La Cámara baja emitió en el día de ayer en un plenario de cinco comisiones el dictamen de mayoría para el proyecto del Poder Ejecutivo que declara "de interés público" la fabricación y comercialización de papel para diarios, con el impulso de la mayoría oficialista.
El Frente para la Victoria consiguió 85 firmas para el dictamen de la mayoría, aunque hubo otros cuatro despachos de minoría, de la UCR (13 firmas), del Frente Peronista (5), de la Coalición Cívica (3) y otro de Proyecto Sur (2). De esta forma, el proyecto quedó en condiciones de llegar al recinto durante esta misma semana.
De esta manera, el proyecto quedó listo para ser analizado en el recinto y pasar al Senado, en medio del período de sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo.
"Esto es una central preocupación para nuestro Gobierno. El espíritu de este proceso no tiene que ver con el acceso igualitario, sino con el precio igualitario", resaltó la legisladora oficialista Juliana Di Tullio.
Por su parte, el titular del jefe de diputados del PRO, Federico Pinedo, señaló que "la Constitución Nacional prohíbe legislar sobre la libertad de expresión". "Es una ley inconstitucional y no debería sancionarse. Vemos con preocupación la última versión del dictamen, que permite que el Estado se apropie de una empresa sin indemnización. Si no hacen las inversiones que dice la ley, las haría el Estado y aumentaría su participación hasta tener mayoría y quedaría como propietario de Papel Prensa S.A", agregó Pinedo.
Al mismo tiempo, la diputada del Peronismo Federal, Graciela Camaño, apuntó duramente al Gobierno y dijo: "después de dos años de vacaciones viene a sacar proyectos".
El diputado del PF, Eduardo Amadeo, en tanto, consideró que "el Gobierno sólo busca maneras de controlar a los medios opositores". "Yo conté 24 medios entre oficialistas y adictos. Esto es para proteger a la política del Gobierno y acallar a los medios opositores. No defendemos empresas", añadió Amadeo.
"Nadie puede decir que defiende la libertad de expresión y demora la ley de acceso e la información", resaltó ante la Comisión el titular del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra.
"Se hizo un relato de que la empresa fue robada y ahora va a ser nuevamente robada", sostuvo la diputada de Unión por Todos, Patricia Bullrich.
Qué es lo que dispone el proyecto oficial artículo por artículo:
- Declara de interés público la producción y distribución de papel de diarios.
- Establece control parlamentario sobre la actividad.
- Detallan principios de cuidado ambiental para la producción de papel.
- Designan al Ministerio de Economía como autoridad de aplicación de la ley.
- Crea una Comisión Federal Asesora.
- Establece el precio único de pago contado.
- Define un régimen de inversiones.
- Detalla sanciones que van desde apercibimientos hasta clausuras.
- Establece que Papel Prensa S.A. deberá operar a pleno de su capacidad operativa o de la demanda interna de papel, y presentar y ejecutar cada tres años un plan de inversiones.
- Advierte que si los fondos para las inversiones que haga Papel Prensa son provistos en mayor cantidad por el Estado que por los otros dos socios, entonces el Estado acrecentará sus derechos políticos sobre la empresa.
Según indica hoy El Cronista Comercial, los accionistas privados de Papel Prensa Clarín y La Nación solicitaron participar del debate por el proyecto de ley que prevé declarar de interés público la fabricación del insumo más importante para los medios gráficos.
Incluso estuvo en la sala Luis Saguier, integrante del directorio del grupo La Nación. Pero a las críticas al proyecto en sí, sumaron una nueva queja: los accionistas dicen que enviaron una carta a los titulares de las comisiones de Comercio, Juliana Di Tullio; Comunicaciones, Mario Oporto; Asuntos Constitucionales, Diana Conti; Libertad de Expresión, Mónica García, y Peticiones, Poderes y Reglamentos, Carlos Kunkel, todos ellos pertenecientes al Frente para la Victoria, pero no obtuvieron respuesta.
En ese texto, los diarios reclamaban ser recibidos por los legisladores, acusaban un “vertiginoso tratamiento” parlamentario, pedían “ser informados con antelación y precisión sobre los alcances” del proyecto, “en nuestro carácter de accionistas privados del 73% de la empresa Papel Prensa”. Además, ofrecían acercar “información relevante acerca del mercado de papel en la Argentina y en el mundo”.
Sin embargo, y desde la vereda de enfrente, otros diarios enviaron cartas de adhesión al proyecto kirchnerista. Entre ellos, el Buenos Aires Herald, Ámbito Financiero, El Independiente de La Rioja, Tiempo Argentino, BAE, Crónica, El Ciudadano, Popular y Página/12.
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas