¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las complicaciones económicas que tendrá Cristina en su segundo mandato

13
¿UN ESTADO OMNIPRESENTE PARA TRATAR DE APLICAR "SINTONÍA FINA"?
¿UN ESTADO OMNIPRESENTE PARA TRATAR DE APLICAR “SINTONÍA FINA”?

Un Estado casi omnipresente y mayor conflictividad salarial por la presión inflacionaria van definiendo el escenario económico del 2012, cuando la Argentina crecería la mitad que en el 2011, mientras la presidenta Cristina Fernández promete aplicar en su segundo mandato una "sintonía fina" que aún no cobró forma clara.

 

La economía cerrará el 2011 con un crecimiento del 8 por ciento, pero para el 2012 se espera que no supere el 4,5. Cristina advirtió ante la Asamblea Legislativa que ella no es la presidenta de las "corporaciones", sino de los 40 millones de argentinos, y ratificó la decisión de profundizar el rumbo económico, al destacar que el modelo permitió el crecimiento, la creación de 5 millones de empleos y la reducción de la deuda.

Pero aún con esos indicadores favorables, la inflación no amaina en la Argentina y amaga desatar un vendaval de reclamos sindicales —los mismos que brillaron por su ausencia en la asunción—, y ese será uno de los temas centrales que deberá atender con urgencia en su segundo mandato.

La pobreza, que se redujo a partir del crecimiento económico y de planes sociales como la Asignación por Hijo, continúa en niveles altos y persiste un núcleo duro de ciudadanos postergados.

El 2012 será un año mucho más exigente para la Argentina, no sólo por un escenario mundial de crisis, sino por las inconsistencias que continúa mostrando la economía local, traducidas por ejemplo en retraso cambiario.

El país deberá mirar de reojo lo que ocurre en Brasil, que ya comenzó a sufrir el impacto de la crisis y mostró una desaceleración fuerte, y al tratarse del principal socio comercial de la Argentina, lo que suceda allí arrastra a la economía local, con menos exportaciones hacia ese destino y mayor presión brasileña para colocar sus excedentes de producción de este lado de la frontera.

La aceleración del gasto público, la caída de reservas y la fuga de capitales por más de 18.000 millones de dólares en apenas nueve meses aparecen en el horizonte de desafíos.

Las malas noticias no se agotan en la crisis internacional, ya que la principal vía de ingresos de divisas al país, la soja, sufrió una fuerte caída en su cotización internacional, a 408 dólares la tonelada, el valor más bajo en 14 meses.

Cristina deberá poner mano férrea para cortar el festival de gasto público al que se acostumbraron sus funcionarios en la etapa preelectoral, cuando los egresos aumentaron muy por encima de los ingresos.

Parte del ajuste de gastos ya arrancó con la reducción de subsidios a los servicios públicos —suman 70.000 millones de pesos anuales—, que tendrá un impacto alto sobre el bolsillo de los consumidores a partir de marzo y promete despertar el malhumor social.

El 2011 hubiese terminado con un déficit fiscal de unos 50.000 millones de pesos, que fue disimulado echando mano de cajas como las de la ANSeS —que no es otra cosa que la plata de los jubilados—, las transferencias de un cada vez más exigido Banco Central y la colocación de bonos en otros organismos como el PAMI.

Eso explica que, a pesar de las políticas de "desendeudamiento", la deuda de la Argentina no deje de crecer.

Entre enero y septiembre de este año pasó de 164.330 millones de dólares a 175.324 millones, y gran parte está concentrada en el Banco Central, la ANSeS, el Banco Nación y otros organismos del Estado: entre diciembre de 2010 y septiembre de este año, esa deuda subió U$S 15.088 millones.

Tener deudas multimillonarias con organismos del propio Estado evita las presiones externas, pero a los efectos prácticos puede terminar siendo tan contraproducente como mantenerla con acreedores privados.

En ese marco, refinanciar la deuda externa será el primer paso que buscará dar el flamante sucesor de Amado Boudou en Economía, Hernán Lorenzino.

Así, Cristina afronta un segundo mandato mucho más exigente, y para ello puso en marcha un recorte de gastos que, por más que se lo trate de llamar de otra manera, no deja de ser un "ajuste".

 

José Calero
NA

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Julio, estimo que no tenia por que pasar nada, algo de inteligencia tienen, no se lo podés negar, sino no nos llevarían como nos llevan, con la zanhoria en la nariz y montados en nuestros hombros

  2. Ah jajaja el argentino serio y trabajador estaba de "FIN DE SEMANA SUPER LARGO", vacacionando. Como no la van a AMAR con TOOODOS los feriados del 2012 VIVA LA PEPA !!!!!

  3. Con lo que Robert Lucas deberia estremecerse, es considerando todas las variables y no limitarse a algunas de ellas; Si vemos tal como siempre se habla de los mercados, que ellos son estimulados por la demanda; como debemos entender que la querra que no es demandada por nadie, sea estimulada y propiciada por Lucas, y otros incluyendo al Congreso de los EEUU, el DOD y el pentagono que derivan o malversan los fondos necesarios para salud, educacion, y los fondos de retiro hacia actividades que no solo acaban con estos fondos, sino que se los hace con leyes ilegales permisivas que fomentan la impunidad, aumentando los costos de defensa de un gobierno beligerante y criminal, incrementando la restriccion de derechos Soberanos de los Pueblos, para seguir aportando sus vidas por intereses de un grupo reducido y obligandolos a mayores sacrificios impositivos, como si de ellos fuera la responsabilidad del despilfarro extraordinario; si debemos hacer una comparacion, del conductor de un automovil por ejemplo, que cometa innumerables infracciones y victimas lo logico seria retirarle la licencia de conducir y llevarlo a prision; lo que Lucas plantea es que se le permita seguir conduciendo, no hacerse cargo de las victimas y como si eso fuera poco, que tengan el derecho de legislar como deben conducir los otros, sin que nadie tenga el menor derecho a critica; Lucas tiene derecho a permanecer en silencio, todo lo que diga puede ser usado en su contra en un tribunal, la ignorancia no es alegato valido en su defensa y el encubrimiento es proporcional al delito ocasionado. nickolas

  4. YO LE CAMBIARIA EL TITULO A ETA NOTA, LE PONDRIA COMO TITULO LOS ARGENTINOS TENDRAN QUE PAGAR LA JODA Y LA FIESTA KAKISTA. DILAPIDARON TODO EL DINERO POSIBLE EN BOLUDECES Y EN CAMPAÑAS POLITICAS. AHORA SE TERMINA LA JODA, HAY QUE AFRONTAR LA REALIDAD CON MENOS PLATA EN EL ERARIO PUBLICO, MENOS RESERVAS Y YA NO HAY CAJA DONDE RECURRIR PUES VACIARON TODO. AHORA TOCA VIVIR LA REALIDAD, Y LA REALIDAD SE LLAMA SEGUN LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS UNA R E A S IG N A C I O N D E S U B S I D I O S REALIDAD QUE TENDEMOS QUE ASUMIR TODOS LOS QUE FUIMOS CONVIDADOS DE PIEDRA A LA FIESTA KAKISTA. OBRAS PUBLCIAS SON SOBREPRECIO PUBLICIDAD OFICIAL APRA COMPRA DE DIARIOS Y REVISTAS QUE LUEGO SE CONVERTIRIAN EN ADICTOS A LOS K PAGAR LOS DESATINOS DE AEROLINEAS ARGENTINAS (DOS MILLONES DE DOLARES DIARIOS DE QUEBRANTO FINANCIERO) PAGAR LOS DESATINOS DE LA CAMPORA LIDERADA POR MAXIMO PAGAR MONUMENTOS Y ALABANZAS A EL QUE ES RECORDADO Y ENDIOSADO POR LA CAMPAÑA OFICIAL PAGAR PROGRAMAS TELEVISIVOS DE PERIODISTAS MILITANTES (678,D URO DE DOMAR, TVR, BAJADA DE LINEA Y ETC) PAGAR EL DESATINO DEL FUTBOL PARA TODOS Y TANTOS DESAGUIZADOS MAS QUE HUBO DURANTE LA FIESTA KAKISTA. HOY EL PAIS YA STA SIN RESERVAS, EL ANSES DESMANTELADO, HASTA LE PIDIERON PLATA AL PAMI Y A LA LOTERIA NACIONAL. AHORA YA NO HAY CAJAS DONDE RECURRIR, FALTA SOLO RECURRIR A LOS BOLSILLOS DE LOS CONVIDADOS DE PIEDRA A LA GRAN FIESTA KAKISTA. LA JODA CONTINUARA PUES LO AHORRADO EN SUBSIDIOS SEGURAMENTE SERA DILAPIDADO DE LA MISMA FORMA QUE HAN DILAPIDADO TODO. NUESTRO FUTURO ESTA HIPOTECADO GRACIAS A EL Y A ELLA GRACIAS EL Y GRACIAS ELLLA POR DEJAR HIPTECADO EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Y DE NUESTROS NIETOS. EL FUTURO DE VUESTROS HIJOS (MAXIMO Y FLORENCIA) NO ESTA HIPOTECADO, GRACIAS A VUESTRA CORRUPCION GENERALIADA, ESE FUTURO Y EL DE VUESTROS NIETOS FUTUOS ESO SI ESTA ASEGURADO POR VUESTRO PATRIMONIO TANTO EL DECLARADO COMO EL OCULTO. GRACIAS CFK, GRACIAS POR LA INFLACION, POR LA INSEGURIDAD, POR LA POBREZA, POR LA INDIGENCIA, POR LA CORRUPCION Y POR EL NARCOTRAFICO. GRACIAS MUCHAS GRACIAS TANTO A VOS, COMO A EL.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme