¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Inflación: ganó la estrategia K, y la opinión pública culpa a los empresarios

25
EL TRIUNFO DEL RELATO
EL TRIUNFO DEL RELATO

No es desconocido el alto nivel de inflación desacelerada con la que tendrá que asumir Cristina en un seguro segundo mandato, por supuesto con un mayor avance del gobierno sobre la economía, pero no es el único tema que deberán afrontar los empresarios. En el próximo mandato tendrán que tener en cuenta uno más importante: su “culpabilidad” en la inflación.

 

Según publica la revista sobre relaciones públicas, Imagen, existe una encuesta de Express Poll que muestra que para el 63,2 por ciento de 780 casos en la ciudad de Buenos Aires, la causa de la inflación está en los empresarios y comerciantes que suben los precios.

Según el estudio, solo el 17,9 por ciento ve la culpa en el gobierno y menos aún (11,3 por ciento) cree que son los sindicatos, con sus elevadas exigencias de aumento de sueldo, los responsables del alza de precios descontrolada.

Es sabido que en la Argentina conviven diversos índices de inflación. El oficial, elaborado por el gobierno, el cual afirma que la inflación es alta y sostenida, pero no desbordada, con menos de 9 por ciento, mientras que consultoras privadas, amenazadas con demandas penales por el gobierno, la estiman cerca del 25 por ciento anual.

Otro dato significativo que arrojó la encuesta de Express Poll es que, si bien solo un 6 por ciento de los encuestados dice que la inflación lo afecta “mucho”, un 61 por ciento afirma que lo afecta “bastante”, en tanto un sorprendente 30 por ciento dice no sentirse afectado por la inflación en lo más mínimo.

“Habría que ver qué significa ‘bastante’ para los que dijeron que los afecta. Es evidente que la inflación no fue un issue que afectó la intención de voto para Cristina”, explicó el fundador de Express Poll, lo que muestra el éxito de la estrategia del gobierno kirchnerista de imponer a la opinión pública su “relato” sobre la inflación, a la vez que pone en evidencia la falta de comunicación del empresariado para explicar que la inflación es una consecuencia de la política económica del gobierno.

“Aquí, en la China y en cualquier parte, la inflación es fruto de la política económica, fiscal, monetaria y de ingresos, y hace cuatro años, ante la misma pregunta, la mayoría todavía entendía que la causante de la inflación era la política económica. Esto es el resultado de años de silencio empresario ante un issue que se veía venir”, dijo el periodista Diego Dillenberger, en su programa sobre comunicación empresaria y política (Canal Metro). “Como quedó más claro que nunca que Cristina Kirchner ganará las presidenciales de octubre, los comunicadores empresarios deberán reflexionar cómo abordarán este issue, porque en los próximos cuatro años habrá más inflación y al gobierno le será fácil señalar a los empresarios como los culpables”, agregó el conductor del programa dominical.

Mientras que la inflación nacional es la más alta de la región y una de las más levadas del mundo, los economistas sostienen que las causas principales son los excesivos reclamos salariales que superan la inflación del año anterior, colocándole al alza de precios un piso cada vez más elevado, el incesante aumento del gasto público y la emisión descontrolada de moneda.  

 

José María González

 
 

25 comentarios Dejá tu comentario

  1. YO PIENSO QUE, AUNQUE LA POLITICA SEA SUCIA Y LOS POLITICOS SIEMPRE EMBROMEN AL PUEBLO Y MAS EN ARGENTINA, ALGO Y NO SOLO ALGO SINO MUCHO DEBE ESTAR OCURRIENDO EN LOS SÓTANOS DEL PODER , ALGUNA IMPLOSION KK, DEL MODELO, DEL DOLAR VA A OCURRIR PORQUE LA OPOSICION DEBE PREFERIR ESPERAR QUE ESTO LE EXPLOTE A QUIENES LO HICIERON PORQUE NO FALTA MUCHO.

  2. Seria bueno que todos esos que opinan, sean jubilados, y van a ver la distancia que separa a un asalariado normal, y si a ellos no les alcanza para superar el mes,esta todo dicho.En mi provincia sin temor a ser agorero en poco tiempo si sigue esta recesion, muchos super van a tener que irse porque hay muchos, y no tiene razon de ser, ver tremendos locales vacios, salvo los dias viernes y sabado.Y los banco con largas colas de planes sociales,Y si esa gente esta ahi es porque no tiene trabajo, y se ve muchos jovenes.que es lo lamentable.Esa es la distribucion de la riqueza?

  3. EL MAL MANEJO DE LA POLITICA MONETARIA Y FISCAL DEL PAIS, LA EMISION DESCONTROLADA DE MONEDA ES LA QUE GENERA LA INFLACION. ACA EN NUESTRO PAIS LAS MENTIRAS DEL DEESGOBIENRO HACEN QUE LA GENTE QUE NO TIENE MAS D DOS DEDOS DE FRENTE PIENSE QUE SON LOS EMPRESARIOS (LOS CUALES NO SON SANTOS TAMPOCO). DESPUES DE VENEZUELA LA MAS ALTA DE LA REGION Y TENEMOS EL ORGULLO DE TENER UNA DE LAS INFLACIONES MAS ALTAS DEL MUNDO. DE ESO NO SE HABLA EN LOS DISCURSOS OFICIALES NI TAMPOCO EN LOS PROGRAMEJOS OFICIALISTAS DE LA TELEVISION. PERO ESO SI, TAMBIEN TENEMOS UN MIN DE ECONOMIA QUE EN UNA OPORTUNIDAD DIJO QUE LA INFLACION NO AFECTABA A LOS POBRES SINO SOLO A LA CLASE MEDIA Y A LOS RICOS.

  4. Liliana suscribo lo que decis, solo que en cuanto a los empresarios quiero decir que no son ni buenos ni malos. La medida para juzgarlos es el exito economico, no le exijamos tambien accion social, sino para que estan los politicos ? Tambien digo, ser empresario en nuestro pais (sin ser prebendario) no es facil, tenemos leyes que fueron votadas alegremente por una caterba de politicos, ignorantes, estupidos y corruptos en su gran mayoria, que impiden que un empresario desarrolle todo su potencial. Acaso las leyes impositiva y las del impuesto al trabajo, no son una muestra de ello ? Hay que mirar el llamado "costo laboral", para darse cuenta que competir para un empresario argentino, no es tarea facil. Por eso cuando hablan de formadores de precios, me da bronca y risa a la vez, una rara senzacion de ver que gente con estudios dice semejante cosa, sin discriminar que "esos formadores de precios", en realidad o son prebendarios o son creados por politicas dirigistas que ahogan la iniciativa privada. Pero de ningun modo es la mayoria del empresariado, que como le dije a un forista KK, debe humillarse ante un pelafustan gerente bancario, para hacer frente a sus obligaciones, mientras los prebendarios no solo tienen lineas de creditos especiales, sino que son ayudados con subsidios. Dinero que despues es convertido en dolares y depositados en el exterior.

  5. Disculpas a los que lean mi envio anterior Fe de erratas: sensacion es con s y tengo tendencia natural a ponerla con z. Hablare con la Real Academia para que modifiquen la regla, si aceptaron que podemos decir "la calor", porque no me van a dar bola a mi ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme