En clara consonancia con la decisión indeclinable del gobierno nacional de “profundizar el modelo”, se suman nuevas restricciones a la compra de dólares mediante una normativa emanada hace pocas horas del Banco Central de la República Argentina.
Se trata de la circular A-5261 que exige “la previa validación en el programa de consulta de operaciones cambiarias implementado por la AFIP”, toda vez que se desee llevar a cabo a través del mercado local de cambios, la adquisición de esa moneda para viajes y turismo.
En resumen, quienes deseen vacacionar en el exterior, solo podrán cerrar sus acuerdos desde la Argentina, salvo algunas excepciones.
Las ventas de dólares a los no residentes, transferencias hechas al exterior por banco para abonar consumos efectivizados por residentes con tarjeta de crédito en el lugar de destino, operadores de viajes y turismo inscriptos ante la AFIP como tales y retiros por cajero en el exterior con débito a cuentas en la Argentina.
La medida regirá a partir del lunes para quienes necesiten remitir billetitos verdes al exterior en concepto de reservas de hoteles, locaciones de inmuebles, rodados o contratación de cualquier otro servicio, y apunta a bancos y casas de cambio.
Nidia Osimani
Twitter: @nidiaosimani