¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Para Capitanich, Córdoba queda en el planeta Marte

21
POSIBLES ESCENARIOS
POSIBLES ESCENARIOS

Los diciembres en la Argentina son extraños. En diciembre del 2012, la sociedad en general conoció al intendente de Bariloche Omar Goye, quien denunció un intento de golpe institucional encubierto en medio de los saqueos. En Junín se comprobó la presencia de militantes de La Cámpora durante los disturbios. Rosario fue un caos y el gobierno nacional no se inmutó. En San Fernando se produjo saqueos a un hipermercado y noviembre del 2013 terminó con un intento de robo generalizado en la misma localidad.

 

El mes terminó con un extraño incidente, otra vez, en Rosario en el que se habló de bandas narcos. Tan similar a las conjeturas previas esbozadas por Sergio Schoklender y parte del gobierno nacional en diciembre del 2010, cuando miles de personas tomaron el Parque Indoamericano.

El ministro que manejaba la Policía Federal, Aníbal Fernández, fue eyectado del cargo, horas después. Su reemplazante inauguró la era del "garantismo militante" que concluyó en la OEA. Garré a la embajada, Berni al poder.

Esta semana asumió otra militante, María Cecilia Rodríguez, experta en crisis, al frente del polémico Ministerio de Seguridad. Hasta ahora no se le conoce la voz.

El único funcionario nacional que habló de los históricos saqueos en Córdoba fue el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Hasta sus defensores del establishment comunicacional se sorprendieron cuando el licenciado gobernador del Chaco se excusó, recordó que Argentina es una República, dio clases de civismo a los movileros que se están hartando de las falsas conferencias de prensa a las corridas del exmarido de Sandra Mendoza y se fue porque lo esperaba un encuentro de salud en Asunción, Paraguay.

Capitanich recordó que José Manuel De la Sota, gobernador cordobés, estaba fuera del país cuando estalló el conflicto con la policía de su provincia, pero no se puso colorado para informar que se iba, él también, del país.

La solidaridad selectiva es una regla no escrita del gobierno nacional. La discrecionalidad y falta de criterio para enviar a Gendarmería Nacional al interior del país, la expresa correctamente el director de este medio en su análisis de este miércoles. Pero la virulencia con que los delincuentes tomaron una de las ciudades más importantes del país desde el martes 3 de diciembre y la insensibilidad de los funcionarios nacionales, no tiene precedentes.

En Córdoba, el kirchnerismo obtuvo menos votos que en  ningún otro distrito. De la Sota también fue duramente cuestionado. La anomia es total. El acuartelamiento policial escondería motivos no expresados por sus referentes. ¿Cuánto menos gana un policía cordobés que su par de la provincia de Buenos Aires? Nada. No existe la diferencia. La intransigencia de los uniformados recuerda a los estudiantes de la ciudad de Buenos Aires tomando las escuelas contra la reforma educativa del PRO mientras que en Formosa o Jujuy, los chicos no tienen un ventilador para sobrevivir las altas temperaturas en el aula.

Capitanich nada dijo de lo que está sucediendo en estas horas en su propio territorio como relaté en Perfil recientemente. ¿Cómo seguirá esta historia?

Escenario 1) El gobierno nacional desembarcará en Córdoba con un Sergio Berni exultante y el caos terminará abruptamente.

 2) Los saqueos se reproducirán en otros distritos del país.

 3) El final es incierto.

4) 1 y 2 irán de la mano. En todo caso, para Capitanich y el gobierno nacional, hoy por hoy, Córdoba es una provincia de Marte.

 

Luis Gasulla

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. Claudia, Ironics falta de humor ? Sucede que me dio miedo lo que dijistes, si Cordoba se va de la Argentina, yo me voy del pais. Me voy a Cordoba !! Saludos.

  2. Asi que los cordobeses quieren independizarse... si tienen dos dedos de frente que primero lo hagan del PJ, porque podrian cambiar de perra o perro pero seguirían con el mismo collar. Y menos cuarteto y más estudio y defensa de valores para curar el embole.

  3. Jorge, en algo tenes razon, el peronismo y los cuartetos, rebajaron a Cordoba al nivel de algunos paises bananeros, hoy se destaca por una musica devaluada y el fernet con coca, como bebida provincial distintiva. Da pena, una provincia tan hermosa y que tuvo nivel academico de excelencia, se la llamo la Docta, por la cantidad y calidad de sus universitarios. Hace tiempo el peronismo no tenia chance en Cordoba, era dominio de la UCR, que ganaba por paliza. Pero convengamos que la UCR, a partir de Alfonsin se fue diluyendo en un partido mas de centro izquierda con algunos representantes que dan verguenza. Tanta era la diferencia de Cordoba con el resto de las provincias, que en 1947, un diputado Ernesto Sanmartino, trato al peronismo de "aluvion zoologico", eso le costo el exilio posteriormente. Pero yo creo que ofendio mas a los animales, que los secuaces de Peron que se hicieron del poder para instaurar un gobierno dictatorial. Saludos.

  4. Argentina con su actual conformación esta en las ultimas. Muchas provincias empezaran a independizarse, Jujuy y Salta. Córdoba. Misiones quizás se anexará a Brasil. La Patagonia será república independiente. A los que me critican y tratan de delirante, les digo: Esperemos 30 años y hablamos. Esta Argentina, la actual, está agotada y diferentes lugares pedirán su independencia. Su merecida independencia. Córdoba aporta miles al presupuesto nacional y se lleva centavos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cuando Capitanich no estaba a favor de la libertad de prensa

En su habitual exposición de cada mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, opinó hoy acerca de la medida cautelar presentada por el empresario kirchnerista Lázaro Báez en el marco de una denuncia periodística que lo vincula con los Kirchner...