatayón y le encanta posar con bellas y jóvenes mujeres “militando”. Entre la risa y la preocupación de ser atacado por una especie de fanáticos miembros de una secta, encuentro “El bebé de Rosemary” y me siento identificado con su protagonista. En fin, Pertenecer tiene sus privilegios.

 

Luis Gasulla

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Resumiendo, podríamos decir que la foto que encabeza la nota, desvergonzadamente sobreactuada, lo dice todo. Histrionismo de conventillo, elemental, burdo, grosero, para una claqué de conventillo, elemental, burda y grosera. En definitiva, se trata de mamar de ka ubre estatal como mamuts con sobrepeso, todo lo que se pueda.-

  2. La parodia marxista de los derechos humanos son simplemente un engrendro de un sistema político desquisiado llamado democracia

  3. EXCELENTE TODA SU INFORMACIÓN, LA REPRESENTANTE MEDIATICA DE MADRES, TENDRA QUE DESFILAR POR TRIBUNALES UNA VEZ CAIDA LA JEFA DE LA BANDA. IGUAL SUERTE VA A CORRER LA REPRESENTANTE MEDIATICA DE ABUELAS (ambas tendrán que responder por tanto dispendio de los dineros públicos sin que un TRIBUNAL IMPARCIAL LOS HAYA DECLARADO INOCENTES A SUS RESPECTIVOS HIJOS, para que ellas tengan justificados la asignación de REPITO dineros públicos, que en cualquier circunstancia dicha asignación SIEMPRE POR SER PUBLICOS DEPENDEN DE LICITACIONES Y DEBEN SER JUSTIFICADOS. A PARTIR DE HOY EL LIBRO EL NEGOCIO DE LOS DERECHOS HUMANOS PASA A FORMAR PARTE DE MI BIBLIOTECA JUSTO A LOS LIBROS DE HISTORIA. MUCHAS GRACIAS SEÑOR GASULLA.

  4. Muy buen articulo, sinceramente al autor le diria q mi sugerencia es q borre los comentarios fascitoides q arruinan un articulo con mucha argumentacion y absoluta seriedad, algunos de los q comentan son fascitas o laburan para el gobierno como el productor de duro q se hace pasar por manifestante.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas