En el marco del procedimiento de selección que se está llevando a cargo para la designación de José Sbatella como presidente de la UIF, por un nuevo período, y con miras a la audiencia pública no vinculante que se llevará a cabo el próximo 14 de febrero, comenzaron a llegar al Ministerio de Justicia las presentaciones de respaldo desde distintos sectores afines al kirchnerismo.
El titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, quien ayer fuera cuestionado en cadena nacional por la propia Cristina Kirchner, no se privó de emitir su opinión favorable respecto del candidato a presidir la UIF, sosteniendo que ha tomado contacto con Sbatella en ejercicio de su actividad gremial y que destaca su aptitud y responsabilidad en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Se desconocen los motivos gremiales que llevan a un contacto tan fluido entre Caló y la conducción de la Unidad de Información Financiera: quizá la audiencia pública sea una buena oportunidad para aclararlo.
Otro jefe sindical que también presentó su aval a la candidatura de Sbatella fue Hugo Yasky, titular de la CTA kirchnerista.
Lo mismo hizo el fiscal Carlos Gonella, alineado a la Procuradora Gils Carbó y cuestionado por su actuación en una causa en la que omitió investigar a Lázaro Báez. El mismo empresario K por cuya protección también fue denunciado el propio Sbatella en la justicia federal.
Cabe destacar que varias adhesiones poseen un idéntico texto, al que solo se le cambian los datos del firmante. En este sentido, es particularmente llamativo el caso del aval presentado por Santiago Hernán Bravo, cuyo nombre, apellido y DNI aparece escrito a mano sobre una nota preimpresa. Evidentemente, la espontaneidad no es el fuerte de los soldados de Cristina.
Por otra parte, el Ministerio de Justicia aún no ha recibido ninguna de las notas que, según información periodística publicada en diario La Nación, Sbatella habría remitido a sus pares de la región, con miras a mostrar un reconocimiento internacional que compense las impugnaciones recibidas de sectores opositores y organizaciones no gubernamentales.
Foto de nota preimpresa presentada por el Sr. Santiago Hernán Bravo.
José Lucas Magioncalda
Seguir a @Magioncalda