El conflicto minero no parece tener fin, y no se trata esta vez de Famatina. Es que, este viernes al menos 18 manifestantes "antimineros" fueron detenidos mientras participaban de una protesta contra la mina Bajo
Según confirmó a agencia Noticias Argentinas el fiscal federal de la provincia, Antonio Gustavo Gómez, las aprehensiones se dieron en un confuso episodio, ya que el delito que se les imputa no está claro.
"Ellos no llevan adelante un corte de ruta, sino que se trata de una interrupción de algunos camiones de la empresa
La circulación en la ruta nacional está liberada y los manifestantes se mantienen a un costado para frenar el paso a los camiones de la empresa.
Sin embargo, según refiere diario MDZ, el juez de Santa María Julio Esteban Landívar dispuso las detenciones invocando una orden de la justicia federal, de la que el fiscal Gómez no tiene conocimiento.
"Yo tengo competencia en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, y no tengo conocimiento de ninguna orden de la justicia federal", afirmó el fiscal en diálogo con NA.
Y agregó que, según su opinión, las detenciones tienen como objetivo "atemorizar o amedrentar" a los manifestantes.
Resta que algún funcionario del oficialismo aclare qué es lo que está ocurriendo y, si es posible, que se tome cartas en el asunto.
José María González