¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las nunca claras cuentas de Aerolíneas Argentinas

9
UNA EMPRESA EN EL LIMBO FINANCIERO
UNA EMPRESA EN EL LIMBO FINANCIERO

En pleno conflicto por Aerolíneas Argentinas y en medio de curiosas prácticas del Gobierno nacional para mantener tan deficitaria empresa, no es mucho lo que hace la línea aérea para transparentar sus cuentas.

 

Según pudo evaluar el sitio Chequeado.com ya en enero de este año, no es nada sencillo obtener información contable y financiera sobre la empresa estatal. 

Si bien hay una ley de acceso a la información pública que obliga a las empresas estatales o subsidiadas por el estado a arrojar luz a sus cuentas privadas, para la socióloga Olivia Sohr, en el caso de Aerolíneas Argentinas no es fácil obtener los balances de cuentas que permitan ver en qué se ha gastado o invertido el dinero que el Estado le viene transfiriendo.

“Por empezar, en su página web no aparece ninguna mención a los balances de cuenta. Aerolíneas Argentinas no está obligada a publicar sus cuentas en la web. Pero, en honor a la claridad, se trata de una práctica común en el caso de otras líneas aéreas. En muchos casos, las compañías públicas o con participación del Estado ponen a disposición de los ciudadanos sus balances anuales en sus sitios web, sin que tenga que mediar un pedido de información específico. Es el caso de compañías como Turkish Airlines, de Turquía; Aer Lingus, de Irlanda; Air New Zealand, de Nueva Zelanda; y Aeroflot, de Rusia. También de Air China, la línea aérea nacional de la República Popular China”, indica Sohr, siendo que hasta empresas privadas eligen transparentar sus cuentas en sus respetivos sitios web.

La única forma de acceder a este tipo de información es pidiéndola personalmente, pero cuando Chequeado trató de hacerlo no tuvo mayor suerte: “Funcionarios de la línea aérea respondieron que se trata de ‘información que será pública, pero que en este momento no se puede brindar’”, pese a que se pidió un balance del año 2009.

La explicación para este tipo de prácticas de las que se puede dar lujo la aerolínea, tendría que ver con el estado ambiguo en que se encuentra.  Luis Villanueva, coordinador del área de Acción Ciudadana y Lucha contra la Corrupción de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que asesora a Aerolíneas en temas de transparencia en las contrataciones, explicó a Chequeado que “Aerolíneas tiene hoy un estatus mixto. Todavía no ha sido expropiada, y aunque está bajo gestión del Estado, sigue siendo una empresa privada”

Lo cierto es que la empresa es manejada por el Estado desde que fue renacionalizada en 2008, principalmente porque aún no se determina la indemnización que le corresponde a Marsans, la antigua propietaria de la aerolínea, paso fundamental para completar la estatización. 

Según estimaciones, solo durante el año 2010, más de $2.250 millones se canalizaron como subsidios del Estado nacional hacia Aerolíneas Argentinas y en el presente año se estima que serán un 50% superior. Luego de un fin de semana pasado bastante caótico,  el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, advirtió que Aerolíneas Argentinas perdió "más de 20 millones de dólares" por el conflicto con los controladores aéreos, sin embargo se estima que dicha línea aérea viene perdiendo 500 millones anuales desde su nacionalización a medias.

Números poco claros en medio de un conflicto que mostró la cara más reaccionaria del kirchnerismo.

 

José María González

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimad@s foristas: Por desgracia, el standard internacional de seguridad no se cumple en AA. Y lamentablemente, hay servicios de cabotaje que están reservados a AA. Cuando uno se entera de que el gerente técnico de AA es un economista especializado en agronomía (ver http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/78091-6/el-gerente-tecnico-de-aerolineas-es-un-especialista-en-agronomia.html) y piensa en que el tipo está gestionando el producto mas importante de cualquier empresa de aviación, no puede evitar los escalofríos. Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez

  2. AA no le importa a nadie. Es una caja para que los camporitas aprendan a robar de chiquitos. Son nenitos de papá haciendo práctica de choreo al Estado.

  3. A VER MARIANITO R... TENES IDEA DE CUAL ES EL PRINCIPIO FISICO POR EL CUAL UN AVION DESPEGA? DUDO QUE TENGAS LA NOCION BASICA DE ESO, JOVENCITO KK QUE CURRAS $$$ SIN SABER UN CARAJO DE AVIACION, COMO EL GERENTE TECNICO DE AA QUE ES INGENIERO AGRONOMO !!! POR QUE NO LA PONES A LA VIUDA A MANEJAR UN SUBMARINO NUCLEAR !!! GIL DE CUARTA, Y TENES EL CARADURISMO DE HABLAR DE PIÑEYRO, NABO PERONCHORRO, CERRA EL TUJES PORQUE NO TE CREEN NI LOS ALUMNOS DE 1º GRADO DE UNA ESCUELA!!! YA SE VA A TERMINAR ESTO Y TE VAMOS A JUZGAR COMO EN MALASIA !! SI NO SABES LAS LEYES DE MALASIA, INVESTIGA O DECILE A TU PAPITO QUE LO HAGA POR VOS...ESAS LEYES TE VAN A ESPERAR !!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme