¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las razones ocultas del encuentro entre CFK y el papa

17
FRANCISCO, RECE POR NOSOTROS
FRANCISCO, RECE POR NOSOTROS

El oportuno y cálido encuentro con el papa Francisco le permitirá a la presidenta Cristina Kirchner arribar con bríos renovados a la 69 Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde espera potenciar sus críticas hacia los fondos buitre, a quienes responsabiliza por la mayoría de los males que azotan al país.

 

Un coro que recorrió desde el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, hasta el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, y con epicentro en Axel Kicillof, se encargó esta semana de repetir hasta el hartazgo que la culpa de todo lo malo que le ocurre a los argentinos la tienen los "buitres, Estados Unidos, los grupos concentrados y los medios hegemónicos".

Ni un atisbo de autocrítica pudo hallarse en ese discurso blindado, como si las medidas económicas fueran tomadas desde afuera, y no por el gobierno instalado en Balcarce 50.

Kicillof inició esa estrategia cuando habló semanas atrás ante los hombres top del mundo de los negocios en el encuentro del Consejo de las Américas, Cristina compró enseguida y a partir de allí, cada paso en falso es coronado con un "es culpa de los fondos buitre".

"Nada podemos esperar del mundo", dijo Kicillof en ese momento, describiendo cómo las compras a la Argentina se estaban desinflando.

En forma deliberada o no, el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Kevin Sullivan, terminó siendo funcional a la estrategia de ubicar todos los problemas afuera.

Fue cuando recomendó a la Argentina "salir del default", lo cual le valió una advertencia lapidaria a través de Cancillería: "La próxima, se va del país".

La Casa Blanca no reaccionó ante la amenaza, tal vez porque Barack Obama está más concentrado en problemas como los yihadistas decapitadores del ISIS en Irak o el riesgo de que el ébola termine con la vida de millones de personas en África y llegue a Occidente.

Pero la diplomacia estadounidense no deja de hacer comparaciones odiosas entre el rumbo que va tomando la Argentina y el presente turbulento de Venezuela.

En medio de estos vericuetos, Cristina fue recibida por Francisco en el Vaticano con la calidez de siempre, y pareció aprovechar la oportunidad para mostrar a quienes, desde el acto en el estadio de Argentinos, emergen como sus verdaderos herederos, la dirigencia de La Cámpora que conduce en los hechos su hijo, Máximo Kirchner.

Tras la aparición y discurso sorpresa de Máximo en ese acto, La Cámpora promete profundizar su lugar en espacios muy bien remunerados del poder, y con esa lógica Cristina decidió llevar a varios de sus dirigentes a la cita con el Papa, para foguearlos a nivel internacional.

Entre ellos sobresale la figura de Andrés "El Cuervo" Larroque, diputado nacional, dirigente formal de la agrupación y, tal vez, el preferido de la mandataria como "cuadro político", una categoría vetusta de la política setentista que el kirchnerismo ha buscado rescatar como nadie.

Fiel al cálculo político, la presidenta no dejó pasar la oportunidad política de ser recibida por el Papa y hasta deslizó un inusual atisbo de autocrítica: "No dejamos de ser hombres y mujeres con virtudes, y con más defectos que virtudes", dijo en el aeropuerto Ciampino de Roma antes de partir hacia Nueva York.

El plato fuerte, igual, será su participación en la Asamblea de la ONU, cuya sede está ubicada a pocas cuadras del despacho del juez Thomas Griesa, considerado "archienemigo" por el gobierno argentino, tras destartalar la "estrategia" diseñada en el litigio con los fondos especulativos.

Cristina espera tener un rol destacado en ese mitin de naciones, porque considera que el caso de la deuda argentina fue el "disparador" para que el debate por la reestructuración de deuda soberana llegue al seno de Naciones Unidas.

Incluso pidió auxilio al Papa y confió que Francisco "se mostró muy contento con esta situación".

Si bien es dudoso que el pronunciamiento de la ONU tenga algún efecto retroactivo sobre el complicado estado de la deuda argentina, Cristina está dispuesta a capitalizar políticamente la votación de ese organismo internacional porque la considera un "hito".

El encuentro con el papa le dio oxígeno, y por ello se encargó de aclarar que Francisco "no está preocupado por la gobernabilidad" en la Argentina, si no por los graves sucesos que conmueven al planeta.

Otra vez, el problema es el mundo, no la Argentina. "El Papa está muy preocupado por la situación del mundo, eso sí lo manifiesta constantemente", insistió Cristina.

Pero también reveló que el papa alude en forma constante a la encíclica Evangelii Gaudium, en la cual Francisco se refiere a la situación de los países endeudados.

"Parece escrito para la Argentina pero en realidad habla de la deuda de los países, los intereses, el agobio para los pueblos, el crecimiento exponencial de las riquezas", sostuvo la mandataria.

 

El escenario adverso en la economía.

Con un déficit fiscal récord, un mercado cambiario indomable en el cual el blue llegó a 15 pesos, cero creación de fuentes laborales, suspensiones, cierres de comercios, inflación sin freno y desequilibrios a granel, empiezan a surgir preguntas en el plano político sobre la estrategia que viene.

¿Se prepara Cristina para convertirse en jefa de una oposición implacable tras el 10 de diciembre de 2015 con expectativa de retomar el poder cuatro años después? ¿Cree todavía el gobierno posible remontar un escenario electoral adverso como consecuencia de la magra coyuntura económica? ¿Hay algo de cierto en que la jefa de Estado prefiere al liberal Mauricio Macri al frente del país tras su mandato de ocho años en lugar del fiel Daniel Scioli?

Serán preguntas que se irán develando en los próximos meses, pero por ahora los precandidatos anotados en el oficialismo deberían saber que no cuentan con la bendición a libro cerrado de la Casa Rosada, porque el deseo es que "Ella" siga manejando los hilos de la política en el país.

Entre todos los anotados, tal vez el que primero haya entendido esa lógica sea Scioli, convencido igual de que esta vez sí, un gobernador bonaerense pasará de La Plata directo a la Rosada.

Florencio Randazzo, Sergio Urribarri y Julián Domínguez son algunos de los adherentes al modelo anotados en la carrera, aunque a juzgar por las encuestas su rol no iría más allá del que cumplen los actores de reparto, en las PASO del año próximo.

En algún momento hasta se encargó medir a Axel Kicillof, con resultado adverso: su imagen negativa supera a la positiva por varios galopes porque la opinión pública lo vincula con buena parte de las desventuras económicas de estas horas aciagas.

José Calero

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Por boca de la misma Kretina y de diarios extranjeros la recepción no fue tan "cálida" como pinta la nota. Ella misma reconoció a los periodistas oficialistas que el Papa le había preguntado por qué fue con "33 cortesanos" si la invitación era para ella sola. Una suerte de humor ácido de Bergoglio para mostrar su malhumor ante la comitiva ya que llamar "cortesanos" es bien despectivo. Tampoco le agradó el cuervo Larroque imponiendo la camiseta de la campora en las narices de Francisco, mucha sonrisa de compromiso al punto que casi tuvieron que correrlo del lado del Papa. Pienso que antes de juzgarlo a Francisco (que es el mismo Bergoglio que ellos insultaban y destrataban de mil maneras) hay que ver la película completa. A todos nos encantaría que le diera una buena patada en el traste a ella y su cáfila de criminales, que le tirara la camiseta de la campora por la cara al delincuente de Larroque y que los mandara a la RPMQLRMP. Pero es el Papa, no puede hacer escándalos y debe ser coherente con su llamado a la paz y concordia. Según Morales Solá lo que más preocupa a Francisco es que no haya derramamiento de sangre nuevamente; quiere que esta yegua termine el periodo en paz y entregue la banda como corresponde. Sabe de la sangre que corre en Venezuela, de Medio Oriente y teme guerra civil en nuestro país ante la permanente provocación y troncos al fuego que echan estos HDP. El Papa sabe que hay mucho loquito suelto creyendo hacer "la revolución" y muchos de ellos son afines a la campora, que se niega a dejar de existir. Eso es lo que le preocupa y que habla frecuentemente con ella, que ya demostró no poder (y tal vez no querer) manejarlos. Morales Solá desde un principio dijo: ni Francisco se hizo K ni Cristina es bergogliana.

  2. Con un poco de suerte este dañino pelotudo hace mierda de una buena vez y para siempre al último nefasto, retrógrado, tenebroso y sanguinario imperio de monarca armiñado y de en silla propiciatoria pasear. Que se den manija nomas estos dos detritos degradados y degradantes de la condición humana. Ojalá ella sepa asesorarlo bien en cómo hacer mierda cualquier atisbo de organización de un Estado, de una sociedad, de un pueblo y sus individuos que son ansia y testimonio de Libertad. Y que, de paso, le contagie la arrasadora yeta que con fulminantes efluvios emana de su deleznable masacote orgánico para completar la devastadora tarea que perpetra con su malignidad, su ineptitud y la malaentraña que la parió y que ella misma porta para generar las alimañas que tuvo y tiene por descendencia propia o entenada. ¡Vamos a por la Libertad! ¡Dejemos que estos dos se autofagociten y exterminen a ellos mismos y a todo el pestilente y venenoso bicherío que crían, devorándose por la cauda, cual eternos y abyectos traidores a la condición humana y a la Humanidad!! Amen.

  3. No estoy de acuerdo con que a Obama le preocupen los pobres negros que mueren de ébola, si le puede preocupar que el virus llegue a EEUU, nada más. En cuanto a si Sullivan fue funcional, bueno hay que acordarse de Braden y más acá en el tiempo Venezuela hechó al Embajador de EEUU. El autor de la nota debe ir seguido por la Embajada de EEUU ya que conoce la opinión de la diplomacia de EEUU.

  4. Lo que la terminó de convencer de ir fué cuando se enteró que era la Convención nº 69 de la ONU, parece que ese número la atrae.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El “Pacto de Santa Marta” se viene cumpliendo al pie de la letra

"Lo tengo que decir, a veces yo me he sentido usado por la política del país. Políticos argentinos que pedían audiencia", dijo el papa Francisco el 15 de marzo pasado, en relación a su relación con la política argentina. En una extensa...