¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Obras sociales: Moyano prepara demanda judicial y el Gobierno quedarse con esa caja

27
LOS APUNTES DE LA GUERRA QUE VIENE
LOS APUNTES DE LA GUERRA QUE VIENE

Tras el furibundo embate de Hugo Moyano contra el Gobierno nacional, la presidenta Cristina Kirchner ordenó que se terminara de redactar un proyecto que impulsa la creación de un ente público que se encargará de administrar el dinero destinado a las obras sociales sindicales para las prestaciones de alta complejidad.

 

La redacción de la iniciativa estuvo a cargo del titular del PAMI, Luciano Di Césare, quien ya lo dejó a disposición de la Presidenta. En el acto del último jueves en el estadio de Huracán, Moyano acusó al Gobierno de deberle a las obras sociales sindicales entre 12.000 y 15.000 millones de pesos en concepto de cuotas atrasadas por ese tipo de prestaciones.

El Gobierno, en rigor, ya había puesto en la mira el dinero de las cajas de las obras sociales, a raíz de las necesidades cada vez más amplias de financiamiento que tiene y la dificultad de no poder salir a tomar créditos en el mercado financiero internacional. Incluso, la Presidenta habría dado la orden de postergar las negociaciones abiertas con el Club de París.

Ante una medida como la que ya tiene en carpeta Cristina Kirchner, sería esperable que se produjera una dura reacción gremial. Por eso, por ahora el Gobierno ha dejado trascender esta información a modo de advertencia, para ver si consigue aplacar la furia de Moyano y de otros sindicalistas como Gerónimo Venegas (Peones Rurales) o José Luis Zanola (Bancarios).

 

La réplica sindical

 

El titular del gremio de Judiciales, Julio Piumato, y el líder del gremio textil, Jorge Lobais afirmaron que no hay ruptura de la CGT con el Gobierno, pero advirtieron que podrían recurrir a la Justicia por la deuda de la Nación con las obras sociales sindicales. Los dos dirigentes, alineados con Moyano, afirmaron que la central gremial "sigue apoyando al Gobierno", que mantiene el diálogo con los ministros y que "la presidenta Cristina Kirchner es la que debe conducir", aunque mostraron matices.

Piumato aseguró que "Moyano fue tremendamente sincero" durante su discurso por el Día del Camionero, cuando anunció su renuncia a los cargos en el PJ nacional y bonaerense, y reclamó por la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y la deuda del Gobierno con las obras sociales.

Por su parte, Lobais reveló que "se está preparando un reclamo judicial de todos los gremios que quieran participar" por el dinero que la Nación le adeuda a las obras sociales. Según Lobais, "hubo un compromiso presidencial de ir devolviéndola, pero no se cumplió".

No obstante, al igual que Piumato, el textil buscó bajar el tono de confrontación con el Gobierno al afimar que "la CGT sigue apoyando" y que los dirigentes sindicales están "trabajando diariamente con los ministros". "El día que ganó la elección la Presidenta estábamos todos muy contentos. No dejamos de reconocer que el 54 por ciento es de Cristina Fernández de Kirchner", sostuvo Lobais.

 

Advertencia kirchnerista

 

El diputado oficialista y apoderado del PJ, Jorge Landau, evaluó que "va a haber una cantidad mayoritaria de sindicalistas que se van a alinear con la Casa Rosada", si es que se concreta la ruptura entre la CGT y el Gobierno nacional. Landau se pronunció así luego de que el líder de la CGT renunciara a la presidencia del PJ bonaerense y a la vice del PJ nacional, y aseguró que "por más que él haya renunciado, eso no va a quebrar la relación del movimiento obrero con (la presidenta) Cristina Kirchner".

Además, el dirigente afirmó que "el movimiento obrero es la columna vertebral del justicialismo, no es la cabeza", porque "la cabeza del peronismo es siempre política y la conducción política es Cristina". Landau sostuvo que "querer rescindir el movimiento obrero del peronismo es imposible" porque "si el movimiento obrero no se expresa a través del peronismo no tiene su razón de ser y, por otro lado, no hay movimiento obrero que pueda mejorar su posición si no es a través de un gobierno peronista".

En este sentido, Landau consideró que "si Moyano no quiere alinearse con la Casa Rosada, va a haber una cantidad mayoritaria de sindicalistas que se van a alinear con la Casa Rosada" porque "es inevitable que sea así". Por ello, el apoderado del PJ aseguró que "en consecuencia, el enfrentamiento que está planteado desde esta semana no tiene una solución o una expresión exclusivamente a través de Moyano".

 

NA

 
 

27 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para mi pensar este show es un convenio entre Moyano y Cristina gobierno,apoyaron en la votacion, C.G.T. y los trabajadores, él no va ir preso,por el asunto de los medicamentos, y Cristina se queda con los millones de las carga sociales,Moyana dice ir a la justicia,pues la justicia esta sometida a este gobierno, va a dar el fayo al revez,Moyano que le va a decir a los gremios,que la justicia no le favorecio. Un sal....atte:Maria

  2. Al gobierno no le va a afectar las huelgas o paros que les hagan la C.G.T,si el pueblo sale en masa con la frase QUE SE VAYAN TODOS"eso si que le va a caer muy mal. Un sal...atte:Maria

  3. Cuanto infeliz que habla porque tiene boca eh....tengo casi treinta años de trabajo en servicios de salud. Algunos de estos KK que opinan y opinan...tienen idea aunque sea..."idea" de lo que es el costo de salud? honorarios, gastos, insumos, medicamentos, hoteleria, enfermería, alta complejidad, día en área cerrada? Como se compone el costo médico, como se administra? SHHHHHHH....SI NO SABEN DE QUE HABLAN, POR FAVOR...HABLEN DE TINELLI, PERO NO DE LO QUE NO SABEN !!!! ASI NOS VA. POBRE PAIS !!!

  4. Daniel, soy viajante de comercio y recorro el pais de punta a punta dos veces al año. pero debo estar tambièn dentro de una madriguera, porque no pude encontrar las 700 escuelas que dice tu gobierno haber hecho...

  5. PARA DANIEL Yo te hablo de corrupción y vos asumis que me refiero a la estatización de las AFJP y te mandas un copy paste de alguna pagina oficial? Nene te falta tomar mucho toddy para polemizar en serio. Yo hablo de otra corrupcion, del robo del matrimonio KK, que nunca trabajaron de otra cosa mas que en cargos publicos y segun sus declaraciones juradas se convirtieron en millonarios por arte de magia. Y no me vengas con los años que ejercieron la abogacía, porque el unico que lo hizo fué el y bien que las fotos lo muestran de amiguete con los milicos. http://www.google.com.ar/search?q=foto+de+kirchner+con+militares&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=C__vTsn6DIfiggee1MWYCQ&sqi=2&ved=0CCAQsAQ&biw=1360&bih=643 Ahi lo tenes a tu lider y de paso, lo veras tan amigo con el gobierno corrupto del turco. Unos años de ejercer la abogacia y conozco el tema perfectamente, en ningun caso, pudieron amasar fortunas como las que hoy tienen. Y no seas hipocrita, " no me gusta ser irrepestuoso" LO SOS, ademas de ignorante, o todo el que piensa distinto a vos, esta loco? Esa es la esencia del pensamiento KK, SI ME CONTRADICEN SON LOCOS O IGNORANTES. Anda a hacer militancia donde puedas convencer a alguien, porque lo tuyo aca es muy pobre. Bye danielito.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

CFK y Facundo Moyano se chicanean por Twitter

Cristina Kirchner y Facundo Moyano tienen algo en común: ninguno de los dos resiste el archivo. Hoy a la tarde, por caso, la propia mandataria publicó un video que mostraba a jóvenes supuestamente de la JP, respondiendo a Moyano, pero cantando a favor del...