¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Exfiscal expuso mentiras y contradicciones de Trimarco

10
"ESTO ES UN PROBLEMA FAMILIAR", ASEVERÓ BAACLINI
"ESTO ES UN PROBLEMA FAMILIAR", ASEVERÓ BAACLINI

Hace unos días, el exsecretario de la fiscalía VIII, Ernesto Baaclini, declaró en el marco del juicio oral por la causa que investiga la desaparición de Marita Verón. En su testimonio, volvió a apuntar contra Susana Trimarco, su madre y aseguró que encontró severas contradicciones en la causa

 

La primera incongruencia la había revelado Tribuna de Periodistas en el año 2012: tiene que ver con la testigo Anahí, quien contó que llegó a un prostíbulo de La Rioja el 17 de mayo de 2002. Entre siete y 10 días más tarde, vio a Marita Verón en el mismo local, ejerciendo la prostitución.

Sin embargo, otra testigo, Fátima M, dijo que fue secuestrada el 23 de mayo, y que al día siguiente vio a la joven desaparecida en la casa de Daniela Milhein, en el barrio Feput. Unos días más tarde declaró que, en realidad, había sido el 26 de mayo.

"Estaba Marita en La Rioja, vista por Anahí, y a 800 kilómetros en Tucumán, vista por Fátima. ¿Entonces cuántas Maritas había", expresó en sede judicial Baaclini, quien tuvo a su cargo la investigación por la desaparición de la hija de Trimarco.

Esas contradicciones fueron señaladas por el testigo, y sirvieron para sostener su hipótesis de que Marita no estuvo en La Rioja. También comentó que no había coincidencia entre lo que declararon Blanca, Andrea R y dos chicas de Concepción.

"Hice un juego de fechas para comprobar esto. No estoy inventando nada, todo está en el expediente", manifestó Baaclini, que ayer terminó de declarar.

Lo curioso es que el testimonio del exfuncionario judicial fue trabado, ya que la mayoría de las preguntas de las partes eran objetadas por la contraparte, según reveló diario La Gaceta de Tucumán.

La primera pista de que Marita haya estado en La Rioja la brindó el siempre sospechado comisario Jorge Tobar, según dijo el testigo, quien había interrogado a una prostituta en el parque 9 de Julio. "Cuando la fiscala Joaquina Vermal le pidió que la busque para identificarla, Tobar respondió que no la podía ubicar", comentó Baaclini.

El ex secretario dijo que en la búsqueda intervinieron la Policía de Tucumán, la Policía Federal y Gendarmería Nacional, además de las fuerzas de otras provincias. "Incluso intervino la Secretaría de Inteligencia de la Nación. Muchas personas buscaron a Marita Verón, pero nadie la encontró", afirmó.

Baaclini continuó sus críticas hacia Trimarco y Tobar, e insistió que todo lo que se hizo en la causa fue para "ayudar a la señora en su actitud de creer que (Marita) estaba en La Rioja". Otra vez insistió en que su actuación en el expediente fue la de fedatario.

El vocal Eduardo Romero Lascano, por su parte, puso énfasis en las contradicciones que había marcado Baaclini sobre las declaraciones de las mujeres que dijeron haber visto a Marita en La Rioja, y cuyos testimonios, según el ex funcionario judicial, fueron inducidos por el entonces comisario Tobar.

Dijo que a Marita la habían visto con distintos colores de pelo y en distintos prostíbulos. Remarcó que Anahí dijo que no le vio la cicatriz de la cesárea que tenía la hija de Trimarco, lo que sí fue afirmado por otras de las chicas, y agregó que ninguna habló de quién la había secuestrado. "¿Quién la llevó?, ¿cuántos grupos secuestradores había? No se vinculaban unos entre otros. Íbamos a llenar de detenidos a Tucumán, pero Marita Verón no aparecía. Hablo de las declaraciones testimoniales que se prestaron en la fiscalía VIII. Después no sé", consideró.

Cuando culminaba de explicar las contradicciones que dijo haber encontrado en los testimonios, se animó a contar la conclusión a la que llegó. "Esto es un problema familiar", aseveró.

También el abogado Hernán Molina aportó lo suyo y dejó en evidencia a la madre de Marita Verón: "Baaclini puso de manifiesto la mala intervención de Tobar, que no identificó a la testigo que incriminó a varias personas. Fue una aberración desde el punto de vista jurídico, que él debería saber. La presión que ejerció Trimarco también quedó evidente. Pero lo más grave acá es el testimonio de Fátima, que lo corrobora Baaclini. Esta chica da tantas fechas distintas, que no es creíble".

Como puede verse, sigue cayendo como un naipe la mentira construida por Trimarco, cuyo único fin parece haber sido la de amasar una considerable fortuna. Es algo que logró con gran efectividad.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Maria. Tómese el trabajo de leer la primera sentencia, tan vapuleada por los medios, y cuyo único periodista que se animó a decir la verdad fue Sanz. Lea, infórmese y luego formese la opinión. Al reves, partiendo de "LA Trimarco es buena" no va a llegar a ninguna parte. O mejor si, va a ser engañada

  2. Tucumán, Alperovich, olor a K, policia comprada, fundación que recibe guita del gobierno de Tolosa... La Trimarco no ha sido ni lerda, ni perezosa, ni tonta :-) La gilada compra derechos humanos, trata de blancas y demás atrocidades que los oportunistas de turno saben aprovechar. Alguien en su sano juicio (a excepción de María, claro) ¿puede dudar que junto a la Trimarco hay unos cuantos "mordiendo" de la misma presa? Maria, los proxenetas son parte del mismo problema que incluye a la policia, a la politica, a la justicia, y a las que ejercen la prostitución también. Pero aprovecharse de algo tan espantoso (y hasta de su propia hija) para embolsar unos pesos y un poco de (buena) fama, hace de la Trimarco un ser despreciable.

  3. Es una pena que un periodista vuelque en un artículo su subjetividad de tal manera como se ve expresada en esta frase: "Como puede verse, sigue cayendo como un naipe la mentira construida por Trimarco, cuyo único fin parece haber sido la de amasar una considerable fortuna. Es algo que logró con gran efectividad.", su falta de objetividad le quita seriedad a la nota. Me parece un tanto hollywoodense creer que una persona de pocos recursos pueda llegar a hacerse "rica" con una "mentira" tan poco consistente, verá usted, se hubiesen elegido otros medios, porque el trabajo de esta familia (sea criticable o no) fue un trabajo de hormiga y de muchos años, si usted es comunicador social no le costará darse cuenta que hay personas que por años luchan por una causa, más no por ello amasan una "considerable fortuna".

  4. Como alguien puede hacerse rico a través de una mentira. Si fuese fácil, seguramente habría millones intentando inventar la suya, habría institutos vendiendo cursos de mentira. Lo concreto, que el secuestro de su hija no fue nunca comprobado. Y a lo que se le dio inmensa prensa, es a la idea, completamente equivocada, de que la prostitución debe nutrirse de chicas jóvenes, de buena familia, de vida normal, secuestrarlas, hacerlas desaparecer y encerrarlas en prostíbulos donde se prostutuyan por la fuerza. El mundo y la Argentina no es la historia de Heidi, y lo real que por lo menos un 10 % de las mujeres en algún momento de su vida pasaron por la prostitución, siempre en forma voluntaria, y que el perfil social, como el de la droga, corta al cuerpo social de manera vertical y no horizontal, hay prostitutas provenientes de todos los estratos, así como clientes de la misma condición. Mi teoría es que esta señora, que sabía que su hija se prostituía, y que probablemente no lo haya tomado con gracia (o sí, no sabemos), en términos genéricos, haya siempre atribuído la desaparición de su hija a una derivación de la conducta por ella ejercida. En el camino, fue descubriendo que justo en la Argentina se estaba instalando la campaña mediática mundial contra el novedoso concepto de la trata, que, y según mi opinión, es un recurso mediático ingenioso y políticamente correcto para combatir fenómenos molestos para algunas personas, como es la inmigración ilegal, la prostitución y la competencia de extranjeros en los puestos de trabajo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Escandalosa cesión de predios del Ejército a fundación de Trimarco

Otra vez sopa: en las últimas horas, se confirmó que legisladores de Cambiemos en Tucumán y a nivel nacional presentarán pedidos de informes sobre el destino de las millonarias transferencias de fondos que recibió la Fundación María de los...