Decidido a pasar todas las facturas juntas, Hugo Moyano se plantó este jueves como un opositor y propuso un nuevo desafío para Cristina Kirchner en momentos en que encara otro período de gobierno y toma medidas que pueden afectar su capital político.
Moyano dejó de tener la contención que le daba Néstor Kirchner dentro del Gobierno, los dirigentes sindicales fueron relegados a la hora del reparto de cargos por los jóvenes kirchneristas y vislumbra que con impulso oficial lo quieren correr de la CGT.
En sus diálogos con los interlocutores del oficialismo, principalmente con Julio De Vido, el líder camionero ya había mostrado repetidas veces su descontento y a partir de los últimos retos públicos presidenciales la idea de romper fue tomando forma.
Con su discurso en el estadio de Huracán quedó demostrado que no está dispuesto a acompañar la etapa del ajuste y buscará aferrarse a una estructura política propia sobre la base del peronismo histórico que se ocupó de reivindicar.
Si bien es cierto que la popularidad de Moyano es de las más bajas del país, al mismo tiempo mantiene un poder de fuego significativo a través de los gremios del transporte.
Con esa estructura dará pelea en la CGT y posiblemente sume otros aliados como Gerónimo Venegas y Luis Barrionuevo, quienes estuvieron enrolados en el duhaldismo y conservan peso significativo dentro del movimiento obrero.
Habrá que ver cuál es su estrategia en el campo de batalla. Algunos dirigentes sindicales niegan una pelea frontal, pero en el Gobierno la preocupación es evidente.
La pelota está en el campo de la jefa de Estado que difícilmente recule, pero hay que ver si va a fondo como con un proyecto que directamente se apropiaría de la caja de las obras sociales sindicales.
El desprendimiento del moyanismo no es aislado: se dio en momentos en el que también se volvieron evidentes las tensiones entre el ultrakirchnerismo y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
Ambos procesos son emergentes del cristinismo naciente y en algún punto tienen antecedentes dentro del PJ.
Gabriel Profiti
NA