El pasado 23 de noviembre, en el marco del acto de inauguración de un hangar de la cuestionada empresa Aerolíneas Argentinas, la presidenta Cristina Fernández develó uno a uno los salarios percibidos por los trabajadores integrantes de los gremios aeronáuticos en cada actividad, en un claro intento de descalificación pública.
Tan insólito fue el momento y tal el malestar que causó dicha actitud oficial, que el gremialista aeronáutico, Ricardo Cirielli declaró que “mienten en los salarios, no dicen cuánto cobra Recalde, queremos saber cuánto cobra Recalde”. Sin embargo, si algo quedó claro luego de uno de los discursos más duro de Cristina, fue que estaba dispuesta a defender al titular de la compañía a como dé lugar, pese a que su gestión administra una de las líneas aéreas más deficitarias del mundo.
Según indicó el periodista Mariano Obarrio en su cuenta de Twitter, en la tarde de hoy se discutió en el ámbito de Aerolíneas sobre la conveniencia de exhibir el sueldo de Mariano Recalde, pero finalmente se determinó no ceder a la presión de Cirielli.
De todas formas, la pregunta quedó flotando en el aire: ¿Cuánto gana el titular de AA?
En 2009, fuentes del propio Gobierno informaron a diario Clarín que este percibía un sueldo de 35 mil pesos por mes. "El salario de Recalde es acorde con la gestión de una compañía de 1.000 millones de dólares anuales", les señalaron sin hacer comparaciones sobre si se trataba de una empresa privada o estatal.
Sin embargo, según otras fuentes, el camporista de 39 años estaría beneficiado con un sueldo un poco más alto.
En octubre pasado, la agencia de noticias NA reveló que, según fuentes de la mismísima aerolínea, los salarios de los ejecutivos de esa empresa —la mayoría compañeros de militancia de Recalde— rondaban los 82 mil pesos mensuales. Una suma bastante elevada teniendo en cuenta que se trata de una compañía que, según estimaciones, registrará un rojo de 200 millones de dólares en el balance de este año.
Según datos de la base de la Anses, Mariano Recalde percibe un sueldo de 48.820 pesos, pero entre gastos protocolares, viáticos, bonificaciones y premios, esa suma se elevaría a 82 mil; además de los beneficios de pasajes de avión sin cargo y un Renault Fluence a su disposición.
Según el propio Recalde, la empresa será rentable recién a partir de 2012. Sin embargo, desde hace tres años no se entregan los balances de “nuestra línea de bandera” para ver en qué se ha gastado el dinero que el propio Estado le viene inyectando.
Por lo visto, no habría por qué pensar entonces que su titular transparente su sueldo.
Eliana Toro
Twitter: @toroeliana