¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tucumán: ¿Hay niños conejillos de indias?

8
UNA REALIDAD DE LA QUE NADIE HABLA
UNA REALIDAD DE LA QUE NADIE HABLA

El Instituto General Roca de la provincia de Tucumán es un establecimiento de recepción de niños en conflicto con la ley penal, cuya tutela está a cargo del Poder Ejecutivo Provincial.

 

Tiene un historial de muerte. Los padres de los encarcelados, saben que sus hijos, de entre 14 y 17 años, si son apresados y enviados a este lugar, pueden salir adictos, violados, mutilados o muertos.

El 70% de los niños y adolescentes que habitan sus celdas son adictos al paco, y los que quedan a la fuerza deben consumir por imposición de sus pares y el descontrol de las propias autoridades, como el ocurrido el lunes pasado, cuando ingresó subrepticiamente, un encendedor a un calabozo que se prendió fuego.

Ese día, 20 de noviembre a las 22.15, comenzó un incendio en una de las celdas, donde estaban encarcelados tres adolescentes. La versión oficial indica que tres de ellos manipulaban fuego.

Apenas llegaron al hospital, los tres adolescentes fueron llevados al quirófano por los graves daños que el fuego les provocó en la piel.

A las 8.15 del día siguiente falleció Marcelo Pavón López de 17 años, quién tenía quemaduras en casi el 80 % del cuerpo, informaron en el hospital.

El otro joven, el de 16 años continúa grave y en estado desesperante, con quemaduras en el 70% del cuerpo.

Los derechos humanos en Tucumán nunca fueron respetados, ni en la época de Antonio Bussi, ni en el gobierno actual. La Cámara Legislativa aprueba lo que le conviene a la mayoría, la minoría es prácticamente nula y el poder judicial está conformado por abogados sin trayectoria jurídica conocida, ni prestigio académico, elegidos tan sólo por el aval y la vista gorda del Poder Ejecutivo; eso sí, en absoluta independencia.

En Tucumán, ese poder total oculta fallecimientos de niños en los niveles más aberrantes, como la violación seguida de muerte de una niña de 16 años, en la casa de una actual jueza de familia, hasta decesos de niños producidos dentro de instituciones del propio Poder Ejecutivo Provincial (1).

En el año 2006, Fundación Adoptar pudo probar judicialmente, que en este mismo instituto, la Dra. Susana Viale Hansen, directora en ese momento, aplicaba en forma personal, drogas no aptas para el consumo humano a niños internos a pesar de nuestros pedidos por escrito para que cese en esa actividad clandestina. Poco tiempo después, ocurrió lo que le habíamos prevenido a esta señora.

Finalmente fue condenada por homicidio por la muerte del niño Ariel Llanos, pena que jamás cumplió, ya que el expediente hasta el día de la fecha está perdido y, por supuesto, a nadie le interesa que aparezca.

 

  

Julio César Ruiz
Fundación Adoptar

(1) Ver: Usted miente, señora (primera entrega)

Usted miente y encubre señora (segunda entrega)

 

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. No seamos hipocritas por favor... Acá no se está hablando de "niños inocentes", sino de supuestos delincuentes, punto uno. Punto dos, si alguno de esos "niños" que estaban en ese instituto por PROBLEMAS CON LA LEY PENAL, efectivamente delinquió y dañó a otro ser humano completamente inocente, el hecho de que a ese DELINCUENTE lo mutilen/violen/etc, me produce la misma pena que me puede producir una ameba. Punto tres: antes que el "problema" de estos "niñitos", está el VERDADERO DRAMA de las VICTIMAS DE SUS DELITOS (siempre en el supuesto de que hayan cometido los delitos que les imputan) No jorobemos mas con los "derechos" de los delincuentes, tengan cuarenta años o quince: OCUPENSE EL ESTADO Y LA PRENSA PRIMERO DE LAS VICTIMAS, y luego vean que pasa o no pasa con sus delincuentes verdugos.-

  2. le contesto a gustavo, la constitucion, el derecho penal entonces para que estan?, hay que imponerles las penas que marca la ley y que la cumplan, pero la pena de muerte, la tortura, estan prohibida, no nos convirtamos nosotros en delincuentes avalando a estos corruptos que nos gobiernan y te lo dice una madre que perdio un hijo porque lo mataron, en este seudo gobierno que dice llamarse democratico.

  3. Gustavo: ni con el derecho humanismo politiquero e ideologizado de este gobierno, ni con el garantismo, ni con la idea pueril de que la delincuencia es “un producto de las estructuras sociales injustas”. Que aquellos que asesinaron, pasen el resto de sus días en la cárcel, produciendo lo que comen, sin ser un costo para la sociedad decente. Claro que cuando vemos a las pobres víctimas de esta delincuencia perversa, sea la edad que sea la del chorro, a mi me dan ganas de agarrar un chumbo y bajarlos a todos… ¿Pero qué hacemos con los pibes que nacen en el seno de familias que los crían con vino en cajita y paco? Ponemos límites a la natalidad de los que no tienen recursos para traer hijos al mundo? En el fondo es un problema que no abordan estos gobiernos mercenarios, porque la multiplicación de pibes descerebrados les conviene…los que mueren a manos de ellos son los laburantes, pero mucha gente que putea por estas cosas, vota por el plasma y fútbol para todos, o nó? No ganó acaso la Kris en las barriadas más inseguras? Esto se explica porque el cambio sociocultural de este país es enorme…somos país “tumbero”, la TV, la música, la moda, etc., está preparada para idolatrar la vida de los chorros, la pibada es cada vez más violenta y disoluta…son merkeros a los 11 o 12 años, te cansás de explicarles las cosas y nunca entienden….que un pendejo de éstos torture a un jubilado, es lo que veremos más a seguido, que la “mami” y el “nenito” le rompan la cabeza al director de una escuela, es cada vez más normal…que lo dejen seguir en la escuela después del intento de homicidio, es algo que aconseja la psicopedagoga escolar…así estamos, ¿Vuelvo a preguntar? Qué hacemos? La novedad no es que el ser humano sea violento desde su tierna infancia, sino que desde el poder se quiera fragmentar, dividir, hacer bolsa la autoridad, delinquir, violar todas las reglas por conveniencia…y esto alguien lo imita, lo copia, prepara el terreno de lo que se llama en términos del célebre Durkheim “anomia”.

  4. Mariel: ante que todo, no hay palabras para decirte por tu pérdida. Respecto a lo que me decis sobre la pena de muerte y la tortura, tal vez me expresé mal, o no se me entendió lo que quise decir: NO es que yo esté a favor de la pena de muerte o la tortura, no pretendo ser un incivilizado; a lo que voy es que, siempre que cualquiera aborda el problema de la inseguridad, lo hace SIEMPRE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PROBLEMATICA DEL DELINCUENTE, poniendo el acento en los "derechos" del delincuente, Y NO SE EMPIEZA A ABORDAR JAMAS EL PROBLEMA DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS VICTIMAS. O sea, cuando todos se preguntan "que hacer para solucionar el problema del delito", todas las soluciones empiezan a buscarlas PONIENDO ENFASIS en respetar los "derechos" del delincuenta, en vez de poner el acento en COMO HACER LO MAS EFECTIVO PARA QUE NO HAYA VICTIMAS DEL DELITO.

  5. Estos gobernadores KK,como Alperovich;dicen siempre que sus provincias estan bien y tienen superavit. Esas provincias estaban desechas,no hace falta ser tan matematico para saber que aunque hayan mejorado,no significa que la gente este bien. Si yo no tengo nada y me dan $100,estoy en superavit,pero para que me alcanza ?Eso les hacen creer a todos,que sus administraciones estan bien. Sabemos que muchos en esas provincias son empleados publicos o sea no producen nada. Cuando aprenderemos que nos mienten,cualquier gobernante miente.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo Alperóvich encubre la muerte de niños en Tucumán

El 03/07/2006, inesperadamente y sin ningún tipo de motivo que lo justifique, la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Paula Vessvessian, en connivencia con el Poder Ejecutivo, nos arrebató la tutela del 102–El Teléfono del Niño, que...