Nadie sabe a ciencia cierta cómo comenzó el rumor, pero pronto corrió como reguero de pólvora. Refiere a la presunta llegada de cientos de médicos cubanos, que habrían viajado junto a Cristina Kirchner en su regreso de La Habana, hace unos días.
Una de las personas que ayudó a diseminar la leyenda urbana fue Carmela Moreau, hija del nunca bien ponderado Leopoldo, quien tuiteó: “La vicepresidenta de la Nación, @CFKArgentina, viaja en el avión con su hija y 300 médicos cubanos. Otros 700 vienen después. Va a ser una enorme alegría recibirlos a todos!”.
A ella se sumaron otros tantos kirchneristas, muchos de los cuales gustan despuntar en las redes sociales. Ello provocó la inmediata furia —que luego trocó en preocupación— de cientos y cientos de personas en Twitter y Facebook.
"No a los médicos cubanos" fue una de las etiquetas que se viralizaron por doquier en la red del pajarito. Ipso facto, llegaron las usuales ideas conspiranoicas: que en realidad se trataba de "espías", que la Argentina se iría convirtiendo al “castrismo” e incluso que la "inteligencia cubana" estaba detrás de la movida.
Sin embargo, todo se trató de una gran confusión, que comenzó con el ofrecimiento puntual de la embajada de Cuba de aportar profesionales, no solo en medicina sino también en enfermería de ese país.
Ello derivado del pedido que han hecho, tanto la Ciudad como la provincia de Buenos Aires, de fortalecer sus planteles de profesionales de la salud para enfrentar la pandemia de coronavirus.
Tribuna de Periodistas consultó a fuentes de ambos distritos, quienes respondieron de manera disímil. Desde la CABA reconocieron que hacen falta profesionales pero aseguraron que de las negociaciones con Cuba “no hay nada de nada puntual”.
Por su parte, desde la gobernación bonaerense admitieron que efectivamente hubo acercamientos con la embajada de ese país para ver qué puede aportar La Habana. “Igualmente, la convocatoria está abierta a todos los profesionales, de cualquier lugar, no solo de Cuba”, aclararon.
Entretanto, trascendió un inquietante comunicado del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires, en el cual los galenos expresan su preocupación y se solidarizan con los médicos y sus instituciones representativas “frente a la posible contratación de profesionales extranjeros para desempeñarse en nuestro país”.
Entre otros motivos, advierten que “no hay convenio entre la República Argentina y la de Cuba para el reconocimiento de los títulos de médicos cubanos que aspiren a ejercer en nuestro país. Por lo tanto, para poder trabajar en la Argentina deben realizar la reválida universitaria del título de médico obtenido en Cuba”.
A su vez, puntualizan que en el país “hay médicos suficientes y con excelente capacitación para desempeñarse en las provincias que pretenden contratar a médicos cubanos”.
Finalmente, alertan que, “de no cumplirse con las leyes y reglamentaciones vigentes, nadie podrá garantizar la idoneidad de los profesionales, lo que representará un serio riesgo para la salud de la comunidad”.
La polémica recién empieza… ya pueden ir alquilando algunos balcones.