El Gobierno nacional puso en práctica hoy el sistema a través del cual los usuarios residenciales de luz, agua y gas pueden renunciar voluntariamente a los subsidios que perciben por esos servicios.
Esa posibilidad fue dispuesta por la propia Casa Rosada en el marco de la reestructuración del sistema de subsidios que perciben las empresas de servicios públicos.
En las primeras dos horas de habilitado el sistema, ya habían renunciado a los subsidios más de 700 usuarios y los primeros en figurar en las planillas fueron funcionarios nacionales, entre ellos algunos ministros como el titular de la cartera de Planificación Federal, Julio De Vido; el de Economía, Amado Boudou; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el de Energía, Daniel Cameron y el de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
También figuran en el listado —que ya se puede consultar por Internet— el viceministro de Economía, Roberto Feletti; el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino; y el de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
Según se informó oficialmente, el trámite puede concretarse a través de un número telefónico gratuito (0800-888-8765) y también a través de la página del Ministerio de Planificación Federal.
Algunos datos curiosos saltaron a la vista apenas publicada la lista. Por ejemplo, a horas de la mañana de hoy el puesto Nº 1 de renunciantes al subsidio estaba vacío y se saltaba directamente al 2, en el que figura Julio De Vido.
Mientras que algunos twitteros atentos se preguntaban quién ocuparía el podio y revisaban atentos la lista, sorpresivamente, y salteándose más de 600 nombres, apareció Cristina en el primer lugar.
Otro de los datos que llamó la atención es la cantidad de funcionarios que aparecen más de una vez como renunciantes al subsidio, entre ellos Gabriel Mariotto, Julio César Alak y Alicia Kirchner, quienes figuran en los puestos 88-609, y 457-481 respectivamente. Esto tiene que ver con que cada uno de ellos posee más de una propiedad y la renuncia debe hacerse a cada una de ellas.
En tal sentido, sorprende que Cristina Kirchner figure una sola vez en la nómina, ya que en su propia declaración jurada declaró poseer al menos 27 propiedades.La pregunta por ahora es si incluirá todos sus inmuebles en el corto plazo o dejará su nombre solo para mostrarse púbicamente como ejemplo de lo que debe hacer la sociedad.
Pero las curiosidades no terminan allí, al parecer la seriedad del sistema duró bastante poco ya que dejó en evidencia lo frágil que es desde el punto de vista de seguridad informática. Al menos eso es lo que explica que el renunciante Nº 2853 sea el propio Néstor Carlos Kirchner. Así lo descubrió el periodista Esteban Refele y desató las bromas en Twitter. "Ponés un nombre, un DNI, la dirección que se te ocurra y un teléfono y das de baja online el subsidio. Así fue con NK. Lo levantaron", dijo en su cuenta.
La asombrosa aparición duró bastante poco y a los minutos la lista ya se salteaba del 2852 al 2854.