¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Mundial y superstición: la irracionalidad que llevó a la derrota

46
ELOCUENTES DATOS PARA REFLEXIONAR
ELOCUENTES DATOS PARA REFLEXIONAR

En estas últimas cuatro semanas, hemos visto día y noche en la televisión argentina un suma interminable de estupideces y supercherías referidas a las cábalas sobre el mundial de fútbol de Sudáfrica que hablan muy mal de nuestro propio nivel cultural y limitaciones intelectuales.

 

-De acuerdo a lo que nos mostraba la “caja boba”, lo importante en este certamen no era que hubiéramos clasificado “pateando sapos” gracias a situaciones fortuitas, sino que Diego siempre tuviera aferrada a su mano una cadenita con crucifijo.

-Lo importante no era que nuestra selección no se preparaba a pocos días del mundial contra rivales de prestigio (apenas Canadá y Haití), sino que Maradona cantara siempre la misma canción cuando bajaba del bus que lo trasladaba hasta los estadios.

-Lo importante no era que en los últimos cinco mundiales nunca vencimos a selecciones europeas de primer nivel (Inglaterra, Holanda, Suecia o Alemania), sino que Dalma, Benjamín y Yanina se sentaran en las primeras filas de la platea.

-Lo importante no era que la base argentina del mejor equipo del mundo, pentacampeón de Italia y ganador de la última Champeons League europea, el Inter de Milan, quedaba afuera del partido contra Alemania (Samuel y Milito en el banco, Cambiaso y Zanetti mirándolo por tv). Lo que realmente nos preocupaba era que Maradona diera o no su conferencia de prensa previa al partido siempre en el mismo recinto.

-Lo importante no era, como dijo Román Riquelme, que Messi en el Barcelona cuando levanta la cabeza tiene seis pases posibles (los delanteros Henry o Ibrahimovich, los volantes Xavi e Iniesta o los laterales Dani Alves y Maxwell). Lo que realmente debemos temer es que el orden de descenso de los jugadores del colectivo sea siempre el mismo.

-Lo importante no era que llevó una plantilla descompensada, con seis delanteros (siete si sumamos a Pastore), sino que los alcahuetes de Niembro y Vignolo le hagan la nota previa para Telefé al borde del campo, antes del partido. A propósito, lo único que le preocupaba a Fernandito era mandarle siempre saludos a su amigo Florencio, de Chivilcoy.

-Lo importante no era la loca idea de Maradona de que los jugadores podían comer cualquier cosa, salir cuando quisieran o llevar mujeres a la concentración (recuérdese el gaterío que arrimó el impresentable Leandro Rud, que estaba con boletos para volver para semifinales). Lo que nos tenía que interesar era no hacer el reconocimiento previo del campo, el día anterior, como hacían todos nuestros rivales.

-Lo importante no era la planificación, como hicieron los alemanes, con cinco volantes veloces y fuertes contra un mediocampo donde sólo brillaba Mascherano (Di María es un jugador sobrevalorado y Maxi Rodriguez tuvo que irse de España porque no lo tenían en cuenta). Lo que había que destacar era que teníamos delfines argentinos que contradecían al pulpo germano Paul, que vaticinaba que los teutones nos mandaban de regreso.

-Lo importante no era que llevamos a un mundial a un técnico que no dirigió ni cuarenta partidos y fracasó en Racing y Mandiyú. Un tipo irresoluto que debía consultar cada cambio con sus colaboradores. Lo que debemos tener en cuenta es que ante Alemania volvíamos a lucir la camiseta celeste y blanca, como en el 86, ese mundial al que tantas coincidencias le hallaban.

-Lo importante eran los tres aficionados que llevaban los diarios de 1986, antes de cada encuentro.

-Que los mismos periodistas sean los que pregunten en las conferencias de prensa.

-Que nos ponemos en bola con Luciana Salazar y Diego en el Obelisco.

-Que “el narigón Bilardo entrega la colita”.

-Que “Alemania perdió con Serbia, no se coman eso de los cuatro goles a Inglaterra”

Diego tiene todo el derecho del mundo a ser ignorante y supersticioso, porque la vida que le tocó no fue precisamente fácil y se sobrepuso a todo.

Nosotros, como país, podríamos aspirar a algo más que los “polvitos mágicos” que el panadero Díaz le pasaba a Basile o a los “cuernitos” de Merlo.

Un técnico serio y trabajador. Un tipo que crea que se llega con planificación y no con mera mística y motivación.

 

Marcelo López Masia

PD: Para el 15 de julio se había preparado un acto político de Néstor Kirchner en Ezeiza con los intendentes K de todo el país. Iba a tener lugar en el estadio Diego Maradona y se anunciaba la presencia estelar del ex 10. "Que la sigan chupando, la tienen adentro", les diría en tono maradoniano algún dirigente opositor.

 
 

46 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimado Mario: Excelente refutación la suya. Estuve leyendo su blog y me llevé una grata sorpresa. No cabe duda que la intelectualidad del interior supera con creces a la porteña. Si San Juan tiene gente como usted me puedo sentir orgulloso de que mi familia (una parte de la cual reside en Jáchal y otra en San Juan capital) hayan trabajado en la educación sanjuanina y sigan en la brecha. Me gustó todo lo que vi, me parece el blog mejor equilibrado y mejor armado que he visto. Les recomiendo a los lectores de Tribuna de Periodistas que lo visiten en: http://www.cerromercedario.com/ Recomiendo especialmente los artículos "La lógica ganó por goleada a la canchereada argentina... ¿y cuándo renuncia Grondona?" y "El anclaje del dólar siempre tiene el mismo final" para que vean que el amigo Mario es un tipo completo capaz de opinar sesudamente de fóbal y de economía. También les recomiendo "El saqueo de las multinacionales mineras. Asalto a la Cordillera". Hablando de este tema, quería preguntarle si es cierto que Pascua Lamas puede contaminar las fuentes del río Jáchal con cianuro, cromo y otras porquerías. Me preocupa esto porque, como dije, tengo familiares en Jáchal. Un abrazo, un gusto leerlo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez jorge@trashmail.net

  2. TÍPICO DE LA IGNORACIAS Y SOBRE TODO DE LA MUGRE DE PERIODISMO DE ESTE PAÍS. CUANDO SE GANA, SON TODOS UNOS GENIOS Y CUANDO LOS RESULTADOS NO SE DAN, EMPIAZAN CON LAS CRÍTICAS ESTÚPIDAS Y SIN SENTIDO BASADAS SÓLO EN LA BRONCA E IMPOTENCIA. BIEN SE SABE QUE EN TODO TORNEO CORTO, LA SUERTE ES UN FACTOR MUY IMPORTANTE. NO JUSTIFICO CON ESO LAS CÁBALAS, PERO TAMPOCO ES POR ELLAS QUE SE PERDIÓ CON ALEMANIA. SI HOY ESTUVIÉRAMOS TODAVÍA EN CARRERA, EL DESUBICADO QUE ESCRIBIÓ ESTE ARTÍCULO, NO LO HUBIESE HECHO. POR ALGO ESPERÓ A QUE QUEDÁRAMOS AFUERA DEL MUNDIAL PARA HACERLO, PORQUE SI LO HACÍA ANTES Y A LA ARGENTINA LE IBA BIEN, TODO EL MUNDO SE LE IBA A REÍR. DÓNDE ESTÁN LOS HUEVOS PERIODISTAS? ES MUY FÁCIL HABLAR CON LOS RESULTADOS PUESTOS. APRENDAMOS A PERDER DE UNA VEZ SIN MATAR A NADIE. LA DERROTA SIEMPRE ES UNA POSIBILIDAD Y NO SIEMPRE TIENE QUE HABER UN CULPABLE. LAS COSAS A VECES SE DAN Y OTRAS, NO. NO TE OLVIDES MARCELO LOPEZ MASIA, QUE CUANDO LLEVAMOS UN TÉCNICO SERIO Y TRABAJADOR (SR. MARCELO BIELSA) NOS VOLVIMOS EN PROMERA RONDA. DEJEN DE HABLAR BOLUDECES... Y LEJOS DE SER HINCHA DE MARADONA, AGUANTE DIEGO Y SU SELECCIÓN,CARAJO!

  3. Es indudable que la polìtica y el fùtbol en èste caso y en varios otros, por ejemplo los barras bravas tienen conexiòn. "Futbol para todos" fuè un arreglo polìtico ademàs del econòmico que le convenìa tanto a Grondona como a Khisner.La llegada de Maradona a la selecciòn ya la conocemos todos a travès de los medios.Grondona accediò a darle la direcciòn tècnica presionado por personajes del fùtbol y de la polìtica, y como no es ningùn idiota accediò a las presiones pensando en el papelòn que ìba ha hacer como DT. A Grondona le importaba un corno a la vela la selecciòn nacional.Es un hombre con mucha experiencia en el futbol, por lo tanto sabì el desempeño que podìa cumplir Maradona con la selecciòn.Mataba dos pàjaros de un tiro, cumplìa con Khisner y quemaba a Maradona.

  4. Bueno, voy a hablar con el diario del Sábado a la mañana. Maradona: "A los alemanes los conozco bien, así que vamos a plantearles un buen partido." Esta y tantas otras declaraciones daban por lo menos algo de seguridad , porque decian que que Diego Armando Maradona tenía cabeza, y estaba consciente de que debía tener una estrategia para neutralizar a los malditos volantes de alemania. Definitivamente quedó demostrado que Maradona jamás tuvo un DT que le diera instrucciones precisas, o que lo tuviera a rajatabla, sobre todo cuando empezó a crecer en popularidad. Nada hizo con respecto al plano inteligente, sino que puso a los 11 gladiadores que jugaron contra México, y "Que sea lo que Dios quiera". PUM Ya tengo amigos que me dijeron que hablo con el diario del lunes, pero no vieron un sólo partido conmigo. Si los maradonistas tienen bronca porque alguien se dió cuenta antes que las cosas no andaban bien, que no se la agarren con esa persona. Existen, sí, personas que hablan con el diario del lunes, pero muchos tambien lo vimos venir. "LUCIA USTED TIENE RAZON AHORA TODOS HABLAN Y CRITICAN SI TODO ESTA TAN MAL EN ESTE PAIS PORQUE NO SE VAN O HACEN ALGO EN LUGAR DE CRITICAR CONSTANTEMENTE " Primero que nada, hago más que vos por esta patria, asi que por lo menos derecho a opinar tengo, como lo tiene cualquiera. Segundo, estamos criticando (que no es nada malo) a un Técnico que logro una derrota histórica contra Bolivia, ahora una derrota histórica contra Alemania. Jugó bien la selección pero nada más, porque más alla de las individualidades no se pudo apreciar más que eso: Los jugadores grosos en la cancha. No se vieron grandes jugadas, y gracias al cielo Messi es argentino y Aguero entro unos minutos, sino sería un mundial mediocre. No es por anti-maradonistas. Usen la lógica: Técnico que no sirva se tiene que ir. Maradona no sirvió. Georgina, no se podría criticar nada del pasado si fuera por vos y muchos. Lamentablente hay que sacar las cosas buenas y malas de este partido y del desempeño de Diego como DT. Coincido con vos en que el periodismo con la selección es terriblemente chupamedias, y cuando pueden clavan un sablazo. Pero como seguidor de la seleccion te advierto algo: Maradona ha sido hasta ahora el técnico menos criticado de la selección nacional. Te lo aseguro, y te lo confirmo. Y ese sigan chupando de Maradona fue pura ficción, la hoguera la inventó él. La gran mayoria de los periodistas le temen, y pocos se animan contra él. Passman debería haberse ido cuando Maradona se desubicó con él, pero cobardemente se quedó en su asiento, porque le temen a Diego, y no quieren caerle mal. Y así son casi todos ellos. Pero con Bielsa fue una matanza. ¿Con Pekerman? A Pekerman lo defenestraron, lo criticaron arriba abajo. A Maradona ni mu, comparado con los anteriores. Así que a bancársela, y a no dársela tan de víctima. El gritón de Sanfilippo no es tan loco como pareciera. Señores, si van a decir ahora "Argentina 2014", estamos en el horno. 0 ambición. Estoy seguro de que Maradona deseaba la copa, pero si no tiene la suficiente humildad como para hacer ahora el curso de DT, que se vaya. ¿Saben qué igual? Mejor que estemos sin mundial ahora. Volquémonos en los temas que realmente nos deberían importar como sociedad. El fútbol alegra pero no da de comer.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las promesas incumplidas que el kirchnerismo quiere hacer olvidar con el Mundial

¿Podrá la selección de Diego Maradona hacernos olvidar a los argentinos todas las promesas incumplidas de los Kirchner en estos últimos siete años? ¿Será el fútbol capaz de semejante milagro y que tengamos a los K muchos años...