¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿La Argentina se prepara para endeudarse con el FMI?

31
ES EL MODELO, ESTÚPIDO
ES EL MODELO, ESTÚPIDO

Nada nuevo puede decirse acerca de las divergencias que exhiben el IPC elaborado por los técnicos del Indec y el que surge del relevamiento hecho por los de las consultoras privadas.

 

Pese a que el actual vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, haya afirmado el año pasado que la inflación solo puede afectar a los sectores de más altos ingresos (frase que ha de quedar en los anales de las máximas “megaburradas” del kirchnerato como una de las más célebres frases de un “economista” al frente de esa cartera, precisamente), la realidad prueba exactamente lo opuesto.

Durante el año 2011, la inflación impactó con mucha mayor crudeza en los sectores más bajos, reflejando en el año una variación superior a los 12 puntos porcentuales. Es decir, que excedió en más del 3 % al índice general. Aún así, para el Indec, en una familia tipo, cada integrante solo necesitó menos de $ 12 para comer, viajar y vestirse.

A nadie se le cruce por la cabeza pescarse ni un simple resfrío, porque para aspirinas no alcanza.

El propio organismo admite la utilización de indicadores desactualizados, pero aún así, sigue elaborando datos tan falaces como todo el discurso oficial, de un gobierno nacional y popular que solo sabe mentir hasta en cuanto al verdadero estado de salud de la presidente de la República.

Tomando por ejemplo la medición del nivel de indigencia mediante la CBA —Canasta Básica Alimentaria—, se advierte que ésta subió casi un 10 % en el año.

Para el Indec, la CBT —Canasta Básica Total compuesta por bienes y servicios básicos que determina la línea de pobreza—, superó los $ 1.400 mensuales para una familia tipo.

Mientras el índice general establecía una variación del 0,8 %, para la CBT era del 1,3 %, es decir que arrojaba una diferencia de medio punto, aún considerando las ofertas promovidas desde el Estado al solo efecto de maquillar el inocultable índice de precios.

Por último, cabe señalar que resultan llamativas las declaraciones surgidas del propio FMI acerca de la decisión de no sancionar a la Argentina aunque sus indicadores hayan sido falsificados, fundamentalmente, para pagar menos a sus acreedores.

Contrario sensu, ahora ese organismo internacional muestra vocación de “profundizar el diálogo”.

¿Se vendrá un nuevo endeudamiento externo de la Argentina como consecuencia de la insuficiencia real de recursos fiscales, contradiciendo la información que ofrece mensualmente el titular de la AFIP? ¿O es que el FMI solo ayuda a la administración de Cristina Fernández de manera solidaria y desinteresada?

Probablemente sea lo segundo.

 

Nidia Osimani
Twitter: @nidiaosimani

 
 

31 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para Daniel: Que pedazo de alcaucil que sos y vos te atreves a nombrar la lengua castellana y sus multiles sinónimos y utilizas un invento tuyo como es "desanalfabetizados", quien te enseño a escribir Delia. De donde saliste, que te pasa estashh nervioso o los choripanes cada vez vienen peor, quien te crees que con vos NO, avos y a la sarta de Korruptos tarde o temprano los vamos a atender y los vamos a poner detrás de las rejas. Pagarán por todo el despilfarro y por cada uno de los niños que mueren por desnutrición. A vos te voy a atender personalmente y cuando te mire a los ojos te vas a orinar los pantalones. A baja esos humos que te doy cátedra en economía y derecho, visssste, como Animal Fernández, solo que yo me recibí costeandome la carrera y no robando. Chau Alcaucil cuidate con el choripán.

  2. Daniel cuando hablas de los errores en la estimacion del aumento de la base monetaria respecto de las reservas, estas cometiendo el error (me parece) de tomar como reservas, el fondeo de los Bancos que era de alrrededor de 8 o 9 mil mill de U$S y un credito contingente de $ 4 mil mill de U$S. Que el Banco toma en su contabilidad como reserva, pero que en realidad no lo son, la primera porque es plata de los Bancos y la segunda porque es una deuda. Asi que revisa tus numeros, que no dan creo.

  3. EDUARDO. LOS QUE LA VOTARON LA VAN A HECHAR. NI LA POLICIA NI LA GENDARMERIA NI LOS MILITARES NI LA CAMPORA LA VAN A DEFENDER. LA CAIDA DE SU POPULARIDAD VA A SER ESTREPITOSA.VA A TERMINAR PIDIENDO EL HELICOPTERO A DE LA RUA.

  4. Recordemos la posicion definida que tenia este gibierno con el FMI, o es que otra vez estamos quebrado - Se devaluara la moneda en porcentajes muy altos ? que horror todo esto. Pero estamos y vamos peor

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tarifazo y caída de contratos: el ajuste que viene

El Fondo Monetario Internacional alerta a los países latinoamericanos en cuanto al riesgo que corren otorgando beneficios impositivos para incentivar su economía, frente a la grave crisis de deuda por la que atraviesa la eurozona. Un ejemplo reciente de esto lo constituye Brasil...