Luego de la puesta en marcha de la afamada “profundización de modelo” que comenzó con un fuerte control a la venta de dólares y la quita de algunos polémicos subsidiados, el Gobierno nacional ahora deberá lidiar con lo que estos cuatro años ha venido escondiendo bajo la alfombra: inflación y suba de precios.
Este medio adelantó en exclusiva las intenciones de nacionalizar la cadena de supermercados Eki. “Resulta una atractiva posibilidad para el oficialismo de propagandear una nueva manera K de ir a hacer las compras, y de paso, legitimar los índices de precios falsos que el Gobierno se empeña en difundir a través de su holding de medios”, informaba el periodista José Terenzio el 17 de octubre último. Pese a que la fuente no fue citada, semanas después la noticia fue difundida en otros medios.
Mediante un acuerdo con sindicalistas el Gobierno tratará de alcanzar una meta difícil, acordar una moderada suba de precios sin que la inflación deje de ser un tema prioritario.
Los propios gremios alineados al oficialismo se han sincerado repetidas veces al asegurar que no se guían por el Indec para acordar salarios, sino simplemente miran los precios en los supermercados. Basándose en esta premisa Guillermo Moreno asesorado por la agrupación La Cámpora no se le ocurrió mejor idea que poseer esta cadena de 300 locales para materializar los pocos creíbles índices de Indec.
“Moreno pretendería castigar al comercio con precios no de competencia, sino de quebrantopara las otras cadenas, en castigo por no hacerle caso en los precios máximos, hoy olvidados y aplastados, debajo de los precios reales”, anticipaba Terenzio.
Según se hace eco hoy el sitio Iprofesional.com, el plan "supermercados para todos" contará con alimentos como harinas secas, lácteos, milanesas y pescados, hasta televisores de pantalla plana y equipamiento para el hogar.
El lanzamiento de "Supermercados para todos" fue confirmado a ese sitio por Miguel Calvete, flamante director de Eki y ex secretario general de Casrech, la principal cámara de supermercados chinos en la Argentina.
El Gobierno ya ultima los detalles para dar a conocer en sociedad su plan "Supermercados para todos", un slogan ya característico de esta gestión, para llevar allí los precios del Mercado Central al que no todos pueden acceder. La fecha prevista para la presentación oficial sería el próximo 15 de noviembre.
"El objetivo del Gobierno pasa, en gran medida, por frenar esta psicosis existente en torno a los precios", aseguró a ese medio Calvete.
A la vez aseguró que "todos los productos ofrecidos en estos puntos de venta estarán hasta un 20% más baratos que en cualquier otra cadena de supermercados".
"Contarán con productos de primera necesidad, de alta rotación, y también con mercadería premium", agregó Calvete quien enderezará la curva deprimida que ha tenido la cadena en los últimos años.
El Gobierno siempre trató de trasladar el aumento de precios como una responsabilidad de los empresarios, pero ¿qué hará la competencia ante este panorama? Desde Eki ya aseguran que si la incursión de "Supermercados para todos" resulta exitosa, “obligará” al resto de las cadenas a que revean su política de precios. Un adelanto así de la mano de Moreno y La Cámpora resulta preocupante por donde se lo mire.
José María González