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Aerolíneas Argentinas: cómo esconder la ineficiencia y la corrupción con el discurso

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CLAVES PARA ENTENDER EL CONFLICTO
CLAVES PARA ENTENDER EL CONFLICTO

Se trata de una historia de hijaputez oficial. Suena duro pero es así. Lo que ocurre desde hace unos días con Aerolíneas Argentinas es la culminación de una historia de desaciertos, corrupción y evaporación de millones de dólares que esconde una gestión desastrosa por parte de un personaje que desconoce lo que es un avión.

 

Se trata de Mariano Recalde, hoy titular de esa empresa gracias a las gestiones de su papá, Héctor ídem, a la sazón abogado del todopoderoso Hugo Moyano. Hay que mencionar que solo durante el año 2010, más de $2.250 millones se canalizaron como subsidios del Estado nacional hacia Aerolíneas Argentinas y en el presente año se estima que serán un 50% superior. A cambio de ello, nada se ha hecho por mejorar un servicio que cada vez es más deficiente.

Por caso, el conflicto que se vive desde hace unos días tiene que ver justamente con ello, los insistentes reclamos que el secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta), Ricardo Cirielli, viene haciendo a la cúpula de la empresa. "(Mariano) Recalde gastó US$ 2.100 millones y no sabemos en qué”, advirtió el sindicalista.

La única respuesta oficial a semejante acusación fue el respaldo por parte de Cristina Kirchner al titular de AA, la reprogramación de los vuelos demorados y el pase al ámbito militar de los controladores aéreos. A estos últimos, el Gobierno los considera culpables de un supuesto "paro encubierto". Hay que recordar que estos se encontraban desde 2009 en la órbita de la aviación civil por mandato del propio oficialismo.

Como puede verse, la estrategia del kirchnerismo está centrada en tapar el desastroso estado de los aviones de Aerolíneas y echarle la culpa al gremio de Cirielli. Pocos saben que en realidad las cancelaciones de vuelos fueron decididas por la propia Cristina, ya que cinco de los diez aviones de la flota internacional no estaban en condiciones técnicas de volar.

"De los 10 aviones de fuselaje ancho de Aerolíneas, hay cinco fuera de servicio. Dos ya estaban en inspección, un Jumbo y un Airbus 340. Otros dos A340 tenían sus trenes de aterrizaje vencidos hace dos años, por negligencia de Javier Rodríguez, un gerente que nombró La Cámpora. Tendrían que haber renovado el tren de aterrizaje a las 25.000 horas de vuelo y ya iban por 36.000. Este fin de semana le pidieron a Airbus una extensión de la licencia para esos aviones vencidos y los sacaron corriendo", detalló Cirielli a diario Clarín.

Mientras tanto, los medios oficialistas hicieron todo lo posible por instalar la coartada del Gobierno, especialmente Tiempo Argentino y Página/12. Esos y otros medios, insisten en no hablar del tema de fondo que se esconde detrás de esta trama: el desmanejo de una empresa donde abundan salarios de $80 mil y escasean aviones en condiciones de ser utilizados.

Mientras ello no se ponga sobre el tapete, se seguirá discutiendo sobre trivialidades de forma y se esquivarán las cuestiones importantes de fondo. ¿Los perjudicados? Los pasajeros, comos siempre.

 

Christian Sanz
Twitter: @cesanz1

 
 

35 comentarios Dejá tu comentario

  1. Tienen todas las armas, toda la guita y los telefonos de todos los "militantes" mercenarios como los Burkas dispuestos a ayudarlos en la huida Creo que costará muchas muertes sacarlos pero hay que dejarlos que lleguen hasta el final de su permanente locura de afano para que los por ahora indeciso se convenzan de lo que son estos delincuentes

  2. Hola a todos : de que nos quejamos ,ganaron con mas del 50% , ahora jodamosnos , dentro de 4 años votenla de nuevo y listo asi seguimos escribiendo boludeces ,como hasta ahora ,se afanaron , estan afanando y van a seguir afanando .PD. y con respecto a los fuerzas de seguridad , a quien corresponda , si se hacen cargo de AEROLINEAS , seguro que alguna moneda corrio , si no no se entiende que puedan agarrar eso , y que no se les vaya a caer ningun avion porque entonces si van a tener que hacerse cargo de todo lo que vuela y se caiga , van a tener que pagar hasta los barriletes que se le corte el piolin Atte. Carquin

  3. Desastre de flota Aérea de Aerolíneas Argentinas >>>UN POCO DE EXPERIENCIA PERSONAL: El 18 de enero 2010, en mi retorno de Argentina a Australia (país donde vivo hace 25 anos), luego de visita muy triste a una hermana (muy enferma, a punto de fallecer), fui demorado 4 horas en Ezeiza por "desperfectos técnicos". Así nomas, sin suficientes explicaciones (mas allá de las exigidas por los pasajeros), falta de ética y silencio total. Los pasajeros esperando como idiotas. De mas esta decir el trato abusivo y despreciativo de oficiales de Aduana en su trato, mandoneo, autoritarismo, confiscando cosas a mansalva y tirándolas al piso, cosas que no representaban 'peligro' para el vuelo. El 07 de abril, 2011 volví a la Argentina con mi esposa y dos hijos. Fuimos demorados 4 horas nuevamente en el aeropuerto de Auckland, Nueva Zelandia, sin explicaciones. Todos al ponernos nerviosos tuvimos que exigir a los oficiales de salida (quienes ponían cara de no "saber nada"), que viniera un Gerente a explicarnos la razón de la demora. Al aparecer el fulano, recién ahí nos enteramos que el avión fue demorado por las autoridades Neo-Zelandesas en razón de "fallas técnicas" y que no podían permitir dejar salir el avión. Las preguntas sin respuestas seguían surgiendo y se nos dijo que "trataban de comunicarse con un jefe de mantenimiento en Argentina y que parecía que estaba durmiendo o no lo podían encontrar en su casa"...(toda una flota internacional dependía de un solo tipo?). En nuestra exasperación, fuimos transportados a un viejo, asqueroso, destartalado y sucio hotel A 1 HORA DE VIAJE del aeropuerto para pasar la noche. La única compensación fue un buen desayuno a la mañana siguiente. Un día perdido de nuestras vacaciones de familia, mas los inconvenientes ocasionados a familiares en recibirnos, la angustia de no saber nada de nosotros, nuestra frustración terrible y la mala sangre... Ni mencionar la irritación por este abuso y los insultos de los pasajeros contra la empresa Aerolíneas y sus oficiales!!!.... En nuestro viaje de retorno, el 5 de Junio 2011, nuevamente (para variar) fuimos demorados 2 horas y media en Ezeiza, bajo excusa que el vuelo venia con otra tardanza "desde Colombia". Disculpas pero no explicaciones y silencio total hacia los pasajeros. >>>CONDICIONES DE LAS AERONAVES: deplorable. Con solo verlas desde la ventana del aeropuerto, da miedo pensar que vamos a tener un vuelo "transpolar" de 16 horas en esos pterodáctilos. Y no es por la edad de las mismas o tan solo el aspecto "cosmético", uno inevitablemente piensa en la fatiga de metales, las instalaciones eléctricas, las turbinas, si el mantenimiento es el adecuado, etc...Igualmente son maquinas viejas, con tapizados gastados, paneles de plástico rotos, otros quebrados, pasajeros quejándose que el recline no funcionaba, asientos excesivamente cerca unos de otros hacia adelante y atrás (las sardinas entran más cómodas en una lata), apoyapiés colapsados, cables colgando de los mismos al alcance de los pies, luces sin lámparas funcionando, manchas de aceite sobre el ala derecha (?!), ventanillas desgastadas con el tiempo, con rayones y desgaste de años de uso (ni sacar fotos se puede casi!), pantallas de televisores/monitores sin funcionar, mientras otras en pésima calidad de video (viejos tubos catódicos, no LCD, por supuesto). Pero...y la atención y comida a bordo?...en nuestro caso excelente. No creo que su tripulación merezca trabajar en aparatos como esos en esas condiciones!... Dudamos muchísimo que esas viejas maquinas estén en condiciones mínimas de seguridad de proseguir volando, estimo que ya hace años tendrían que haber sido quitadas de la flota y reemplazadas por nuevas, si tomamos en cuenta un vuelo "transpolar", donde -en caso de un acuatizaje- las posibilidades de supervivencia son casi 0. No me sorprende de leer por otros medios que esta empresa está siendo demorada en muchos aeropuertos mundiales por su falta de mantenimiento. En este vuelo, la única "parada" es Auckland. Ni quiero pensar en otros aeropuertos del resto del mundo donde todo es expuesto en cada lugar donde debe bajar. En Ezeiza, las cafeterías y negocios duty-free se hacen la fiesta a expensas de los atrasados pasajeros, no existe ninguna compensación por inconveniencias y días enteros perdidos, maltratos, abuso de aduanas (nosotros -los pasajeros- creamos un potencial de inseguridad a los vuelos?), bancos privados para devolución de impuestos por pagos duty-free están cerrados en Ezeiza a la noche...sabotajes industriales mezclado con política en aeropuertos a expensas de pasajeros, etc....A todos los gerentes y su jefe principal de mantenimiento a quien "no pueden localizar" -a expensas de los pasajeros- habrían que echarlos a patadas o meterlos presos, atorrantes!...es una vergüenza viajar en esa basura, arriesgando no solo a los pasajeros, sino a la misma tripulación quien no merece esa porquería de flota. Tengo toda información y particulares de vuelos documentados, por si quieren saber más detalles. Por favor, ruego a los medios de exigir detalle de informes, auditorias y documentación de mantenimiento a las autoridades Neo-Zelandesas y australianas sobre mantenimientos y reportes de Aerolíneas. Si esto nos sucedió en forma seguida solo a nosotros, ni pensar cuantas veces más se repite esto semanalmente con otros cientos!...a riesgo que un día se caiga un avión y tener otra tragedia mucho peor que la ocurrida con LAPA en Aeroparque el 31 de Agosto de 1999. >>>CONCLUSIÓN: exigimos una flota nacional, decente, no privatizada, no utilizada como instrumento político o saboteada por gremios; pero en condiciones de seguridad optimas y que a los pasajeros se les respete y les informe como corresponde; no que tengamos que exigir información luego de hacernos esperar horas enteras sin decirnos nada en aeropuertos en tránsito!!!!... No sabíamos de la existencia de un libro A BORDO para quejas, nadie nos informó de ello jamás. (Sera que no tiene suficiente espacio para una biblioteca, conteniendo todas las quejas?). De mi parte y mi familia, no subo mas a un avión de Aerolíneas hasta estar seguro que se hayan hecho mejoras reales. Este informe también se lo paso a la Embajada Argentina en Canberra y a toda la comunidad argentina residente en Australia. Mis testigos son los mismísimos pasajeros que viajaron conmigo en las fechas arriba citadas, más otros residentes en este país. Falta de mantenimiento y reemplazo de aeronaves debe considerarse como sabotaje, ni mas, ni menos. No es esto una forma encubierta de "terrorismo" corporativo? A que nos vienen a jorobar tanto a los pasajeros en las aduanas, entonces? Si tal fuera el caso: que sería peor, un fulano transportando 10 Kgr. de heroína o armas para secuestrarlo, o un avión a punto de una seria falla que provoque su caída por falta de mantenimiento o reemplazo de maquina?. Señores de Aerolíneas, por favor terminen de tratar a los pasajeros como idiotas o como ganado...ustedes nos tienen que rendir cuentas a nosotros, no al revés!... Muchas gracias por darme la oportunidad de publicar mi opinión en nombre de todos los castigados pasajeros/victimas de Aerolíneas. Carlos Eduardo Diaz - DNI: 12.523.541

  4. Se dice que AA pierde dos millones de dolares por día. Si eso es así, y calculando el dolar a 5 pesos, serían diez millones de pesos. Al productor lechero le pagan menos de un peso por litro de leche. Si el estado quiere puede alimentar a 5 millones de niños, asegurandonos que nuestros niños carenciados, tengan un litro de leche diario. Y si parte de la retención al campo, cobrada en granos como soja, trigo, y maiz la emplearan para repartir alimentos a la gente que padece hambre en muchas provincias del norte, y las ovejas del sur, no se resentiría la economía. No es un atentado a los derechos humanos que en un país que puede alimentar a más de trescientos millones de seres, deje morir gente de hambre en el norte?, e ignore el desastre del sur, dejando a los productores librados a su suerte ante la naturaleza, que son sus socios en las buenas, pero que en las malas son ignorados?. Que importancia tiene que AA sea argentina, si los servicios son pésimos, nos perjudican ante los turistas extranjeros, y solo beneficia a los funcionarios que la manejan. No sería de extrañar que sea otra "CAJA", de la cual se sirve el gobierno para el manejo de dinero negro. Un saludo cordial a todos. Braulio Quevedo.

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