¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina, Scioli y la puja por ver quién controlará al PJ bonaerense

6
TIEMPO DE DEFINICIONES
TIEMPO DE DEFINICIONES

El PJ bonaerense asistirá en estos días a un hecho inédito, si se quiere histórico. Una mujer quedará a cargo del partido. Se trata de la ministra de Gobierno provincial, Cristina Álvarez Rodríguez, que llegará allí gracias a los mecanismos de sucesión institucional luego de la renuncia de Hugo Moyano.

 

Es una formalidad que remarca, en todo caso, el estado actual de las cosas: el camionero se aleja del peronismo oficial porque también inició un proceso de despegue del oficialismo en general. Daniel Scioli hubiera preferido mantener el statu quo hasta el año que viene, ya que a fines de 2012 deben renovarse autoridades.

Pero, ¿cómo haría Moyano para permanecer en un espacio político al que calificó como "una cáscara vacía" hace apenas dos meses? A Moyano, en cierto modo, acaba de darle la razón la Presidenta, en charlas privadas con dirigentes del cristinismo, cuando dejó trascender su intención de liderar un espacio de centroizquierda mucho más amplio de lo que supone el justicialismo. "El peronismo ya fue", dicen que dijo la mandataria.

 

Un interrogante

 

Se ha extendido una lectura según la cual la entronización de Alvarez Rodríguez supone la continuidad del sciolismo en el control del justicialismo bonaerense, la estructura política más  grande del país. Es verdad que la ministra no es un elemento extraño al esquema que se referencia en el Gobernador, pero su llegada a la presidencia de PJ provincial es una excelente noticia para el kirchnerismo puro, el que reporta a la Presidenta.

En esas filas ven a la sobrina nieta de Evita como un cuadro casi propio. Hay una corriente de empatía entre la ministra y la jefa de Estado, muy poco divulgada. Y está además la ligazón laboral entre su pareja, Miguel Cubero, y el vicepresidente Amado Boudou, de quien es consejero y confidente.

La pregunta surge inevitable: ¿Quién controlará desde ahora el PJ provincial? ¿El sciolismo o el cristinismo en su versión equilibrada, mesurada? La respuesta llegará en un par de meses y habrá que buscarla en el grado de penetración partidaria que logren los conatos cristinistas refractarios a Scioli.

Aquellos que se referencian en el vice Gabriel Mariotto; en la agrupación La Cámpora (aliada a éste pero con aspiraciones que lo superan); en el ministro Florencio Randazzo; en el titular de Diputados, Julián Domínguez y en Boudou, un poco caído en desgracia por el affaire de Ciccone Calcográfica y la impresión de billetes de 100 pesos.

Aquella misma pregunta, la referida a quién controlará de hecho el partido, se hacen varios referentes del PJ, caciques territoriales que a pesar de ser peronistas no están en la lista de amigos del alma de la Casa Rosada. Se trata de esas voces que susurran al oído del Gobernador la necesidad de que se quede él mismo con la conducción del PJ bonaerense para ostentar un elemento de negociación poderoso con el Gobierno nacional de cara al 2015, año de la sucesión presidencial.

Buscan, entre otras cosas, su propia supervivencia dentro de un esquema que no para de lanzarles mensajes a futuro en los que raramente se los incluye. Scioli es, luego de la muerte de Néstor Kirchner, el titular formal del justicialismo a nivel nacional. Una estructura partidaria que, se repite, estaría condenada a la intrascendencia si se cumpliera el supuesto plan cristinista para fusionarlo dentro de un gran armado nacional de centroizquierda.

Por eso aquellas voces del PJ provincial, con obvia ascendencia en el Conurbano, evalúan que es mejor que el Gobernador se repliegue en el peronismo bonaerense y desde allí espere la sucesión de los hechos.

No deja de ser una reminiscencia de la lógica duhaldista. La misma que los K se especializaron en enterrar o, en todo caso, en reciclar.

 

Mariano Pérez de Eulate
NA

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. PORQUE LOS DE PARTIDO JUSTICIALISTA NO SON SERIOS. REALMENTE PIENSDAN QUE ESTA MUJER, LA SEÑORA DE LOS VUELTOS PUEDE CONDUCIR ALGO???????????? SOLAMENTE SE PREOCUPA DE QUE CREZCA SU FORTUNA PERSONAL CON VUELTOS, COIMAS, CORRUPCIONES. POR FAVOR SEAN SERIOS Y COHERENTES.

  2. ¡POR TANTA MALDAD Y SILENCIO POR LOS MUERTOS EN EL TREN, LAS MUERTES DE LO DESNUTRIDOS OLVIDADOS, LOS CHANCHULLOS PERPETRADOS POR LOS KIRCHNER:…Comencemos a limpiar desde abajo…desde donde comenzó el tumor que está matando la República… PIDAMOS QUE SE LE QUITE EL NOMBRE A LA PRINCIPAL AVENIDA DE RIO GALLEGOS, CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ,QUE TIENE EL NOMBRE DEL MAYOR LADRÓN DEL PAÍS… COMENCEMOS DESDE ABAJO…

  3. LA RESPUESTA ES: NINGUNO DE LOS DOS. PARA CONTROLAR (DEBERIA DECIR CONDUCIR) EL PERONISMO BONAERENSE HAY QUE SER PERONISTA CONDICION DE LA QUE CARECEN LOS MENCIONADOS UT SUPRA EL PERONISMO ES EL PUEBLO CUIDENSE URUSPADORES VENIMOS POR UDS

  4. LO UNICO QUE LES INTERESA ACUMULAR MAS Y MAS PODER MIENTRAS TANTO EL PUEBLO QUE REVIENTE TOTAL YA VOTARON. SON LOS DOS IGUAL ELLA EN ALGO SE DIFERENCIA DE EL POR SUPEUSTO, ES MAS CORRUPTA

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Próximo foco de conflicto entre Scioli y Mariotto: la presidencia del PJ bonaerense

Los desencuentros políticos entre Daniel Scioli y Gabriel Mariotto podrían trasladarse a la interna del PJ bonaerense, en cuya estructura pretenden avanzar posiciones sectores ligados al vicegobernador, anticiparon hoy fuentes partidarias. Si bien la renovación de...