¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Se culpa al Gobierno por la inflación, pero no influyó en el voto

8
LA ESTABILIDAD ECONÓMICA FUE VALORADA EN LAS PRIMARIAS
LA ESTABILIDAD ECONÓMICA FUE VALORADA EN LAS PRIMARIAS

Aunque ni sindicalistas ni políticos utilizan las estadísticas del Indec para acordar salarios o negociar ajustes, y teniendo en cuenta que la suba del 25% al salario mínimo —acordado casi a última hora del viernes— confirma una indefectible inflación a nivel nacional, esto no parece influir en el voto del electorado.

 

Así al menos lo confirma un informe al respecto publicado en El Cronista, que indica que aunque los electores creen que el Indec miente y responsabilizan al Gobierno por la suba en los precios, la inflación no influyó en el voto de la mayoría de los argentinos el 14 de agosto. Según los analistas, la estabilidad económica fue el factor decisivo de la amplia franja que se inclinó por el oficialismo.

Una encuesta realizada por Isonomía Consultores entre el 15 y 18 de agosto, indica que más del 90% de los consultados no cree en la medición del Indec y apuntan, en cambio, a que los precios suben más de lo que marca el índice oficial. En los últimos doce meses el incremento de precios registrados por el Indec da un acumulado menor al 10%, mientras que las estimaciones privadas refieren como mínimo al doble.

Por otra parte, la percepción inflacionaria de la gente se encuentra muy por encima de lo informado por el gobierno nacional. Según el estudio, más de un 45% opina que la inflación de los próximos doce meses será mayor al 20%. Por su parte, un 17% afirma que la inflación anual oscilará entre el 10% y el 15%. Sólo 1 de cada 10 encuestados cree que, tal como lo afirma el Indec, la inflación será menor a los dos dígitos.

Pero eso no es todo. En lo que concierne a la evaluación de responsabilidades, más de la mitad —el 57,7%— considera que es la presidenta Cristina Kirchner la principal responsable por la inflación. Entonces: ¿Por qué esto no influyó en el voto el 14 de agosto? En la medida en que los ingresos vayan parejos con la inflación, ni la suba de precios ni la alteración de las estadísticas del Indec son vistas como una preocupación clave para los electores, dicen los expertos.

El director de Ciencia Política de la Universidad de Belgrano, Julio Burdman consideró que “la gente ve que la inflación está siendo acompañada por subas del nivel de empleo, de los salarios, jubilaciones y pensiones”. Para el sociólogo de la UBA, Jorge Mayer, “los argentinos perciben el tema de la inflación pero valoran más el crecimiento económico y la estabilidad”.

En cambio, para los empresarios, la inflación y su impacto negativo en la competitiva aparecen como los temas más preocupantes por resolverse. Según las últimas proyecciones de los economistas que participaron la semana pasada en el precoloquio de IDEA, la inflación rondará el 20%.

En sintonía, el presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio De Mendiguren, reconoció que “nadie toma en cuenta el porcentaje” de inflación oficial. En declaraciones a radio Mitre, destacó que “el mismo sector sindical plantea que ellos reclaman en función del changuito del supermercado”.

 

Redacción de Tribuna de Periodistas

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y ASI ES COMO NOS VA!!!!!!!!! NO LE BUSQUEMOS MAS EXPLICACIONES A ESTO,, EL PUEBLO ES IGNORANTE, EL 50,7% Y PUEDE LLEGAR A UN 60% EN OCTUBRE, IGNORA OLIMPICAMENTE EL DESASTRE ECONOMICO, QUE CREEN ESTAN DISFRUTANDO,EL MEJOR DE LOS GOBIERNOS POPULARES,, PERO HAY QUE TENER EN CUENTA LA HABILIDAD DE EL EQUIPO K, PARA SABER LEER EL ELECTORADO, PASARA COMO MENEM? EN LA RE-RE ELECCION?? POR EL BIEN DE TODOS ESPEREMOS QUE NO

  2. El voto para kris, es el resultado de: 1 - Se jubilaron 2.500.000 de personas, que no tenian los aportes, si bien significan usd 15.000 millones de perdida en los proximos 10 años, el nuevo jubilado agradece a kris, que pueda tener una rentita mensual. Creo que la mitad la voto. 2 - Los planes trabajar, Argentina trabaja etc, se conforman de muchos millones que van desde los 400 a los 1700 para cada conyuge o flia. Sumado a los 450 que les dan por cada hijo, que en la escuela le dan alimento, y hasta la notebook. Y sin el caso de que haya otro viejo en la flia, ligan la TV de plasma, mas el plan para el anciano. 3- recordar que esta gente ocupa terrenos, y consigue les den la tierra, sin otro sacrificio que okupar el sitio. 4- Recordar que si pasa los 18 años el Estado les entrega a cada joven sin trabajo y sin contraprestacion alguna $ 450 por mes hasta los 26 años. Recordar que hay en la R.Arg. 8.000.000 de jovenes en esa edad. 5 - Ademas de tanto en tanto, una marcha piquetera les entrega transporte, $ 200 y el choripan para alguna protesta. 6- Para que conseguir trabajo y laburar? Si ademas tienen el transporte subsidiado, estan prendio a la luz, y tiene agua, y en cada ciudad a un paso del centro? 7- Sumen la cantidad de "empleados del estado" en Anses, AFIP-DGA con sueldos monstruosos de 10.000 a 40.000 de bolsillo. En la Administracion publica, en los consejos deliberantes, en las Legislaturas Nacionales y provinciales, en la justicia, etc. Empleos que el FPV inyecta mensualmente, llegando a 200.000 por año, logrando 6 empleados publicos por cuadra (segun Aginis) dan por resultado que nadie quiere perder la quintita. Sumenle los politicos y sus asesoretes, y llegaran a cubrir el Pais de empleados publicos.Sumen A.Argentinas, que cuesta al pais 2 millones diarios, verdes. Alli esta el clientelismo, y la cantidad de votos que esta gente ha conseguido. Son 70.000.000.000.- lo que kris gasta en subsidios y la suma crece año a año. No se hasta cuando. Para peor el 50% de la masa laboral esta en negro. Solo baste recordar que despues de la euforia y del credito facil, vienen las crisis.

  3. También hay, creo, algunos detalles que no estamos viendo. En el pueblo donde vivo, antes del 14/8, estuvimos preguntando a algunos trabajadores de la construcción, a quien iban a votar. Respuesta: "A LA CRISTINA...PA'QUE VAMO A COYERLA"?. Hace tres dias, en el supermercado, mi marido va al sector de carnicería y le dice al muchacho que atiende: Y? Gana Cristina en octubre? Qué Cristina? le dice.., Y..no viste la paliza del 14 de agosto?...No...ni idea...quién ganó? Otra...el electricista (que aclaro...va por su segundo título universitario..)..lo mismo...le dice a mi marido hace una semana: Cuando es que hay que ir a votar la interna para presidente? Todo lo que acabo de relatarles JURO QUE ES VERDAD. ES PARA EL RIPLEY'S ...ES VERDAD, AUNQUE USTED NO LO CREA. Salvo en las grandes ciudades del interior, los pueblos viven ajenos a la realidad política.No les interesa absolutamente nada. Les da lo mismo que gobierne Cristina o Mahatma Ghandi.

  4. Coincido total y absolutamente con Roberto. Simplemente agregale los cientos de miles de extranjeros de países limítrofes que han obtenido DNI y regularización de su situación (aún los que vienen con tremendos prontuarios policiales) con capacidad de votar como si fueran los más sacrificados y honestos argentinos, y que votan a quien les ha regalado todo. Y esto no es discriminación, es solamente que aca - para buscar la perpetuación en el poder - se apela a cualquier recurso. Eso es perversidad y discriminación hacia los argentinos de bien, que cumplen con sus obligaciones sin reclamar nada.

  5. Son buenisimos los comentarios..... jajajajaaaa Claro.... tiene que venir el voto calificado.... los negros de mier... ingorantes fregapisos como yo no deberían votar ni mucho menos... tienen que dejarnos los grilletes hasta el domingo (franco que da la patrona, claro). Esta mugre... inmundicia nos tapo... juaaaaa Para la proxima por favor algún argumento un poquito más solido así nos ponemos a discutir un poco y debatir siempre con respeto. No soy KK, ....... , pero basta sus comentarios de cuasignorantes para pararme en la vereda opuesta. Sdos. PD: termino de mentir en el formulario de ganancias y vuelvo... jajaja

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme