¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Insólito certificado de calidad ISO 9001 para el Indec

22
"ESTO HACE A LA TRANSPARENCIA DEL MANEJO DE FONDOS", DIJO EDWIN
"ESTO HACE A LA TRANSPARENCIA DEL MANEJO DE FONDOS", DIJO EDWIN

Datos recientes arrojados por el Indec, tales como que el aumento de los precios en 2012 fue de sólo 10,8% y que una persona puede comer con $5,8 por día han hecho que 8 de cada 10 argentinos descrea de las estadísticas realizadas por ese organismo, según un sondeo difundido ayer por la Universidad Torcuato Di Tella.

 

Tal vez esa la razón por la cual este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos obtuvo el certificado de calidad IRAM-ISO 9001 del Sistema de Gestión de Calidad Administrativa, aunque no por la calidad de sus estadísticas.

"Esto hace a la transparencia del manejo de fondos", dijo este miércoles la titular del organismo, Ana María Edwin y se animó a arrojar: “No sólo nos comprometemos con la calidad de las estadísticas públicas, sino también con los más altos estándares internacionales en gestión administrativa”.

De esta manera, el Indec se transforma en el primer organismo de la Administración Pública Nacional en certificar calidad bajo estos procesos. “Esta certificación se logra en el marco de la política nacional de recuperación y fortalecimiento del Estado", agregó la directora.

Hay que destacar que la  Organización Internacional de Normalización (ISO) es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, tanto de productos como de servicios.

La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 163 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. 

Su función principal es buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. 

 

José María González

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. No se certifica el resultado, solo que tienen un sistema alineado a la Norma ISO. Pueden seguir mintiendo mientras que cumplan los pasos que escriben. Solamente tendrían problemas si algún "cliente" les presenta una No Conformidad...ahora, alguien del Gobierno les dijo que no estaban conformes con el Servicio?

  2. PUEDE SER QUE EXIGAN UN CERTIFICADO TAN FALSO COMO LAS ESTADISTICAS OFICAILES Y EL DIPLOMA DE ABOGADA DE LA REINA CRISTINA.

  3. La norma ISO 9001 permite tomar partes del proceso total. Algo que no comparto. En este caso han parcializado el alcance a compras y contrataciones.

  4. Argentina = País de especialistas en todo. Leo las opiniones que vierten los lectores y observo que en la mayoría de los casos tienen el mismo rigor técnico con que cualquiera de nosotros opinamos sobre fútbol, aunque el mayor despliegue físico que hayamos hecho al respecto sea el de apretar el pulgar para pasar con el control remoto de TyC a ESPN o Fox Sport. O cuando opinamos sobre la forma en que habría que haber recuperado la Fragata Libertad o sobre como se "fabrica" un neumático reconstituido como el que nos relató Cris. Es decir, somos tan engreídos que nos animamos a opinar como expertos sobre algo que apenas conocemos, como hacen muchos de los que escriben en este foro y hasta la propia Presidente a la que se ve que le tiran algún dato antes de cada inauguración y a ella le alcanza para guitarrear. Por empezar, la norma ISO 9002 no existe mas; la norma ISO 9001 aplica tanto a la producción de bienes tangibles como a la prestación de servicios; la versión actual de la norma parte de considerar la satisfacción del cliente por lo tanto no tendría sentido certificar para fabricar una bosta (como alguien dijo arriba); y podríamos seguir, pero quisiera dejar instalada una idea (ideas, ideas, eso nos hace falta tener antes de hablar tanto): la norma ISO 9001 presenta un conjunto de herramientas para gestionar mejor una organización, por lo tanto, el aporte a la mejora no depende de la propia norma, sino del criterio y rigor con que se aplique. Criticar la norma ISO 9001 sería lo mismo que criticar al bisturí, porque en una operación falleció el paciente. Y por si quedara alguna duda les aclaro que soy tan critico de las cifras que publica INDEC como la mayoría de los lectores, solo que trato de no opinar sobre lo que realmente no conozco.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La AGN hizo un informe sobre el Indec: esto descubrió

Antes de 2007, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) supo tener los profesionales más calificados del país en materia de estadísticas. Cuando el ahora exsecretario de Comercio Interior decidió intervenirlo, el organismo quedó totalmente...