Este viernes se conoció que el periodista de TN, Julio Bazán, quien se encargó de cubrir las protestas de ambientalistas durante la semana pasada en Andalgalá, contra la megaminería, fue denunciado por "incitar a la violencia".
La denuncia fue presentada en la fiscalía de Andalgalá , por Daniel Ramón Mercado, de 27 años, quien trabaja en una empresa proveedora de la minera Bajo La Alumbrera y en los últimos días participó de manifestaciones a favor de la minería.
Según explica el sitio web de Todo Noticias, el joven Mercado denunció que el 13 de febrero, cuando Bazán llegó a Andalagá, incitó a los manifestantes a la violencia y, a modo de prueba, proporciona un video que, paradójicamente, es del día 11.
"Si la denuncia se refiere al momento en el que una turba violenta nos impidió ingresar a Andalgalá para realizar nuestra labor periodística, quiero recordar que luego de presentarnos con respeto fuimos censurados con violencia, como quedó registrado en nuestros informativos", dijo el propio Bazán al enterarse de la acusación luego de verla publicada en la tapa de un diario oficialista de Catamarca.
"Creo que vale la pena aclarar que los que nos agredieron e insultaron son los mimos que ahora nos denuncian", agregó Bazán y añadió que: "Son los mismos que nos dañaron nuestros móviles y los mismos que tienen sitiados por el miedo a los pobladores de Andalgalá ".
Hay que recordar que Bazán fue uno de los pocos periodistas en cubrir la represión de Andalgalá y que luego su labor periodística fue impedida por grupos pro mineros que prohibieron el ingreso de los móviles bajo la pasiva mirada policial.
Hay que recordar que la intimidación pública, cuyo delito previsto y penado por el Código Penal Argentino en su art. 211 Intimidación pública, Art. 211, señala que “Será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos. Cuando para ello se empleare explosivos, agresivos químicos o materias afines, siempre que el hecho no constituya delito contra la seguridad pública, la pena será de prisión de tres a diez años, por parte de la persona involucrada en el hecho que más abajo se precisará.”
Acá la denuncia completa.
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas