¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Página/12 y una polémica manera de decir que no censuró

4
LA MEJOR DEFENSA… EL ATAQUE
LA MEJOR DEFENSA… EL ATAQUE

El pasado viernes, Tribuna de Periodistas publicó un —nuevo— caso de censura en el diario oficialista Página/12. Se trata del artículo firmado por el periodista Darío Aranda, titulado “Otra víctima por defender su territorio”. Allí, el autor explicaba el caso del joven Cristian Ferreyra, un campesino santiagueño asesinado en un ataque atribuido por sus allegados a "sicarios", contratados presuntamente por un  importante empresario sojero.

 

Ese mismo día, delegados del matutino denunciaron censura en el informe de Aranda, particularmente de un párrafo clave que no vio la luz de la imprenta: “El gobernador Gerardo Zamora, que no respondió los llamados de este diario, va por su segundo mandato y denominó a la provincia, como 'la capital nacional del kirchnerismo' luego de obtener en las últimas elecciones el 82 por ciento de los votos. Se autodefine ‘radical k’. El Mocase lo señala —en cuanto a la represión al campesinado— como la continuidad del juarismo."

“El párrafo no llega a los lectores porque Zamora es un aliado del gobierno que provee fortunas de publicidad oficial, no llega porque los diarios subestiman a sus lectores, no llega porque las empresas periodísticas premian a censores y alcahuetes mientras se cagan en los periodistas comprometidos con causas populares y no con los patrones”, señalaba uno de los delegados de Página/12 en Facebook.

Sin embargo, este lunes el matutino publicó una increíble editorial sobre la denuncia de censura de Aranda donde intenta desmentir lo sucedido “demostrando” que otras veces publicó "expresiones de similar tenor".

“La ‘denuncia’ pierde todo sentido cuando se observa que en las mismas notas a las que se hace referencia, o en otras que este diario dedicó al tema desde el viernes (cuando se conoció la noticia) hasta hoy (cuando se tomó conocimiento de la ‘denuncia’), se publicaron en reiteradas oportunidades expresiones de similar tenor. En realidad, Pagina/12 realizó la más extensa cobertura ofrecida por un medio nacional sobre el tema”, explicó.

“El razonamiento es muy argentino, por cierto, y bien adolescente”, explica en su blog el reconocido periodista y analista de medios Gonzalo Peltzer. “Como si Hitler dijera que no es culpable del genocidio porque algunas veces compartió la mesa con judíos. O como el argumento de Jorge Batlle, el presidente del Uruguay que aseguró que todos los argentinos son ladrones, y después lo intentó desmentir diciendo que su mujer es argentina...”, explica.

Hay que recordar que no solo la asamblea de trabajadores del diario denunció censura y la precaria situación laboral del autor de la nota, sino que lo hizo el propio Darío Aranda en su blog, en este marco, todos reconocen la reprensión, excepto Página/12.

“Darío trabaja desde hace siete años como colaborador, sin garantías de estabilidad, sujeto al humor de la empresa, con pagos que en el último año promedian poco más de 500 pesos, costeando los viajes de su bolsillo o con la ayuda de organizaciones campesinas”, señalan sus compañeros en el comunicado, pese a que se trata de uno de los medios oficialistas más beneficiados por la millonaria pauta oficial.

 

José María González

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es poco lo que conozco personalemnte de Darío, pero real y significativo. Es lo que siempre se llamó "un buen tipo", no un quejoso insufrible como muchos que se llaman "militantes". Es un periodista honrado, trabajador, inteligente y talentoso. Y con mucho coraje y ubicación a la hora de establecer los distintos matices de una verdad. Me alegra que los compañeros de planta permanente de Pagina/12 lo hayan avalado en esta injustificada censura que ya les jugó en contra, porque quedó toda la trama al descubierto y los lectores no son sonsos. Vamos Darío y los campesinos y originarios, vamos que se puede.

  2. http://www.infobae.com/notas/618946-Advierten-que-el-cancer-de-Hugo-Chavez-se-expandio-a-los-huesos.html EL WALL STREET JOURNAL ADVIERTE QUE EL CANCER DE HUGO CHAVEZ SE EXPANDIO A LOS HUESOS. Tal y como dijo la Bruja Mayor hace 6 meses atrás. La Bruja Mayor 27 de Junio de 2011 Hay un circo que esta por terminar para suerte de Venezuela en particular y de America Latina en general. El tiempo de Hugo Chavez se termino. Hay cientos de brujos haciendo cualquier barbaridad, pero no van a conseguir una "Troca de Vida". No van a conseguir mas tiempo. Le queda muy poca energia de vida. Llego el pase de facturas Sres. Llego el tiempo de pagar. La Bruja Mayor 27 de Junio de 2011 Voy a ampliar. Si bien no es facil hacer videncia sobre Hugo Chavez, es francamente repugnante, puedo decir que sus huesos se estan pudriendo. Yo veo afectada su masa osea. http://www.periodicotribuna.com.ar/9162-habia-una-vez-un-circo.html BRUJA: CADA DIA TE QUEREMOS MAS.

  3. También dijo la Sra. Bruja Mayor que ningún político valía ni el 1% de lo que pesan y los nombró a todos. Oh casualidad, la corrupta elisa maría avelina carrió sacó el 1% en las elecciones nacionales. Están todos los políticos terminados, duhalde, carrió, etc etc. Falta la batalla final: la kaída de la banda criminal k.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristian Ferreyra y otro caso de censura en Página/12

El pasado miércoles 16 de noviembre, un joven campesino de 25 años miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), Cristian Ferreyra, fue asesinado en un ataque atribuido por sus allegados a "sicarios" contratados presuntamente por un empresario sojero...