¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Otra burla K: todos sobreseídos en la causa Skanska

16
LA EMPRESA ADMITIÓ EL PAGO DE COIMAS EN 2006
LA EMPRESA ADMITIÓ EL PAGO DE COIMAS EN 2006

Uno de los escándalos más relevantes del kirchnerismo acaba de sufrir un duro revés judicial. Es que, con duros cuestionamientos al juez Norberto Oyarbide, la Cámara Federal porteña sobreseyó este jueves al secretario de Energía, Daniel Cameron, a ex funcionarios y ex ejecutivos en la causa por presunto pago de sobreprecios en la ampliación de gasoductos en el país en el 2005, por parte de la empresa sueca Skanska.

 

En la primera causa importante por corrupción que involucró al kirchnerismo, también resultó sobreseído el ex interventor del Enargas Fulvio Madaro, mientras que fue revocado el procesamiento del ex gerente de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa.

Los camaristas —afines al oficialismo, hay que mencionarlo— Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah sobreseyeron a los imputados por supuesta inexistencia de delito, luego de tener en cuenta un polémico peritaje hecho por el Cuerpo de peritos contadores e ingenieros de la Corte Suprema que determinó que no hubo sobreprecios en las obras de los gasoductos.

Además de Cameron y otros ex funcionarios, la Cámara también dejó sin efecto los procesamientos de varios ex directivos de la firma Skanska, así como de ransportadora de Gas del Norte (TGN) y de Transportadora de Gas del Sur (TGS).

Lo interesante del caso es que la de la Cámara no coincide con lo que llegó a admitir la empresa de construcción. Es que la compañía sueca Skanska reconoció en el año 2006 haber pagado "comisiones indebidas" a funcionarios públicos vinculados en la construcción de los gasoducto Norte y Sur.

En realidad, el fallo de la Cámara —de unas 80 carillas— es una crítica pura y dura a la actuación del juez Oyarbide, a quien se acusa de haber incurrido en posturas "merecedoras de cuestionamientos" e "insalvables contradicciones".

Para la Cámara el "eje del reproche del Dr. Oyarbide es la decisión política" que tomaron las autoridades para realizar la ampliación de esos gasoductos norte y sur en el 2005.

"La subestimación del factor tiempo, a pesar de reconocer que una y otra vez fue invocado en los expedientes del Enargas, es consecuencia de haber entendido que era preferible no hacer las obras en lugar de asumir la elevada demanda económica de los contratistas. Justamente allí recae su principal error", sostuvieron en el fallo.

"A casi cinco años de investigación y descartada la hipótesis de defraudación, el cuándo, dónde, cómo, quién, a quién y el porqué del supuesto cohecho se revelan como preguntas vacías, huérfanas de toda base material, es decir de cualquier referencia objetiva", advirtieron los camaristas.

Se vuelve a insistir en la afirmación que hizo la propia empresa, que fue la que admitió haber pagado las coimas. ¿Cómo se entiende tan elocuente contradicción?

Baste recordar que los camaristas Freiler, Ballestero y Farah son los mismos que sobreseyeron en su momento a Luis D’elía, intentaron una maniobra para aliviar la situación de la ex ministra Felisa “Bolsa de dinero” Miceli y actuaron como espada del kirchnerismo en torno a la despenalización de las drogas.

Bien podría decirse que lo ocurrido hoy se trata de una nueva tomada de pelo oficial.

 

Carlos Forte

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Carancho dice que sorpresa !!. Lo dira en broma ? Despues de Rio III y la causa armas, nada debe sorprender, Argentina entro en la canaleta. Rogemos que no termine en la disgregacion nacional.

  2. Ironics: por supuesto era una broma. Si realmente veo a un funcionario del gobierno condenado creo que de la emociòn tengo un ACV ahì mismo.

  3. Están todos invitados a la movilización que haremos hacia Plaza de Mayo el 15/12 a las 14:00. El evento pueden verlo en FB, tipeando: "Manifestación contra la inflación y la corrupción". Es el único evento que les va a aparecer. Estamos en connivencia con algunas organizaciones sociales y varias juventudes de partidos políticos. Reventemos la Plaza de Mayo, gente. Dennos una mano. No seamos egoístas.

  4. Ironics: ¿Vos sabés que mi viejo siempre me dice eso también? Que en algún momento este país, de extensión muy amplia, va a partirse en 3 o 4 pedazos, y que San Luis va a ser la primera en abrirse. Y también augura lo mismo para Bolivia. Están en la misma sintonía.

  5. Es la corrupcion la madre de todos los problemas que tiene el pais, la impunidad la exacerba a limites que la sociedad ya no tolera. Si no cambiamos el sistema, los hombres van a seguir cometiendo las mismas acciones siempre. El pais fue armado politicamente como Federal y pensandolo de acuerdo a la epoca, el desarrollo del transporte, las comunicaciones y la tecnologia de ese entonces, era una opcion logica. Hoy es hora de repensarlo y analisar si la organizacion unitaria no seria la mejor de las soluciones. Cuanta estructura menos en la organizacion del Estado nos ahorrariamos, podriamos controlar mas directamente las ejecuciones presupuestarias seria largo enumerar las ventajas que obtendriamos en ese tipo de administracion, con la ayuda de la actual tecnologia es perfectamente posible Por otra parte, hay que modificar seriamente el codigo penal, en relacion con los funcionarios. Se debe hacer sentir la carga publica con rigor, incrementando al triple el monto de la pena para un mismo delito, si lo comete un funcionario a si lo cometira un civil. Para el funcionario ningun delito debe tener prescripcion, etc etc. Hay varias cosas que modificar, antes que el pais se desintegre. Pero quien le pone el cascabel al gato, los mismo que gobiernan actualmente ? Ellos no van a obrar en contra de sus intereses, hoy la politica es un trabajo, dejo de ser una vocacion, y asi estamos. Del Poder Judicial mejor lo dejo para otra oportunidad, porque la sobredosis de bronca es muy perjudicial a la salud.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El regreso de la causa Skanska

De manera imprevista y sorpresiva, la Corte Suprema de Justicia de la Nación abrió la puerta hoy para el resurgimiento de la causa Skanska, el primer escándalo de corrupción del gobierno kirchnerista. Ello, al darle legitimidad a la Fiscalía Nacional de...