Martín Lanatta, uno de los prófugos recapturados tras 13 días de búsqueda, prefirió no hablar ante el juez federal Sergio Torres y sólo atinó a decir que los golpes que tenía en su rostro se los hizo él mismo intentando escapar de la policía.
La audiencia fue breve por cuestiones de seguridad y en el despacho del cuarto piso estuvieron el juez Torres, Martín Lanatta con su abogada, los fiscales Diego Iglesias y Jorge Di Lello, los dos secretarios del caso y dos agentes del Servicio Penitenciario Federal.
No obstante, en el interior del juzgado había apostados unos cuatro agentes de grupos especiales del Servicio Penitenciario, con el cuarto piso bloqueado y un total de 20 agentes de la policía federal apostados en el lugar.
No bien Martín Lanatta ingresó se le tomó sus datos personales y se hizo un acta de identificación formal de su persona, así como se analizó la revisación médica que previamente le habían hecho los médicos.
Según informó una fuente judicial, Lanatta explicó que las heridas que tenía en su rostro se las produjo él mismo al accidentarse con un vehículo, y cuando intentaba escapar de la policía, cosa que no logró y fue atrapado por agentes de la policía de Santa Fe.
Además, ante la consulta del juez sobre si tenía algo para decir, Lanatta optó por guardar silencio, tras lo cual tuvo una breve entrevista con su abogada y luego fue trasladado a la medianoche al penal federal 1 de Ezeiza.
Las fuentes judiciales informaron a agencia NA que el juez Torres en principio no le tomará declaración indagatoria, ya que él sólo investiga la protección de bandas narcos que habrían recibido los prófugos del penal de General Alvear.
No obstante, podría ser acusado en caso de comprobarse que Martín Lanatta es parte de la banda narco que los ayudó a estar prófugos.
Lanatta está detenido y sí tendrá que deambular ante varios juzgados: en la fiscalía de Azul a cargo de Cristian Citterio se investiga la fuga propiamente dicho; en Coronel Brandsen la balacera a dos policías bonaerenses y en la Justicia Federal de Santa Fe el tiroteo que mantuvieron con dos gendarmes heridos.