¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Papel Prensa: qué indica artículo por artículo y la carta de Clarín y La Nación

19
SE OBTUVO DICTAMEN PARA EL PROYECTO Y LOS DIARIOS PIDEN PARTICIPAR DEL DEBATE
SE OBTUVO DICTAMEN PARA EL PROYECTO Y LOS DIARIOS PIDEN PARTICIPAR DEL DEBATE

La Cámara baja emitió en el día de ayer en un plenario de cinco comisiones el dictamen de mayoría para el proyecto del Poder Ejecutivo que declara "de interés público" la fabricación y comercialización de papel para diarios, con el impulso de la mayoría oficialista.

 

El Frente para la Victoria consiguió 85 firmas para el dictamen de la mayoría, aunque hubo otros cuatro despachos de minoría, de la UCR (13 firmas), del Frente Peronista (5), de la Coalición Cívica (3) y otro de Proyecto Sur (2). De esta forma, el proyecto quedó en condiciones de llegar al recinto durante esta misma semana.

De esta manera, el proyecto quedó listo para ser analizado en el recinto y pasar al Senado, en medio del período de sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo.

"Esto es una central preocupación para nuestro Gobierno. El espíritu de este proceso no tiene que ver con el acceso igualitario, sino con el precio igualitario", resaltó la legisladora oficialista Juliana Di Tullio.

Por su parte, el titular del jefe de diputados del PRO, Federico Pinedo, señaló que "la Constitución Nacional prohíbe legislar sobre la libertad de expresión". "Es una ley inconstitucional y no debería sancionarse. Vemos con preocupación la última versión del dictamen, que permite que el Estado se apropie de una empresa sin indemnización. Si no hacen las inversiones que dice la ley, las haría el Estado y aumentaría su participación hasta tener mayoría y quedaría como propietario de Papel Prensa S.A", agregó Pinedo.

Al mismo tiempo, la diputada del Peronismo Federal, Graciela Camaño, apuntó duramente al Gobierno y dijo: "después de dos años de vacaciones viene a sacar proyectos".

El diputado del PF, Eduardo Amadeo, en tanto, consideró que "el Gobierno sólo busca maneras de controlar a los medios opositores". "Yo conté 24 medios entre oficialistas y adictos. Esto es para proteger a la política del Gobierno y acallar a los medios opositores. No defendemos empresas", añadió Amadeo.

"Nadie puede decir que defiende la libertad de expresión y demora la ley de acceso e la información", resaltó ante la Comisión el titular del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra.

"Se hizo un relato de que la empresa fue robada y ahora va a ser nuevamente robada", sostuvo la diputada de Unión por Todos, Patricia Bullrich.

Qué es lo que dispone el proyecto oficial artículo por artículo:

- Declara de interés público la producción y distribución de papel de diarios.

- Establece control parlamentario sobre la actividad.

- Detallan principios de cuidado ambiental para la producción de papel.

- Designan al Ministerio de Economía como autoridad de aplicación de la ley.

- Crea una Comisión Federal Asesora.

- Establece el precio único de pago contado.

- Define un régimen de inversiones.

- Detalla sanciones que van desde apercibimientos hasta clausuras.

- Establece que Papel Prensa S.A. deberá operar a pleno de su capacidad operativa o de la demanda interna de papel, y presentar y ejecutar cada tres años un plan de inversiones.

- Advierte que si los fondos para las inversiones que haga Papel Prensa son provistos en mayor cantidad por el Estado que por los otros dos socios, entonces el Estado acrecentará sus derechos políticos sobre la empresa.

Según indica hoy El Cronista Comercial, los accionistas privados de Papel Prensa Clarín y La Nación solicitaron participar del debate por el proyecto de ley que prevé declarar de interés público la fabricación del insumo más importante para los medios gráficos.

Incluso estuvo en la sala Luis Saguier, integrante del directorio del grupo La Nación. Pero a las críticas al proyecto en sí, sumaron una nueva queja: los accionistas dicen que enviaron una carta a los titulares de las comisiones de Comercio, Juliana Di Tullio; Comunicaciones, Mario Oporto; Asuntos Constitucionales, Diana Conti; Libertad de Expresión, Mónica García, y Peticiones, Poderes y Reglamentos, Carlos Kunkel, todos ellos pertenecientes al Frente para la Victoria, pero no obtuvieron respuesta.

En ese texto, los diarios reclamaban ser recibidos por los legisladores, acusaban un “vertiginoso tratamiento” parlamentario, pedían “ser informados con antelación y precisión sobre los alcances” del proyecto, “en nuestro carácter de accionistas privados del 73% de la empresa Papel Prensa”. Además, ofrecían acercar “información relevante acerca del mercado de papel en la Argentina y en el mundo”.

Sin embargo, y desde la vereda de enfrente, otros diarios enviaron cartas de adhesión al proyecto kirchnerista. Entre ellos, el Buenos Aires Herald, Ámbito Financiero, El Independiente de La Rioja, Tiempo Argentino, BAE, Crónica, El Ciudadano, Popular y Página/12.

 

Equipo de Política de Tribuna de Periodistas

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. sr. Juan si lee este diario todas las canalladas y trampas de los k, deberia darse cuenta que son como los nazis este gobierno. Pero ya hace rato que veo cada tanto un comentario suyo en articulos especificos (donde tiene algo de posibilidad de defender a estas lakras) y en otros directamente hace un mutis. ;-) Se olvida que fue por ejemplo nestor dos semanas antes de dejar la presidencia quien autorizo la fusion de multicanal y cablevision, y sabe a quien pertenece esos medios creando una empresa casi monopolica? (por suerte existe telecentro, speedy, etc.). ;-) Solo quieren controlar este gobierno todo para de a poco destruir todo diario que no les bese los pies. Slds.

  2. Sr JL Vasallo...no tengo todo el día para andar comentando...comento lo que me interesa...Ojalá se apruebe la ley ya...si tiene un tiempito, léase la lucha del creador de ámbito financiero por éste tema...

  3. Dentro de lo que escribe dice: "espero que la ley salga, ya lleva un tiempito" ¿?. Algunas cosas: 1) 2003-2007 fue tiempo de BONANZA entre Clarín y Néstor. Es más, buena parte de la culpa de que Cristina K sea Presidente la tuvo ese medio, en ese entonces AMIGO. 2) NUNCA se acordaron ni de P. Prensa , ni de la Ley de Medios en esos cinco AÑOS. 3) Conflicto con el campo mediante ....comienza la GUERRA (por ahora ante Clarín y La Nación) Sigo preguntándome por qué durante cinco años NO hicieron NADA y, también, por qué fomentaron vía $$$$$$$$$ que Clarín creciera, también Cablevisión y Fibertel?? Te lo resumo: MIENTRAS SIRVIÓ .............................NO EXISTIÓ NINGÚN INTERES EN PAPEL PRENSA NI EN LA LEY DE MEDIOS.y sí colaboraron con Clarín, unos cuantos $$$$ y también MUCHO OLVIDO en los temas de marras. Cuando no sirvió más, ahí sí comenzó la guerra, por ahora contra esos dos medios. (colateralmente se la han seguido también a Perfil o a Eliacheff o a La Nata o a Nelson Castro. Es decir............POR AHORA será contra Clarín y La Nación ........DESPUÉS VENDRÁN POR TODOS NOSOTROS. Tengan algo de COHERENCIA alguna vez en la vida que hauy mucho argentino que NO PERDIÓ LA MEMORIA. Patricia

  4. Juan NI IDEA TENES DEL TEMA. VAN POR LA LIBERTAD DE PRENSA. CLARIN ES LA ZANAHORIA PARA LOS PAVOS. ESO ES TODO. CON RESPECTO A LEY DE MEDIOS SABEN QUE DEJO A MILES DE TRABAJADORES DE PRENSA DE OFICIO AFUERA? AÑOS QUE ESA GENTE TRABAJABA Y AHORA ES PERSEGUIDA? SABEN QUE HABLAN DE PLURALIDAD DE VOCES Y QUE VAN A HACER LOS WICHIS CON SUS RADIOS SI NO TIENEN EL CARNET O EL TITULO? EXPLICAME . ESOS DEFECTOS DE LA LEY SON GARRAFALES Y LSO APROBARON LOS CRANEOS SEGUN ELLOS. ESO ES PLURALIDAD DE VOCES? .. OTRA PARA CRISTIN.. AYER LEI UNA NOTA QUE AHORA LOS PAGINAS COM. AR SERAN DIGITADAS POR EL GOBIERNO O SEA RANDAZZO IGUAL QUE LOS VOTOS. PORQUE NO AVERIGUAS SOBRE EL TEMA? PORQUE ME TEMO QUE ES LO MISMO QUE LA PERSECUSION A LA PRENSA INDEPENDIENTE.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas