La discusión minera se viene recalentando en la Argentina, sobre todo luego de que la Presidenta hiciera pública su postura sobre los ambientalistas que defienden los avances de la megaminería contaminante en el país.
Aplazado
Luego de que este jueves a la noche un festival por Famatina reuniese a 10.000 vecinos en la capital de La Rioja para resistir contra la minera Osisko, el gobernador kirchnerista de La Rioja, Luis Beder Herrera, decidió aplazar por tiempo indeterminado el inicio de la exploración en el cordón montañoso de Famatina, con el objetivo de "explicar" a la población el proyecto que generó una multitudinaria protesta contra la mega minería.
"No va a haber otra actividad mientras la gente no esté de acuerdo", aseguró Beder Herrera, quien en las últimas horas se reunió con la presidenta Cristina Kirchner y aseguró que recibió el "apoyo absoluto" de la presidenta.
Detenciones inexplicables en Catamarca
Por su parte, Catamarca sufrió esta mañana la detención y represión de al menos 18 manifestantes "antimineros" que participaban de una protesta contra la mina Bajo la Alumbrera, en la localidad catamarqueña de Santa María, sobre la ruta nacional 40, sin informarles sobre el delito que se les imputa y prohibiéndoles recibir visitas. Durante la tarde, otros cinco habían sido demorados durante algunas horas por "infringir la libre circulación del tránsito" en el camino de acceso a la mina.
Inoportunas comparaciones
En pleno Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, comparó a los ambientalistas famatinenses con Adolf Hitler y aseguró que "hay algunas coincidencias" entre el régimen nazi y los ecologistas, en declaraciones a Radio La Red.
"Hay mucha gente que critica, que se golpea el pecho con las minas de oro y tienen los dientes de oro y la amante con anillos de oro", expresó.
"Desde afuera es muy lindo criticar esto. A algunos no les gusta que se toque un cerro, pero es una millonésima parte de una extensión limitada lo que se toca", dijo.
Por su parte, el hermano de José Luis Gioja, César Gioja, dijo desconocer las declaraciones de su hermano, pero le advirtió a Perfil.com que tanto a su hermano como a las empresas mineras les conviene discutir el tema ambiental para no afrontar el tema de regalías, que es el de fondo.
Repudios
La Agencia Judía de Noticias, AJN, informó este viernes sobre el enérgico repudio a la comparación realizada hoy por Gioja. “Comparar alegremente a Hitler con manifestantes es un exabrupto”, calificó el vicepresidente 1º de la DAIA, Ángel Schindel. “Que banalice de esta manera el Holocausto me parece como mínimo improcedente e inadecuado”, agregó el titular de la AMIA, Guillermo Borger. “Entiendo que hay un desconocimiento acerca de aquello a lo que se está refiriendo”, agregó.
Hackeos
Según informó Perfil.com, la página web de Osisko, fue hackeada en las últimas horas y luego levantado por la propia empresa. Allí pudo verse información sobre el conflicto con links que invitaban a participar de la junta de firmas contra el proyecto de la minera en Famatina.
"El agua vale más que el oro, no a la mina", rezaba la imagen principal de la portada del sitio junto a un texto que señalaba: "Esta página, instalada en el sitio de la multinacional minera Osisko, pretende ser un escrache al proyecto de explotación del Cerro Famatina, en la provincia de La Rioja, Argentina. El proyecto trata de establecer una mina a cielo abierto, con serias consecuencias para el medio ambiente y la vida de la región, a pesar de la negativa de sus habitantes".
Denuncias formales
En su última reaparición pública, Cristina Kirchner sostuvo que le “gustaría que con la misma fuerza, con el mismo sentimiento que defienden tantas causas nobles, los ambientalistas defendieran también la explotación petrolera en Malvinas”.
Sin embargo este jueves, la ONG conciencia solidaria junto al diputado radical riojano Julio César Martínez y la diputada Inés Brizuela y Doria, presentaron formalmente la denuncia contra el gobierno provincial por el convenio celebrado con Osisko haciendo énfasis en las conexiones que tiene esa y otras megamineras con las petroleras que exploran en Malvinas.
La semana pasada, Martínez había Martínez señalado que, “mientras el gobierno nacional repudia el colonialismo británico, el Gobernador Béder Herrera entrega los recursos naturales a los mismos capitales que nos roban el petróleo de Malvinas, violando la ley 26.659/2010, que prohíbe a los estados nacionales provinciales y municipales contratar empresas que tienen interés, filiales, o conexiones con empresas que se encuentren explorando en búsqueda de hidrocarburos en Malvinas”.
Mónica Filippi