¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Daños que deja la inundación

5
LA POLÍTICA, BAJO EL AGUA
LA POLÍTICA, BAJO EL AGUA

Las inundaciones con epicentro en Buenos Aires afectaron a miles de familias y, pese a las múltiples explicaciones encontradas sobre sus causas, pusieron en el centro de una escena incómoda a Daniel Scioli.

 

Pocos días después de haberse convertido en el favorito para ser el sucesor de Cristina Kirchner, el gobernador bonaerense fue blanco de cuestionamientos de propios y extraños por haber encarado un viaje con agenda "personal" e "informal", según su definición, que tuvo la lucidez de abortar en 24 horas.

Su aparición en la marquesina mediática contrastó con el silencio de la Presidenta, quien se quedó en el país y evitó cualquier aparición pública durante toda la semana.

Con la oposición movilizada y filosa en declaraciones, Cristina Kirchner envió a sus funcionarios principales —Aníbal Fernández, Eduardo Wado De Pedro y Julio De Vido— a las zonas de desastre y dejó trascender su malestar con Scioli.

El principal retador en la carrera presidencial, Mauricio Macri, buscó capitalizar todos los flancos luego de haber quedado a 8,4 puntos de Scioli en las primarias, si se tienen en cuenta todos los votos del Frente Cambiemos.

El martes anunció en ausencia de Scioli el envío de equipos de la Ciudad de Buenos Aires para asistir a las intendencias afectadas y el jueves, mientras su rival daba explicaciones, endulzó los oídos de los principales empresarios del país durante un almuerzo en el Hotel Alvear.

 

Polémica

Las inundaciones expusieron a la administración bonaerense. El gobierno provincial, vale aclarar, ejecuta las obras hidráulicas prácticamente en conjunto con la Nación. Esto radica en una desventaja: la provincia aporta mucho más de lo que recibe desde que cedió 6 puntos de coparticipación en 1988 y luego quedó congelado el Fondo del Conurbano —en 1996— que Eduardo Duhalde y Carlos Menem habían creado para paliar ese desbarajuste.

Así y todo hay números y versiones contradictorias. De acuerdo con cifras oficiales relevadas por el Instituto De Análisis Fiscal (Iaraf), apenas 5% de las erogaciones del gobierno de Buenos Aires fueron destinadas a obra pública entre 2008 y 2013. Fue la provincia que menos gastó en infraestructura.

En respuesta, la Nación difundió un detalle que indica que en los últimos doce años destinó 60.283 millones de pesos para planes de obras hídricas en la provincia de Buenos Aires, muchos de los cuales fueron directamente asignados a las intendencias.

Voceros bonaerenses agregaron que la inversión en obras hidráulicas para este año es de 3.287 millones de pesos, de los cuales ya se han gastado 2.000. Pusieron también en balance factores influyentes como la inusual cantidad de lluvia caída entre el 6 y el 10 de agosto, que superaron los 300 milímetros en distintos corredores del centro y norte provincial.

Más allá de estos números, el consenso de funcionarios y dirigentes de distintos sectores es que en el próximo período de Gobierno la provincia de Buenos Aires debe promover un shock de obras públicas para mejorar la vida de millones de habitantes.

 

El impacto

Sin encuestas a la vista, el real impacto de este zigzag sobre la proyección electoral del candidato oficialista está por verse, pero en lo inmediato modificó ese clima de primer tiempo en ventaja que habían creado las PASO del domingo 9.

"Es difícil saber si puede tener un correlato en los números, pero sí hay un cambio de escenario: hasta ahora todas las críticas eran para la Presidenta, ahora está Scioli en el centro", analizó un operador macrista.

Justamente el más votado en las primarias se había fijado como uno de los objetivos para el "segundo tiempo" recuperar terreno perdido en la provincia que gobierna, donde en 2011 obtuvo el 55% de los votos y en las PASO de 2015 bajó al 41%.

La hoja de ruta del gobernador indicaba comenzar a transmitir propuestas puntuales sobre planes en marcha, como por ejemplo fijar nuevas metas para el Plan Procrear, o establecer un programa específico de combate al narcotráfico en el Conurbano.

En contrapartida, el PRO quedó sorprendido por la buena elección de la candidata a gobernadora María Eugenia Vidal en la provincia más poblada —quedó a 10 puntos de la suma de Aníbal Fernández y Julián Domínguez— y desilusionado por su desempeño en las provincias del norte del país.

En el primer caso se animan a creer en que todavía hay posibilidades de crecimiento porque varios intendentes del Frente Renovador están a punto de ser barridos de sus distritos —Jesús Cariglino en Malvinas Argentinas o Joaquín de la Torre en San Miguel— y necesitan repartir la boleta de Mauricio Macri junto con la de Sergio Massa para evitar una derrota.

 

Cuando las aguas bajen, literal y metafóricamente, se espera que haya una negociación entre Cambiemos y el FR para avanzar en cuestiones puntuales y con un mínimo de entendimiento que implique el apoyo mutuo entre Macri y Massa para el que caso de que alguno llegue al balotaje.

Como Scioli, Macri tampoco fue profeta en su tierra y pondrá mayor énfasis en recuperar votos en la Ciudad de Buenos Aires, donde obtuvo menos que Horario Rodríguez Larreta.

En las oficinas del armador político del PRO, Emilio Monzó, también analizan otros números llamativos como la debacle de Cambiemos en el Norte, incluso en provincias donde el radicalismo es fuerte como Formosa, Jujuy y Tucumán. "De buena manera se les va a pedir a los radicales mayor compromiso", anticipó un encumbrado macrista mientras revisaba planillas. 

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Massa debe sacarles votos al FPV. Todavía puede ir al balotaje con Macri, dejando al felpudo inepto fuera de juego.

  2. En dos meses "cualitativa y cuantitativamente", toda la gente se olvidará de las inundaciones,y posiblemente fraude por medio, me alzaré con la presidencia, de un desastre de país. no lo olviden........

  3. con fe, con esperanza, con opitimismo en forma cuantitativa y cualitatrvamente segun este felpudo se puede llevar adelante al pais scili, te comento por si lo ignoras, el pais se saca adelante con lo que se llama GESTION, entre lo cual es importante poder determinar por parte de quien ejerce la funcion publica LA FIJACION DE PRIORIDADES PERO NO SE TRATA DE TUS PRIORIDADES SINO LAS PRIORIDADES DE LA GENTE SI TENES LO QUE TENES QUE TENER BIEN PUESTOS, TENES QUE RECONOCER QUE EL RESPONSABLE DE NO HABERSE HECHO LAS INVERSIONES HIDRICAS NECESARIAS SE LLAMAN CRISTINA Y DANIEL CON LLORAR SOBRE LA LECHE DERRRAMADA NO LOGRAS NADA, HAY QUE ACTUAR PREVENTIVAMENTE

  4. Si el lugar de Scioli hubiera estado Macri, todo sería igual. Aparte de las obras pública hay otros factores, como la siembra directa, la ocupación de los humedales con barrios cerrados, en fenómeno del Niño, que va a durar hasta mayo de 2016. etc. Hay que recordar como se inunda la CABA si caen de golpe 300 milimetroso hay sudestada y allí el responsable es Macri.

  5. ¡Pobre MARÍA! Parece que además de copiar y pegar, la mandaron al SMN. Decime una cosa María...¿qué obras hizo tu gente en 12 años? ¿Qué obras hizo este ñato en toda su paupérrima gobernación? Si tan clara la tienen (ahora) sobre el manejo de suelos, ¿por qué no controlaron la actividad a tiempo?...¿será que necesitaban recaudar lo que sus enemigos producían? Doce años en el poder no es excusa para hablar de herencias, ni podes hablar de imprevisión cuando el factor climatológico, además de recurrente, se puede predecir. No podes defender lo indefendible. Y en el peor de los casos, aunque ningun candidato me conmueva, prefiero darle la oportunidad a otro para que se equivoque antes que permitirle seguir robando a los mismos. ¿Lo escuchaste a Scioli? Ponete una mano en el corazón y jurame que no lo vas a votar a cambio de un plancito :-) Seguí participando que sos muy entretenida. Gracias.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo engañar a la gente en breves párrafos

"Las aguas de las zonas inundadas en la Provincia de Buenos Aires están escurriendo hacia el Río de la Plata, gracias a las obras de infraestructura hídrica que hemos concretado a lo largo de todos estos años..." "El delito en la Provincia de Buenos...