Mientras que sindicatos de maestros de la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Jujuy, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe y Santiago del Estero anunciaron que hoy no comenzarían las clases en el marco de una huelga, para el diario Página/12, la medida solo se trata de “un poco más de vacaciones.”
El gremio docente CTERA advirtió que si el Gobierno no aumentaba la oferta salarial en las paritarias realizaría un paro nacional para el 6 de marzo y que dispondría para este martes una "jornada de lucha" en todo el país, con el objetivo que el Gobierno mejore los 2.800 pesos de sueldo inicial que ofreció.
Los gremios reclaman un básico de 3.100 pesos, pero en caso de no llegar a esa cifra realizarán un paro nacional el 6 de marzo próximo. De concretarse, esta sería la primera huelga en todo el país que CTERA realice bajo la presidencia de Cristina Kirchner.
En su edición impresa del matutino oficialista —en la edición web ya fue cambiado— se decidió titular la noticia sobre al paro docente que afecta a ocho provincias y que deja a 6.8 millones de alumnos sin clases como “Un poco más de vacaciones: El ministro de Educación, Alberto Sileoni, va a inaugurar hoy el ciclo lectivo en San Juan. Criticó las huelgas de 48 y 72 horas dispuestas en la provincia de Buenos Aires. Los gremialistas se quejaron por la demora en haber convocado a las paritarias.”
Stella Maldonado, secretaria General de ese sindicato, remarcó: “El Gobierno permite una suba del cien por ciento en la dieta de los legisladores, pero no los 3.100 pesos que reclaman los docentes. Esto es absolutamente incomprensible".
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, anunció el jueves pasado que la oferta para los maestros era de 2.800 pesos y no había posibilidad de elevar más esos números. Ante esta situación, CTERA "avaló lo actuado por los miembros paritarios y ratificó el rechazo en la última propuesta salarial hecha por el Gobierno".
Sileoni eligió abrir el ciclo lectivo 2012 en una escuela de educación especial en el Departamento de Pocito, en San Juan, acompañado por el gobernador José Luis Gioja, cuya administración aún no abrió el debate de recomposición de los sueldos docentes.