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¿Por qué el Estado fracasa con las empresas que administra?

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UNA MESA CON PATAS DEFICITARIAS
UNA MESA CON PATAS DEFICITARIAS

 Con el nuevo, y viejo, a la vez, conflicto de Aerolíneas Argentinas, vuelve a la palestra la eterna discusión de los argentinos sobre si el Estado Nacional debe administrar o no compañías que podrían estar en manos de privados.

 

 Ahora bien, ¿es malo o es bueno que el Estado maneje empresas? La respuesta es simple y, lógicamente, más que obvia. No es bueno ni malo, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

 Para saber cuáles son estos requisitos podría compararse a una empresa estatal, la que sea, con una mesa que se sostiene por sus cuatro patas.

La primera es que toda empresa estatal debería ser, por sobre todas las cosas, eficiente en sus servicios.

 La segunda es que, además de ser eficiente debe cumplir con un rol estrictamente social.

 En tercer lugar, no deberían ser deficitarias. Y por último, en la medida de lo posible, deberían ser rentables.

 Esto sería, en teoría, el ideal de cualquier empresa, no solo de aquellas administradas por el Estado.

 Pero el ejemplo anterior no es solo por las cuatro patas que la deberían sostener. Además, al igual que una mesa, si le sacamos una de las cuatro patas y le buscamos el equilibrio justo, la mesa se podría mantener de pie perfectamente. El inconveniente lo tenemos si de las cuatro patas, a la mesa, le sacamos dos. En ese caso, indefectiblemente, la mesa se caerá, a menos que la apoyemos en algo que no sean sus patas. Por lo tanto, no sería de mucha utilidad que digamos.

 Con las empresas estatales pasa exactamente lo mismo. Deben cumplir por lo menos contres de los cuatro puntos fundamentales por los que tienen razón de ser.

De la estatización total a la privatización y viceversa.

 Mucho se ha hablado sobre las privatizaciones de las empresas estatales durante el gobierno de Menem – Cavallo y, en honor a la verdad, sería muy difícil agregar algo nuevo o que no se haya dicho o discutido, pero pueden recordarse y aclarar algunos puntos.

- Las empresas estatales, antes de ser privatizadas, ¿eran eficientes?

- La respuesta es no.

- Las empresas estatales, antes de ser privatizadas, ¿cumplían un rol social?

- La respuesta es: solo a medias.

- Las empresas estatales, antes de ser privatizadas, ¿eran deficitarias?

- La respuesta es: sí totalmente.

- Las empresas estatales, antes de ser privatizadas, ¿eran rentables?

- La respuesta es: obviamente que no.

 Por lo tanto, en base a estos puntos, llegamos a la conclusión de que en realidad, en el caso argentino, era necesario privatizar estas empresas.

 Llegado a este punto, es necesario hacer algunas aclaraciones, como por ejemplo: Lo ideal sería que, algunas empresas, especialmente las de servicios públicos, fuesen estatales, siempre y cuando sean eficientes, cumplan un rol social, no sean deficitarias y/o generen utilidades.

 Y aquí surge la polémica: ¿fueron bien privatizadas las empresas por el menemismo? La respuesta es contundente: Decididamente, no. Pero eso sería tema para otro artículo.

Casi todas la empresas administras por el estado —salvo alguna rara excepción— fracasan rotundamente.

 Si se evalúa cualquier firma, ya sea Aerolíneas Argentinas, Canal 7, Télam, Radio Nacional, o la que sea; funciona mal, y no por un solo motivo, sino por varios.

 En primer término, absolutamente todas las empresas estatales tienen muchísimos más empleados de los que deberían tener.

 Dos casos emblemáticos son precisamente, Aerolíneas Argentinas y Télam, en las que la actual administración agregó a miles de empleados en los últimos años.

 Además, son totalmente ineficientes, se despilfarran recursos económicos que nadie controla y cumplen un rol social a medias.

 Cabe destacar, que en estos casos particulares, el kirchnerismo tiene especial interés, ya sea por la caja que maneja o el rol estratégico que cumplen política o socialmente algunas empresas, como las relacionadas a la comunicación.

 En definitiva, que haya empresas manejadas, administradas o controladas por el Estado nacional no es ni bueno ni malo, pero sigan siendo botines de guerra que solo sirvan a sus propios intereses, con muchísimos mas empleados de los necesarios, y con un despilfarro incontrolable de recursos, solo van a servir para lo que sirvieron hasta ahora, generar clientelismo, déficit y por lo tanto, malgastar dineros públicos en intereses personales en lugar de destinarlos a donde se debería, educación, justicia, salud y seguridad.

 

Pablo Dócimo

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. Nuestros gobiernos no administran el Estado. Por lo general son el Estado y se transforman en dueños de lo que haya. No hay país que aguante. No hacen falta nuevas leyes. Solo necesitamos jueces que hagan cumplir las que están. Pero eso en Argentina es una utopía...

  2. La frase conocida por todos: "El poder lleva a la corrupción. El poder absoluto a la corrupción absoluta". Dado que el Estado tiene el monopolio del poder lleva siempre a un estadio de absoluta corrupción donde no existen los castigos, nadie es despedido, y la vagancia es generalizada. Los tipos de Poder: 1. Poder Coercitivo/de Castigar 2. Poder de Premiar/Gratificar 3. Poder de la Información 4. Poder Normativo 5. Poder Experto 6. Poder Carismático / Legítimo 7. Poder de las Relaciones 8. Poder Afectivo Los impuestos: Al aplicar el estado castigos (impuestos) coercitivamente sobre los bienes privados, crea un sistema donde la propiedad privada empieza a ser tratada como algo muy malo que hay que combatir". Toda la culpa de los problemas la tiene el "maldito evasor impositivo" porque "Si todos pagaran lo que deben pagar viviríamos en un eterno paraíso". La función del estado debe ser clara y concisa, bien definida, para la Defensa, Seguridad, Educación y Salud. No es función del estado ser empresario. Quienes forman parte y siempre percibieron sueldos estatales son incapaces de comprender al mundo real del extremo esfuerzo, riesgos y trabajo que requiere generar recursos genuinos. El empleado estatal vive en una especie de mundo irreal donde son tratados como en un cotolengo. El avance impostitivo tiende a acrecentarse "porque siempre hay y habrá déficit fiscal". Por la televisión pasan propagandas donde gracias al pago de impuestos todo funciona, cuando en realidad las cosas funcionan GRACIAS AL DURO TRABAJO DE LA GENTE. Una gran falacia es "el estado como impulsor del desarrollo y el crecimiento". El único impulsor del desarrollo es el capital bien invertido y que genera empleo, trabajo, bienes y servicios. En la edad media en el llamado "obscurantismo" Europa sufrió horrores y grave estancamiento con el dominio de la iglesia, hoy día es es mismo sistema pero implementado con otro maquillaje. Indudablemente lo que conocemos como capitalismo tiene graves problemas, aunque es mi opinión personal que resulta mucho mejor que la terrible impostura del comunismo (socialismo). Sabemos lo que han sufrido Rusia y China bajo STALIN, MAO y HITLER (Nazional-Socialismo). Todas las crisis son generadas por el brutal despilfarro estatal. Deudas externas e internas. Por contrapartida el ciudadano común que no tiene privilegios, es sacudido por los embates de la miseria provocada por el mal manejo estatal de los impuestos. También vale la pena recalcar que existe un sector pegado al estado, que es beneficiado, y aprovecha los círculos de poder para tener ventajas que no tienen el resto de la población. El haber perdido la República (el imperio de la ley) y aplicando el sistema "democrático" donde solo el VOTO LO DECIDE TODO, nos ha llevado a este desastre. Jueces corruptos son manipulados a gusto de los "gobernantes elegidos por el pueblo" por lo tanto no hay Ley. Un gran ejemplo es Norteamérica, que durante algún tiempo respetaron el sistema Republicano, ahora cayendo bajo la "democracia" se han argentinizado. Pero cuidado ! criticar la democracia es delito. La democracia sin República siempre cae en corrupción. Estamos viviendo en un país en el que imperan los deseos de los hombres públicos, no las leyes. No son estas las que importan, sino los “arreglos” entre aquellos que se creen en el derecho de interpretarlas. República significa un “Estado gobernado por leyes”, democracia es el gobierno de las mayorías.

