Un verdadero papelón. Tribuna de Periodistas, un portal que se jacta de combatir las fake news, cayó en una de ellas.
No hubo esta vez ninguna carta de ningún lector, solo la observación de este Ombudsman, que aún no sale de su asombro.
Tiene que ver con la nota “Frío polar: destrozaron a Juan Carr por usar una foto de Francia como si fuera de BA”, firmada por el joven Alexis Montefiore.
“Más de 100 personas en situación de calle pasaron la noche del miércoles en el Estadio River Plate luego de la iniciativa que propuso Juan Carr, de Red Solidaria junto al club Millonario para dar refugio, mantas, ropa y comida a personas en situación de calle en una de las noches más frías en la Ciudad de Buenos Aires, que ya se ha cobrado varias vidas. Sin embargo, el foco de la cuestión quedó tristemente en otro punto: la foto que utilizó Carr para ilustrar la triste realidad de las personas en la calle que tiene que sobrevivir el invierno, ya que la imagen es de Francia, del año 2009”, dice la nota en cuestión.
En las redes sociales rápidamente se refutó la historia e incluso la iniciativa Reverso —denostada por este mismo portal— se ocupó de su refutación.
“La imagen que tuiteó circula desde 2008 en España, pero el fundador de Red Solidaria nunca dijo que fuera de nuestro país, como lo acusaron en redes. La publicación de Carr sólo anunció que iba a haber temperaturas bajas, algo que confirmó el Servicio Meteorológico Nacional”, publicó Reverso.
Consultado el periodista Montefiore sobre este tema, refirió: “Mi nota en ninguna parte dice que Carr atribuyó la foto a una situación de Buenos Aires, solo se hizo eco de la discusión en las redes sociales”.
En torno a lo antedicho, le doy la razón, aunque sea parcialmente, al cronista, ya que no cumplió lo que dice el Manual de Estilo del sitio en el apartado 3.2 del capítulo “Criterios Editoriales”, donde se pone el foco en la “imparcialidad”: “Siempre que una nota pueda generar controversia, Tribuna de Periodistas debe asegurarse de recoger y entregar suficiente información para que el lector pueda hacer su propio juicio”.
A su vez, parece haber desconocido el punto 2.1 de la sección “Tópicos Periodísticos”, donde se advierte que “el periodista nunca debe olvidar que trabaja para el lector, destinatario final de la información, porque ello le señala la responsabilidad que asume de ser depositario del derecho que tiene todo ciudadano a ser informado veraz y oportunamente”.
Sin más, les recuerdo a quienes quieran dejar sus inquietudes que pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.
Es ridículo referirse a la foto, creo que no tiene importancia, lo que importa es que hay muchos compatriotas en situación de calle. Cuanto de nosotros hacemos algo por ellos? Juan Carr es un ejemplo.