Aunque ni sindicalistas ni políticos utilizan las estadísticas del Indec para acordar salarios o negociar ajustes, y teniendo en cuenta que la suba del 25% al salario mínimo —acordado casi a última hora del viernes— confirma una indefectible inflación a nivel nacional, esto no parece influir en el voto del electorado.
Así al menos lo confirma un informe al respecto publicado en El Cronista, que indica que aunque los electores creen que el Indec miente y responsabilizan al Gobierno por la suba en los precios, la inflación no influyó en el voto de la mayoría de los argentinos el 14 de agosto. Según los analistas, la estabilidad económica fue el factor decisivo de la amplia franja que se inclinó por el oficialismo.
Una encuesta realizada por Isonomía Consultores entre el 15 y 18 de agosto, indica que más del 90% de los consultados no cree en la medición del Indec y apuntan, en cambio, a que los precios suben más de lo que marca el índice oficial. En los últimos doce meses el incremento de precios registrados por el Indec da un acumulado menor al 10%, mientras que las estimaciones privadas refieren como mínimo al doble.
Por otra parte, la percepción inflacionaria de la gente se encuentra muy por encima de lo informado por el gobierno nacional. Según el estudio, más de un 45% opina que la inflación de los próximos doce meses será mayor al 20%. Por su parte, un 17% afirma que la inflación anual oscilará entre el 10% y el 15%. Sólo 1 de cada 10 encuestados cree que, tal como lo afirma el Indec, la inflación será menor a los dos dígitos.
Pero eso no es todo. En lo que concierne a la evaluación de responsabilidades, más de la mitad —el 57,7%— considera que es la presidenta Cristina Kirchner la principal responsable por la inflación. Entonces: ¿Por qué esto no influyó en el voto el 14 de agosto? En la medida en que los ingresos vayan parejos con la inflación, ni la suba de precios ni la alteración de las estadísticas del Indec son vistas como una preocupación clave para los electores, dicen los expertos.
El director de Ciencia Política de la Universidad de Belgrano, Julio Burdman consideró que “la gente ve que la inflación está siendo acompañada por subas del nivel de empleo, de los salarios, jubilaciones y pensiones”. Para el sociólogo de la UBA, Jorge Mayer, “los argentinos perciben el tema de la inflación pero valoran más el crecimiento económico y la estabilidad”.
En cambio, para los empresarios, la inflación y su impacto negativo en la competitiva aparecen como los temas más preocupantes por resolverse. Según las últimas proyecciones de los economistas que participaron la semana pasada en el precoloquio de IDEA, la inflación rondará el 20%.
En sintonía, el presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio De Mendiguren, reconoció que “nadie toma en cuenta el porcentaje” de inflación oficial. En declaraciones a radio Mitre, destacó que “el mismo sector sindical plantea que ellos reclaman en función del changuito del supermercado”.
Redacción de Tribuna de Periodistas