  3. Cuando se comenta porque el Estado no puede controlar a las empresas que tienen el monopolio de los servicios que prestan, les voy a responder indirectamente, y explicarles lo que sucede en la propia Administración Pública, donde el 85% de los empleados hoy están en un Escalafón denominado SINEP, para que los lectores saque sus propias conclusiones: Como empleado del Estado Nacional, Jefe de Área con 30 años de servicio, equiparado a la Letra D del SINAPA (Sistema Nacional de la Profesión Administrativa, hoy SINEP (Sistema Nacional del Empleo Público), le comento sobre la situación y distorsión salarial por la que atravesamos los agentes comprendidos en las Letras citadas. Sucede que con la posibilidad de realizar horas extras que tienen los agentes comprendidos en las Letras E y F del citado escalafón, (personal con funciones de menor responsabilidad) duplican o triplican los haberes mensuales de sus jefes o superiores comprendidos en las letras D y C. Esta situación tuvo su inicio allá por el Abril de 1999 cuando se aprobó la Resolución 299/1999 que acordó para la Letra F 10 un haber superior para la totalidad de agentes incluidos en la letra E. En la practica esta diferencia se compenso cargándoles a estos mensualmente algunas horas extras de mas, situación que fue distorsionándose y generalizándose mes a mes y en la actualidad los F y los E superan las 200 horas extras con sus correspondientes gastos en comidas por mes superando de esta manera los sueldos de sus superiores de letras D y C. Demás está decir que las horas extras solamente figuran en los recibos de haberes ya que no se realizan ni existen medios fidedignos ni controles ni tareas que justifiquen cargar con semejante cantidad de horas extras. Además de acuerdo al convenio colectivo aprobado hace un tiempo entre el inicio de la jornada laboral y su finalización deben transcurrir 12 horas. Esto significa que de lunes a viernes no se pueden liquidar más de 4 horas extras por día haciendo un total de 80 horas mensuales. Entonces como se llega a liquidar 200 horas o mas ?. Muy simple: Haciendo figurar sábados y domingos a todo el personal de 6,00 a 18,00 horas. A esta altura del relato, es necesario que para autorizar estas maniobras hay un acuerdo entre superiores y empleados donde estos últimos permiten que se les cargue en sus recibos de haberes horas extras para retornar a sus superiores o quienes avalan estas maniobras una cantidad mensual de horas siendo beneficiados en lo inmediato en la percepción del Aguinaldo y en el futuro aumentando su haber jubilatorio. Se puede afirmar que las horas extras han contaminado la Administración Pública y afectado la situación de aquellos D que por principios religiosos no formamos parte de este tipo de arreglos. Con la descripción realizada páginas de Internet tales como Fortalecimiento de la Gestión Transparencia y Participación Ciudadana y Capacitación y Recalificación Laboral y los funcionarios que en ellas se desempeñan están en otra cosa, o tal vez, como escuche por hay una frase que dice: Ciertos funcionarios al igual que los libros de una biblioteca los que menos sirven….se encuentran en los estantes mas altos. Insisto esto no es nuevo arranco en el año 1999 y todo este tiempo nadie observo ni controlo nada de nada lo invito a que investigue sobre este tema y si no es de competencia derive esta nota a quien corresponda. Muchas veces nuestro Presidente habla de la Argentina de antes y la Argentina de ahora en este tema nada ha cambiado. O al menos nada ha hecho al día de la fecha. Por lógica nadie reclama, porque esta situación permite mejorar la futura situación previsional, ya que se considera lo percibido en los últimos 120 meses, con esta situación de existir empleados “mulas” (solo sirven para cargar horas en sus boletas), estos obtienen un haber jubilatorio superior al de sus jefes, ya que no hay control de ningún tipo. En otras palabras, las horas extras pasan a ser complemento de sueldos, siendo un elemento distorsionador, y crea rivalidades entre los que se les liquida más horas, para mejorar su futura situación previsional, y también la injusticia de las reparticiones que cuentan con presupuesto para horas, de aquellas que no lo tienen. Recientemente se reglamento que los F y E, además de los grados extraordinarios, podrán cobrar el tramo (un adicional al sueldo), pero también continuaran con las extras sociales. De esta manera no hay escalafón que aguante y el funcionario de carrera, espera la posibilidad de hacer algún convenio o rascar algo para mejorar su situación. Por supuesto que hay reparticiones como la AFIP, la DGI o ANSES que tienen escalafones diferentes y bajo ningún concepto un empleado va a cobrar mas que su superior.

  4. El decreto de necesidad y urgencia firmado el ultimo día hábil por la presidenta, no estará relacionado con lo descrito por Darío ? Los gremios se oponen a que se investigue, por algo será. Pero OJO, si se van a revisar los sueldos, no se olviden de Diputados, Senadores y altos cargos del Estado y sus empleados.

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