¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Maradona, dos décadas de fracasos ininterrumpidos

22
¿20 AÑOS NO ES NADA?
¿20 AÑOS NO ES NADA?

Carlos Gardel y Alfredo Le Pera aseguraron alguna vez que "veinte años no es nada". En el caso del actual (o ex) entrenador del combinado argentino de fútbol, dos décadas han sido suficientes para reunir un combo de fracasos personales y deportivos tan increíbles como la propia carrera que Diego supo componer antes de "volver con la frente marchita" de Sudáfrica, la semana pasada.

 

Repasemos los desastres acumulados por el ex conductor de la albiceleste, tras el excelente año 1990 que tuvo con la selección y el Nápoli.

1991

El 17 de marzo, por la fecha 25º del Calcio, el Nápoles le ganó por 1:0 al Bari, Tras el partido Maradona fue elegido para el control antidopaje, que finalmente daría positivo por cocaína. La Federación italiana le impuso una sanción que lo alejaría de los estadios durante quince meses.

 El 26 de marzo un operativo policial allanó el departamento que Maradona tenía en el barrio de Caballito. El jugador se encontraba con dos amigos y fueron halladas drogas en su poder, por lo que fue detenido por la policía.

La justicia italiana lo condenó, en septiembre de 1991, a 14 meses de prisión en suspenso por tenencia de estupefacientes.

1992

Ficha para el Sevilla, marcando el comienzo de su decadencia como jugador.

Jugó un total de 26 partidos de Liga, en los que marcó apenas cuatro goles. El Sevilla acabó la Liga en séptima posición con 43 puntos.

1993

Se produjo su vuelta al fútbol argentino, esta vez con la camiseta de Newells. Jugó apenas cinco partidos especiales para el club rosarino, no ganando ninguno y no marcando goles.

1994

El 2 de febrero agredió con un rifle de aire comprimido a un grupo de periodistas y fotógrafos que hacían guardia en la puerta de su casaquinta ubicada en Moreno y por este hecho fue condenado, tiempo después, a dos años de prisión en suspenso y a indemnizar a los periodistas agredidos.

En el segundo partido del mundial de Estados Unidos, frente a Nigeria, Maradona fue sorteado para realizarse el control antidopaje. El control dio positivo. En los análisis se le detectaron cinco sustancias prohibidas: efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina. Fue suspendido por quince meses.

El 3 de octubre asumió la conducción técnica, en una dupla junto a Carlos Fren, de Deportivo Mandiyú. Las peleas con la dirigencia lo llevaron a renunciar el 6 de diciembre, luego de dos meses de trabajo. Dirigió 12 partidos en los que consiguió 1 triunfo, 6 empates y 5 derrotas.

1995

El 6 de enero, nuevamente junto a Fren, fue contratado para dirigir a Racing. La campaña en Avellaneda también fue corta, ya que duró sólo 4 meses. Dirigió 11 partidos en los que consiguió 2 triunfos, 6 empates y 3 derrotas.

Su regreso oficial como jugador de fútbol fue en Boca, en Corea el 30 de septiembre, en un partido contra la selección local.

En el primer torneo, el Apertura, Boca Juniors no realizó una buena campaña ya que sólo consiguió el cuarto puesto. Esto trajo la salida del entrenador Marzolini y la llegada de un nuevo presidente al club, Mauricio Macri.

1996

Boca llegó a pelear por el título pero perdió todas las posibilidades luego de un viaje a China donde Diego capitaneaba las fiestas y los excesos de esa formación que integraban jóvenes como Sebastián Verón y Kily González, cuyos padres pedían a gritos que sus hijos sean transferidos para que pudieran ser alejados del ídolo. Boca, en ese tramo final, dejó escapar el título frente al Vélez de Carlos Bianchi.

Este año nació una hija fruto de su relación con Valeria Sabalaín, llamada Jana. Tras negarse nuevamente a realizarse los exámenes de ADN (tal como había pasado en Italia con Cristiana Sinagra), la jueza Graciela Varela determinó la paternidad en primera instancia, luego de que el jugador se negara en cinco oportunidades a realizarse la prueba.

1997

El 7 de abril de 1997 debió ser ingresado en un hospital luego de sufrir un problema de presión sanguínea durante un programa de televisión chileno conducido por Cecilia Bolocco.

El 21 de abril firmó el contrato que determinaría su regreso a Boca Juniors, cuya conducción técnica se encontraba a cargo del bambino Veira. El 24 de agosto jugó el partido en el que Boca derrotó a Argentinos Juniors por 4:2. Luego del mismo fue sorteado para realizarse el control antidopaje, que finalmente daría positivo por la presencia de benzoitilecgonina y metilecgonina, metabolitos de la cocaína. Esto produjo que la AFA le impusiera una suspensión en forma provisoria hasta que se conocieran los resultados de la contraprueba, que también daría positiva.

 Volvería a jugar recién el 25 de octubre, en el partido que Boca Juniors derrotó como visitante a River por 2:1, siendo reemplazado en el entretiempo por Riquelme. Ese sería además su último partido oficial, ya que anunció su retiro del fútbol profesional el mismo día de su cumpleaños número 37, el 30 de octubre.

1998 y 1999

Tras dejar la actividad futbolística, Maradona aumentó considerablemente de peso.

Esta etapa de su vida se vio afectada, además, por graves problemas de salud causados por su adicción a las drogas, lo que lo llevó a realizar, con mayor o menor éxito, largos procesos de rehabilitación tanto en la Argentina como en Cuba.

2000

En enero de 2000 Maradona fue internado en terapia intensiva en el Cantegrill, mientras estaba de vacaciones en la ciudad Punta del Este.

El jugador ingresó a la clínica con una crisis hipertensiva y un cuadro de arritmia ventricular.

En los análisis de sangre y orina fueron encontrados, una vez más, restos de cocaína, por lo que Maradona tuvo que declarar ante la justicia uruguaya.

Tras salir de la clínica, el 18 de enero de ese año viajó a Cuba para iniciar un tratamiento de rehabilitación, residiendo en ese país durante varios años.

2001

Tras su retiro, Maradona esperó más de cuatro años para realizar su partido despedida. El mismo se realizó el 10 de noviembre de 2001, en la Bombonera y lució un estado físico lamentable.

2002

En Cuba, nunca logró recuperarse de su adicción a las drogas, tuvo una nueva pareja y se aseguraba que un nuevo hijo, del que luego se conocería muy poco. Según su ex representante, Guillermo Cóppola, Diego tiene por lo menos cinco chicos.

2003

Diego Maradona finalizó dos de sus relaciones más importantes: con su esposa Claudia Villafañe y con su representante y amigo Guillermo Cóppola, en forma escandalosa.

Su esposa le había iniciado la demanda de divorcio por abandono del hogar un lustro atrás.

2004

En abril, Maradona sufrió un importante problema de salud y fue internado en la Suizo-Argentina. Las autoridades de la clínica expresaron que el jugador había sufrido "una crisis hipertensiva, con un cuadro basal de cardiopatía dilatada" Estuvo al borde de la muerte.

Los problemas cardíacos de Maradona eran agravados por su adicción a las drogas, por lo que, luego de que su salud se estabilizó, fue internado el 9 de mayo en la clínica neuropsiquiátrica "Del Parque" para iniciar un tratamiento de desintoxicación. Tras tres meses de internación, Maradona pidió permiso judicial para continuar su tratamiento en Cuba.

2005

Maradona ya había alcanzando los 120 kilos en febrero. Un mes más tarde, se sometió a un by pass gástrico en Colombia.

Tras bajar en forma considerable de peso, le ofrecieron conducir un programa de televisión en canal 13. Logró buenos ratings de la mano de visitas como Pelé, Mike Tyson y Kusturica, pero Adrián Suar y la gente de la teleemisora de Constitución se hartaron tanto de sus deplantes y caprichos que decidieron no repetir nunca más el ciclo que, además, tantos millones les había costado.

Ese año también participó en un programa de baile emitido por la cadena italiana Rai, pero finalmente renunció debido a problemas con el fisco italiano que al día de hoy sigue reclamándole 34 millones de euros.

En noviembre de este año, en una operación política salpicada abiertamente por dinero bolivariano, fue una de las figuras de la contracumbre de Mar del Plata que se oponía a la presencia de George Bush en la Argentina.

Este año, le fue iniciado un nuevo juicio de filiación por otro supuesto hijo. Los padres del niño, llamado Santiago, serían Maradona y Natalia Garat, quien falleció en el mes de noviembre.

2006

Se desempeñó como vicepresidente de Consejo de Fútbol de Boca, pero Mauricio Macri se encargaba de no dejarlo manejar casi nada, debido a su constante inestabilidad y su personalidad confrontativa.

2007

El 28 de marzo fue internado en el Güemes debido a excesos con las bebidas alcohólicas. Se le diagnosticó una "hepatitis química, aguda y tóxica", Le dieron el alta y dos días después tuvo una recaída y debió ser trasladado por una ambulancia al hospital Teresa de Calcuta de Ezeiza.

Llegaron a circular rumores de su muerte en el canal de noticias Crónica Tv, que puso una pantalla negra con letras blancas y títulos sugestivos.

2008

Contra todos los pronósticos, la AFA decidió contratar a Diego Maradona como director técnico de la selección argentina, tras el fracaso de Alfio Basile en Chile, por las eliminatorias del mundial. Los únicos antecedentes del ex diez eran menos de 30 partidos en la liga argentina, con resultados desastrosos.

Cabe destacar que Diego se afilió al justicialismo este año de la mano de Alejandro Granados, intendente de Ezeiza que lo lleva a votar los días de sufragio en su propia camioneta.

2009

Tras una previsible victoria sobre Venezuela, como local, en las eliminatorias, Argentina perdió 6 a 1 en La Paz, contra Bolivia. Como Diego había jugado pocos meses antes un partido junto a Evo Morales en esa misma ciudad, para pedirle a la FIFA que no inhabilite los estadios a más de 3000 metros de altura. El DT les ordenó a sus jugadores que no se quejen públicamente tras el desastre.

Este año fue procesado por la justicia, ya que se lo halló culpable del atropello de dos peatones cuando manejaba su camioneta. Maradona huyó del lugar sin prestar auxilio e intento desentenderse de lo ocurrido negando su participación.

Le solicitó a Grondona el cambio de sede para el partido frente a Brasil hacia la ciudad de Rosario, justificando la necesidad de la presión del público sobre el rival. Finalmente, el partido finalizó 3-1 a favor de los brasileños, siendo esta la segunda derrota como local de Argentina en toda la historia de eliminatorias. El único antecedente era frente al mismo rival, en la misma ciudad y el mismo estadio. Vendrían también derrotas contra Paraguay y Ecuador, en forma clarísima.

El alivio se lo daría Palermo, en un mítico final de partido contra Perú en el Monumental, bajo la lluvia, y luego Bolatti, en la última fecha, en el Centenario de Montevideo

Tras la clasificación, Maradona sorprendió con fuertes declaraciones contra el periodismo. Debido a las mismas, el 15 de noviembre la Comisión Disciplinaria de la FIFA le prohibió ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol por dos meses y, además, le impuso una multa de 25 mil francos suizos.

2010

Papelón total en el mundial de Sudáfrica, tras jactarse de que él no se comía eso de "los cuatro goles de Alemania a Inglaterra", fue goleado por los teutones sin atenuantes, justamente por cuatro a cero.

Aún hoy continúa encerrado, sin dar en la Argentina explicaciones por el nuevo bochorno deportivo. Con semejante Curriculum Vitae deberían darle, por lo menos, un largo descanso.

Eso querría Don Julio, pero, como se sabe, Grondona ya no maneja casi nada porque le vendió su alma al diablo y éste, desde la Quinta de Olivos imita al recordado juez Lamolina "siga, Diego, siga".

 

Marcelo López Masia

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. Marcelo López Masia: ¿Cuáles son tus éxitos en los últimos 20 años, que juzgás tan abiertamente los últimos 20 años de Maradona como fracasos? ¿Quién te dió el papel de juez de éxitos y fracasos? Todo lo que hizo Maradona por el fútbol argentino en su trayectoria de futbolista , empequeñece cualquier traspié o error que haya tenido como jugador, como ténico o como ciudadano. Me parece una verguenza el artículo y un impresentable el "perdiodista" que lo escribió. Te falta (mucha) memoria y (demasiada) honestidad intelectual para escribir sobre Maradona.

  2. Marcelo López Masia sos un miserable y un resentido. Cuanta mugre tenes adentro para hablar tantas pestes de Diego, ... por que no es solo el 10, es tu reaccionario sistema de pensamiento, en la que queda claro que sos un anti-popular... Sinceramente, si te cruzo te rompo la gorra, me hiciste recontracalentar! ... PD: seguro que siempre fuiste un gordito que juegó muy pero muy mal al futbol--- morite!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Maradona: la salud, la droga y la hipocresía

La imbecilidad es una potestad que no conoce limites. En general se presenta en situaciones en las que reina el desconocimiento y el desorden, y ahí es donde mejor pasa desapercibida. Lo que le ha sucedido a Diego Maradona es el ejemplo perfecto de lo antedicho. Han reaparecido en estas...