La agrupación ultrakirchnerista La Cámpora recibió este viernes dos tirones de oreja de parte de las máximas figuras del oficialismo, la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador Daniel Scioli, que ocuparon cargos que habían tenido dirigentes de esa organización con hombres de otras extracciones políticas.
El reemplazo más resonante se confirmó en Aerolíneas Argentinas. La Presidenta designó allí al ex diputado Gustavo Marconato como director titular, con la orden de equilibrar los números de la compañía. Así lo hizo a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma de la jefa de Estado; del jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, y del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Cuando trascendió su decisión, también lo hizo una frase comentada en confianza por Cristina: "Necesito a alguien que trabaje doce horas al día". Así, la Presidenta habría deslizado alguna crítica a las falencias en la gestión de Aerolíneas y a las "jornadas reducidas" de trabajo que estaban llevando adelante los funcionarios camporistas.
Marconato fue presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados hasta diciembre pasado, y desde ahora será el número dos de Aerolíneas Argentinas, que es presidida desde 2009 por Mariano Recalde. El ex legislador, oriundo de Santa Fe, reemplaza en el puesto a Eduardo De Pedro, que en diciembre asumió como diputado nacional por el kirchnerismo. Según trascendió, el objetivo de Marconato será ejecutar un plan de reordenamiento de la empresa estatal, que registra un fuerte déficit operativo.
El flamante director titular de Aerolíneas fue uno de los mayores defensores de la reestatización de la empresa desde el Parlamento. El 21 de noviembre último, Cristina Kirchner anunció un plan de reorganización y ajuste de la compañía, que arrastra un déficit de 1.700 millones de pesos. Ese plan incluye desafectar de la flota de Aerolíneas Argentinas y Austral los aviones Jumbo 747-400, algo que ya se concretó, mientras que desde el 1 de abril próximo dejarán de volar también los MD y los Boeing 737-500.
En la provincia
El gobernador Daniel Scioli designó a un dirigente de su espacio político al mando del Consejo Provincial de la Juventud, área que hasta diciembre pasado era encabezada por un dirigente de la agrupación La Cámpora. Scioli nombró en ese organismo a Carlos "Café" Rodríguez, un dirigente de Carlos Casares que trabajó con el actual ministro de Desarrollo Social Martín Ferré, cuando éste estuvo a cargo de la cartera de Producción.
Hasta el 10 de diciembre pasado, en ese cargo se ubicaba Santiago Carreras, actual senador provincial. Carreras es también un hombre de confianza del vicegobernador Gabriel Mariotto. La creación de ese Consejo, que jerarquizó el área de Juventud, fue dispuesta en julio de 2010 y consagrada en un acto que se desarrolló en el Teatro Argentino. Allí, Scioli nombró a Carreras presidente de la nueva estructura ante la presencia de los principales dirigentes de la agrupación La Cámpora.
Según publicó el diario El Día, al hacer el anuncio oficial, Scioli instruyó al Consejo de la Juventud "a ser vanguardistas en las políticas y en la comunicación" de acciones destinadas a los jóvenes. Rodríguez, de 34 años, aseguró que el Gobernador los convocó a "trabajar transversalmente con todos los espacios gubernamentales, para concretar acciones integrales para los jóvenes de la Provincia".