Durante el día de hoy, el jefe de Policía de la provincia de Catamarca, Juan José Palomeque, confirmó que la fuerza está realizando “tareas de inteligencia” en los departamentos de Tinogasta, Belén y Andalgalá con el objetivo de individualizar a las personas que no estén radicadas en la zona y que no tengan directa vinculación con la protesta antiminera.
Esto confirma las constantes denuncias de un “estado de sitio” en esas localidades por parte de las fuerzas de seguridad acompañadas por grupos promineros que desde la semana pasada prohíben en el ingreso de periodistas, foráneos y personas “con aspecto hippie”.
“La decisión fue impedir el paso a cualquier medio nacional, especialmente el Grupo Clarín, porque según ellos, difundieron una versión distorsionada de los conflictos de Belén y Tinogasta y ‘están cansados de la manipulación de los medios’. Algunas camionetas doble cabina, dos puestos de los que colgaban carteles de ‘A la minería sí o sí’ y ‘TN Miente’, y alrededor de veinte personas irrumpieron en el árido paraje ayer por la tarde. Todos los recién llegados fueron interpelados por el motivo de su visita. Al constatar que algunos eran periodistas, requirieron identificaciones y nombre del medio al que cada uno pertenecía. No contentos con las respuestas, solicitaron documentos que probaran los datos y finalmente exigieron que se retiraran todos del lugar”, contó el periodista Gabriel Levinas, quien viajó especialmente a Catamarca.
La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, defendió este martes con fuerza la política minera de la provincia en una conferencia de prensa sin preguntas ofrecida en la Casa de Catamarca en la Ciudad de Buenos Aires.
Allí recalcó que, "Todo el equipo que forma parte de este gobierno ha planteado siempre la importancia del desarrollo minero para Catamarca. Queremos producción minera con reglas claras, con información clara de cuál es el impacto ambiental en nuestra provincia", destacó Corpacci, acompañada por el secretario de Minería provincial, Rodolfo Miccone.
Además, consideró que hay una "desinformación generada por algunos medios nacionales" sobre la situación de la minería a cielo abierto en Catamarca y que es "Es fácil decir no a la minería por parte de alguien que se sube a un avión llega a Catamarca, al otro día se da la vuelta y se olvidó de los catamarqueños", advirtió, tras destacar "el impacto
"Este es un conflicto de Catamarca que tenemos que solucionar los catamarqueños, agregó.
Mónica Filippi