¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Halagos y advertencias en el informe del FMI sobre la Argentina

11
"DIFFICILE MA NON TROPPO"
“DIFFICILE MA NON TROPPO”

Surge de la lectura de proyecciones hechas por el Fondo Monetario Internacional, que el 2012 será un año complicado para la administración CFK. Considerando claro la profecía unánime de que ganará por amplio margen las presidenciales de octubre.

 

Según el mencionado organismo, el recalentamiento de la economía mantendrá la inflación en dos dígitos, habrá mucho menos ingresos de divisas norteamericanas y el crecimiento del PBI se desplomará en alrededor de un 50%.

El FMI ya ha dejado claro que no lo convencen las estadísticas producidas por el Indec, y en consecuencia, seguirá tomando las elaboradas por las Direcciones de Estadísticas Provinciales y analistas privados.

Asimismo, el organismo internacional, prevé que varias economías latinoamericanas se recalienten, poniendo el énfasis en Venezuela y la Argentina como consecuencia de sus políticas expansivas, frente a lo cual recomienda endurecer la política monetaria.

Otro de los aspectos relevantes sobre los que advierte el FMI es un mayor déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, en el orden del 0,3 % del Producto Bruto Interno.

Esto último, implicaría obviamente que ingresen menos dólares a la economía argentina, ejerciendo más presión sobre las reservas del Banco Central, precisamente cuando la fuga de capitales también ha crecido notoriamente.

Sin embargo, no todas son malas noticias. Según entiende el FMI el desempleo en Argentina seguirá bajando por debajo de los 7 puntos porcentuales, es decir, un 0,4 % en 2012 respecto de 2011.

Como diría un ex presidente argentino, “¡qué lindo es dar buenas noticias!”

 

Nidia G. Osimani

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimad@s foristas: Hay que entender que el FMI no es, por naturaleza, un organismo puramente técnico. Sus observaciones, informes y recomendaciones son una mezcla de técnica pura y política. Ya en el pasado hemos visto que no siempre la pegan con sus informes. Digo, no hay que tomarlos como la verdad revelada, sino a título de inventario, e ir corrigiendo la impresión que producen en nuestra mente en función de como se ajustan a la realidad. Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez

  2. IRONICS, la realidad indica que para saber las respuestas correctas hay que hacer las preguntas correctas. Una cosa es lo que indica la lógica en cuanto a qué habría que hacer, qué políticas llevar adelante frente a lo que se viene en materia económica, y otra muy diferente es lo que vaya a hacer efectivamente el gobierno de CFK conforme a las instrucciones que haya recibido. Los únicos dos elementos de juicio con los que contamos son: 1) Responden por un plan a ser ejecutado a pie juntillas, conforme lo que les ordenaron desde "arriba"; 2) No son lógicos, sino soldados. De lo cual se deduce que para conocer las respuestas que la gente quiere conocer, me parece que habría que reemplazar tus 6 preguntas por 2, a saber: 1) ¿Cuál es el plan diseñado desde "arriba" para la Argentina? 2) ¿Quiénes son sus verdaderos ideólogos? Saludos

  3. Nidia, porque "plan diseñado desde arriba", acaso este gobierno no se jacta de ser independiente de los centros de poder, a partir del manejo economico que le dio la soja y a la imposibilidad de acceder al credito de los organismos internacionales ? Que idelogia puede tener este gobierno que no sea el populismo mas abyecto y la asimetria distributiva con la enorme cantidad de subsidios y una politica fiscal que ahoga a las pymes.

  4. IRONICS, Hay un viejo dicho que reza "Dime de que te jactas y te diré de que careces". En política nunca nada es lo que parece, y menos aún cuando está tan saturado de tantos falsos velos de manera deliberada. Creo que si existiera satanás, en ningún lugar podría estar mas cómodo que entre políticos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas