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Multimedios estatales: en busca del discurso único

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(PERO SIN ESPERANZAS DE ENCONTRARLO)
(PERO SIN ESPERANZAS DE ENCONTRARLO)

La quimera del gobierno nacional es que toda la prensa piense, diga y muestre el discurso dirigido, la noticia lavada, el mensaje unificado o sea, lea y reproduzca solo el material militante que despacha Télam a todos sus “abonados”, en calidad de “circular” donde el tope del chupamedismo y el ocultamiento de la verdad es tan evidente como asqueante, para cualquier lector crítico y responsable.

 

El gobierno, que se queja en contra del “monopolio”, porque dice que alberga unos 300 medios propios, se ha convertido (o al menos trata) de ser un contrapeso excedido, concentrando en todo el país más de 700 medios de su propiedad (directa o indirecta) y muchos más, afines, todo, claro está, con el dinero público; obvio es remarcar que si el 99% de esos medios debieran existir por el autofinanciamiento que generan, desaparecerían irremediablemente.

La orden de las autoridades nacionales en materia de comunicación es: “compremos medios” y como si carretearan por las góndolas de un supermercado de medios, van por los pueblos “comprando” radios, diarios y cuanta página web aparece, generando lucrativo negocio para muchos que crean el medio, para vendérselo al gobierno.

El problema, como ya lo explicamos hasta el cansancio, es que esto no tiene efecto balsámico en las noticias ni adormece la realidad comunicativa de quienes se sostienen a la vanguardia de las críticas, ni sepultan la actividad de los medios independientes o libres que muestran los claroscuros de la política corrupta, o sacan a relucir cuestiones de orden interno de un gobierno que hace de la mentira y el ocultamiento una actividad lúdica.

La gente, inclusive aquellos que han votado por la reelección de la Presidenta, evitan los medios afines, porque saben de antemano que están induciendo el mensaje, manipulando la información y produciendo una cartilla propagandística del oficialismo que los 365 días del año, está de campaña. Entonces, aunque es bueno reconocer que habrá un número de ellos que se conformará con el mensaje oficial, la mayoría busca, en las voces disidentes, el aire fresco que aclare el paisaje anodino envuelto en el aire tibio de las buenas noticias que promueve el kirchnerismo desde sus múltiples bocas de expendio, hoy multiplicada como panes, gracias al dispendio incontrolable (e incontrolado) de la caja de usos múltiples.

A las pruebas me remito: Canal 7 no excede el 2,5 en la grilla de canales abiertos y producciones como las de Hugo Morales en el 9, con su autorreferencial programa “Bajada de línea”, no supera los 2 puntos de rating. Si Duro de Domar o TVR se tuvieran que sostener por sí mismos, ya habrían dejado de estar en el aire. Ni siquiera las ficciones graciosamente aderezadas por los dineros públicos, que atrae como imanes a actores, actrices y artistas, dan un resultado ni siquiera decoroso. Andrea del Boca, fanática cristinista, junto con Gastón Pauls, a quien parece haberle ido mejor en la asociación con el Gobierno que en su productora privada, pueden cosechar audiencia; y el paradigma de lo que decimos acá es el bodrio cómico de la artista K Florencia Peña que con “Sr. y Sra. Camas” en Canal 7 sumió al canal donde “militan los mejores”, al más rotundo fracaso televisivo, lo que fue reconocido sin problema por la propia Florencia y el Puma Goyti sin ningún cargo extra, ya que el dinero invertido es de todos nosotros.

Por este motivo Florencia Peña, se dio el gusto de mantener una entrevista con Perfil.com donde dijo cosas como éstas (extracto de un tramo del reportaje a la actriz).

“— ¿Qué balance hacés de “Sr. y Sra. Camas” en la televisión?

—Para mí fue positivo, aprendí mucho, porque además encaré la producción, algo que en la televisión nunca antes había asumido. Este fue un desafío porque después de 25 años Canal 7 volvió a grabar una ficción. Creo que si miramos por el rating, fue un fracaso, pero sabíamos de entrada que no íbamos a tener mucha audiencia. Fueron las propias autoridades las que nos advirtieron que era imposible superar los 2 puntos de rating. No hay encendido a esa hora, ni hay hábito de ficciones. Quise trabajar en Canal 7 para correrme de la situación del rating. Hace mucho tiempo que creo que los actores no debemos quedarnos pegados a los números. El resultado no pasa por esas cifras. Estoy siempre dispuesta a apostar; a veces se pierde y a veces se gana. Una crece siempre que trabaja, más allá de los resultados finales.

— ¿No te dolió saber que tu compañero de ficción –el Puma Goity– dijo que había sido el mayor fracaso de su vida?

—No, y está muy bien poderlo aclarar, porque lo escuché cuando lo dijo, y esa frase la sacaron de contexto. En términos de rating fue el gran fracaso de su vida, pero no se puede comparar con los números de otro canal de aire, se acercaron más a los de cable. Alguna prensa contextualiza, tuvimos muchas críticas positivas. Si hubiera hecho 12 puntos en Telefe me hubieran levantado el programa, mientras que Canal 7 no lo hizo. También fue la primera vez que una ficción de esa emisora reunió a tantos actores populares. Quizá por eso hubo una mayor expectativa, pero el encendido es bajo igual, porque competimos con grandes como Tinelli. No voy a dejar de trabajar porque el rating no me acompañó. El éxito nunca se sabe.”

Está claro que para Florencia Peña y su compañero “esté todo bien”. En un medio privado no habrían podido sobrevivir. Lo mismo ocurre con la producción oficial sobre Papel Prensa, El Pacto, que a pesar de ser una pieza lograda, con actores de prestigio y un argumento bien organizado, la constancia de que es un ring de pelea del Gobierno con el Grupo Clarín, hace que la tira semanal se haya convertido en un rotundo fracaso, contraponiéndose en este caso el exitoso “Puntero” que encarna Chávez, desnudando lo peor de la política del conurbano y (curiosamente) emite el Canal 13.

 

Más de lo mismo

 

En el caso específico de la prensa escrita y radial, el protocolo se repite: Página/12, otrora el diario que todos queríamos leer, está a años luz de la creación de Jorge Lanata; El Argentino, homónimo de El Periódico, son panfletos propagandísticos del gobierno; Revista XXIII perdió el 85% de los lectores y así podríamos seguir enumerando los medios cooptados o creados para sostener el discurso oficial, muchos de los cuales ni siquiera existirían, si no contaran con el apoyo y el financiamiento oficial. Demás está decir que para facilitar la distribución del mensaje, los diarios se regalan, hecho de por sí económicamente inviable para una empresa privada que deba sustentarse con capitales genuinos.

El último gran intento por lograr la unicidad del mensaje, fue la advertencia que hizo el Conicet a sus investigadores “de asegurar la unidad del discurso comunicacional”, plasmada en una circular que expresa conceptos y copia procedimientos de la época más dura de la dictadura militar, donde estaba prohibido pensar y expresarse.

Sin embargo la realidad muestra que nuestro país, lejos de ser permeable a las prácticas chavistas, tiene una reacción negativa sobre estos ademanes dictactoriales del Gobierno, y lo más interesante, es que la misma gente que los votó son los que en su mayoría rechazan estos procedimientos y, por ese motivo, diarios como Clarín y La Nación, no solo no han bajado del podio de los más leídos sino que venden cada vez más, porque el público, lejos de las rencillas políticas, pretenden enterarse de todo lo que pasa en el país y en ese marco, no puede dejar de leer y escuchar a la prensa no adicta.

Finalmente, cuando todos los medios, al calor de los dineros públicos, unifican el mensaje para acallar las verdades y la realidad que transcurre con sus múltiples ribetes, cuando se estandarizan, se achatan y pierden el color y el espíritu, ayudan a que se remarque aún más el protagonismo de los medios libres; y los mentores de la estrategia comunicacional del gobierno nacional lo llevan a éste, a una nueva derrota en el estratégico campo de las comunicaciones y en la forma de comunicar.

 

Rubén Lasagno
OPI Santa Cruz

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. Otro dato para tener en cuenta: -LAS RADIOS DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES: en Cordoba por ejemplo, La Universidad Nacional tiene una (otrora prestigiosa) radio A.M, y un (otrora prestigioso) canal de aire de T.V. En los años del kirchnerismo, y de la mano de la rectora K Carolina Scoto, es DESASTROZO lo que se ha hecho con ambos medios: en la radio A.M (580 Radio Universidad), han puesto hace tiempo en horario central de la mañana a un "programa" llamado Mirá Quien Habla, conducido por un mercenario K Cesar Barraco, que se dedica todo el programa a emular a 678 y Victor H. Morales, con la misma sorna y pedante ironía sarcastica utilizada sin tapujos contra todo lo que sea oposicion al kirchnerismo. Y el canal de Television "Canal 10", cada vez está mas copado por programas como "El Avispero", éste sí una copia DIRECTA de 678, con unos "panelistas" que se dedican a mostrar "informes" y luego a hacer "comentarios", siempre en tono canchero y tremendamente confontativo contra todo lo que sea oposicion al kirchnerismo, ASI DILAPIDA LOS FONDOS PUBLICOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA SU RECOTRA K, CAROLINA SCOTO, DESTRUYENDO IRREMEDIABLEMTNE EL PRESTIGIO QUE AMBOS MEDIOS, RADIO UNIVERSIDAD Y CANAL 10, HABIAN CONSEGUIDO CON AÑOS DE SERIO TRABAJO.

  2. Yo también en lo primero que pienso es en la propaganda nazi, y como Mameca me acuerdo de los ´50, además agrego que es insoportable la forma en que ejercen el lavado de cerebro en los alumnos de primaria y secundaria, lo que torna esto muy grave

  3. SUSA los menores de 20 años creen que la lucha por los DDHH comenzo con la K, nadie les dice que cuando el Juicio a las Juntas los KK estaban ejecutando pobres en Santa Cruz, esa fue una de grandes falencias de la UCR no levantar la bandera de los DDHH que le robaron a Alfonsin , se acordaron al ultimo pero ya era tarde

  4. Señores no lo tomen a mal, pero en el título de la página dice Periodismo Independiente, porque para algunos existe una única verdad, parece. Creo yo que el ataque a todo aquél que se sale del discurso derechoso es un enemigo del pueblo, incluso demoníaco.

  5. La confusión es enorme. La locura del o nosotros o ellos, nos está llevando a la locura. Si alguien está en desacuerdo con las políticas de este gobierno, es totalmente lícito, pero por eso no debe tomar las partes por el todo. Si no te gusta Moreno no por eso tenés que negar políticas sociales para los más carenciados, o en los DDHH. O pensar que el Grupo Clarín es dirigigo por Heidi. ¿Se entiende? Es la democracia señores. Decir que todo aquello que no me gusta es nazi es por lo menos infantil.

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