¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristian Ferreyra y otro caso de censura en Página/12

6
LA EDICIÓN DEL MATUTINO OBVIÓ UN PÁRRAFO DE DARÍO ARANDA
LA EDICIÓN DEL MATUTINO OBVIÓ UN PÁRRAFO DE DARÍO ARANDA

El pasado miércoles 16 de noviembre, un joven campesino de 25 años miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), Cristian Ferreyra, fue asesinado en un ataque atribuido por sus allegados a "sicarios" contratados presuntamente por un empresario sojero. Página/12 publicó hoy un artículo al respecto, pero desde el cuerpo de editores habrían decidido obviar un párrafo destacado.

 

“En la casa de la Familia Ferreyra se apersonaron Javier y Arturo Juaréz, sicarios de empresario Ciccioli oriundo de Santa Fé, y dispararon a sangre fría contra dos campesinos, causando la muerte con una escopeta a Cristián Ferreyra de 25 años e hirieron de gravedad a otro compañero que se encuentra en observación en el hospital de la capital santiagueña y un tercero con golpes graves”, dice el comunicado que emitió el Mocase.

“Esto ocurre con complicidad y alevosía de parte de autoridades provinciales y funcionarios del poder judicial e instituciones como la dirección provincial de bosque, quien autorizó desmonte en un lugar donde viven familias campesinas indígenas de varias generaciones. A todos ellos los hacemos responsables directos del asesinato de Cristian”, agrega el comunicado, y aclara: “En varias oportunidades el empresario Ciccioli, amenazó públicamente que mataría a un campesino del Mocase-Vc para que dejen de ‘molestar’.

Pero al parecer al empresario santafecino no es el único que se sintió molesto con lo que Ferreyra tenía para decir. Según el periodista Diego Martínez, delegado de los trabajadores del diario oficialista Página/12, en el día de hoy, el cuerpo de editores de ese matutino le habría censurado un párrafo crucial a un artículo de su colega Darío Aranda titulado “Otra víctima por defender su territorio”.

El párrafo sería el siguiente: “El gobernador Gerardo Zamora, que no respondió los llamados de este diario, va por su segundo mandato y denominó a la provincia, como 'la capital nacional del kirchnerismo' luego de obtener en las últimas elecciones el 82 por ciento de los votos. Se autodefine ‘radical k’. El Mocase lo señala —en cuanto a la represión al campesinado— como la continuidad del juarismo."

¿Por qué al editor se le “cayó” el párrafo en el camino de la redacción a la imprenta sin posibilidad de que llegue a sus lectores? Según señala Marínez en su perfil de Facebook “El párrafo no llega a los lectores porque Zamora es un aliado del gobierno que provee fortunas de publicidad oficial, no llega porque los diarios subestiman a sus lectores, no llega porque las empresas periodísticas premian a censores y alcahuetes mientras se cagan en los periodistas comprometidos con causas populares y no con los patrones.”

Si es real lo que cuenta el delegado, no se trataría más que de otro caso de periodismo militante y un recordatorio de cómo la pauta oficial puede callar unas cuantas verdades.

 

Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esta nota demuestra a los fundamentalistas psicobolches que a las personas normales o "no militantes" no nos importa si es fulanito o menganito que hace las cosas mal. Si se hacen mal, sean del color y signo político que sean, hay que decirlas.

  2. Muchos defensores de cátedra de las causas indigenistas, son K...Verbitsky en el CELS, impulsa denuncias de los pueblos originarios...el MOCASE y Federación Agraria están hermanados en las banderas de la "Reforma Agraria". ¿Por qué siguen muriendo campesinos indígenas, entonces? Porque todos están sometidos a la máquina corrupta, electoralista y clientelística del gobierno nacional que maneja este país...todo es cacareo y charlatanería para figurar en los medios, por causas nobles ¿a quién le importa la defensa de las tierras de los pueblos indígenas, más que a aquellos que hacen un negocio redondo con ellas para sembrar soja? A nadie, y otro ejemplo es la minería a cielo abierto, otra de las causas perdidas que enarbola Pino Solanas. Autos, TV plasma, "consumo", Fútbol para todos, etc., ese es el dulce que los políticos manejan para los grandes centros urbanos, el resto del país cuasi-despoblado y sus recursos naturales no importan, estos son regalados a las multinacionales, porque no hay proyecto de país, sino alianzas oscuras con los poderes globalizadores. Con este gobierno seguirán muriendo campesinos, mientras no sean ellos quienes organicen una resistencia armada contra sus respectivos señores feudales provinciales....hoy aliados de los K.

  3. Señores/as lectores de Tribuna, no se cansan de tanto escribir al dope......... Cuando llega el momento de hacer algo? Cuando realmente sea tarde y no hablo de tomar las armas, no tendríamos fuerzas necesarias, además le haríamos el caldo gordo a la represión indiscriminada, no hablo de hacer la red de los QUE NO QUEREKMOS QUE NUESTRO PAIS SEA PARA EL SAQUEO

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme