¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Página/12: el silencio de los Horacios

43
VERBITSKY Y GONZÁLEZ, EN DOS COLUMNAS QUE HACEN RUIDO POR SU SILENCIO
VERBITSKY Y GONZÁLEZ, EN DOS COLUMNAS QUE HACEN RUIDO POR SU SILENCIO

La columna de Página/12 de Horacio Verbitsky, fue —desde los primeros días de la presidencia de Néstor Kirchner— la tribuna ideológica que enmarcó a los intelectuales que muchos años después formaron el colectivo Carta Abierta. En las páginas del escriba oficial se fueron demarcando las distintas políticas sociales y jurídicas relacionadas con derechos humanos, seguridad y corrupción empresarial. Hoy, un silencio incómodo se agita en las páginas del diario fundado por Jorge Lanata a tres días de la tragedia ferroviaria más importante de los últimos años.

 

En su columna, “el Perro” es un can herbívoro, silencia el crujir de las vías de un tren de la empresa TBA que se incrustó en la estación de Once y mató a 51 personas, dejando internadas a más de 700. ¿Por qué Verbistsky no dice una sola palabra en Página/12 sobre la tragedia de TBA? ¿Trata de no ser un estorbo en la peor semana de la presidenta Cristina Fernández y re-editar la lógica de salir por arriba? ¿No entiende la angustiante situación en la que quedaron miles de personas que vuelven todos los días a viajar en el mismo tren? ¿No es Cirigliano el enemigo ideal, como lo fue cuando la tormenta parecía llegar, Clarín?

Las 3.200 palabras no hacen más que deambular en un listado ingenuo de argumentos para dejar bien parada a la ministra Nilda Garré. “Ni uno”, indica en el subtitulo de uno de los apartados. Ni uno de los investigados por el Proyecto X pertenece a “dirigentes sociales”, y analiza un software de la Gendarmería que se utiliza para ingresar y relacionar datos de causas judiciales y de reunión de Inteligencia sobre delitos complejos, terrorismo y narcotráfico; pero no incluye protestas, partidos, dirigentes ni organizaciones sociales o políticas.

Dice Horacio: “La aplicación informática fue donada por Estados Unidos en 2002 y actualizada en 2006. Los servicios de entrecruzamiento de llamadas del Proyecto X fueron requeridos en 242 causas judiciales desde 2007, año en que Gendarmería lo inscribió ante la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.”Fue donada por Estados Unidos y actualizada en 2006”, dice.

Los amigos de la lucha por Malvinas también están recordados en la nota de Verbitsky. Enlista a IIlia, Alfonsín y CFK en esa clase de dirigentes que han sabido tomar las mejores decisiones para retomar la lucha por las islas. Dedica la mitad de sus argumentos a la discusión —absurda por estos días— del colectivo de 17 periodistas e intelectuales pro kelpers que plantearon una solución alternativa al conflicto.

Horacio, “el Perro”, tiene que interpelarnos. Ellos están discutiendo en pretéritos, pertenecen a otro tiempo y hace muchos años que no huelen el olor a marihuana de un furgón del Sarmiento.

Otro silencio, propio del juego de palabras de Horacio González, hace ruido por estas horas en las redes sociales. “Como todos, vi los hechos de la estación Once por la mañana, los vi mientras me cortaban el pelo en una peluquería. Me pareció primero una transmisión de Orson Welles —aquel célebre ejercicio de simulación de una guerra de los mundos—. No podía creer que estuviera ocurriendo eso. Pero reconocí de inmediato en la propia transmisión los indicios de realidad. El tono del relato, el cartel catastrófico en el lugar inferior de la pantalla, una cámara fija que dejaba adivinarlo todo. No dije que el peluquero interrumpiera su tarea, ni dejó de estar siempre la tevé prendida, ni él ni yo dijimos nada en esa rara escena milenaria que sucede entre la cabellera resignada de uno y las manos entijeretadas de otro.”

En su columna, el director de la Biblioteca Nacional, habla del tiempo de Lucas, de las palabras de los lectores, de lo que significa tragedia y de los medios de comunicación. La información juega a la escondida en la retórica de González, quien una vez le dijo a este periodista que desde su lugar no puede cuestionar al gobierno en público, porque no lo siente y porque no debe.

Nadie se hace responsable, nadie sabe, nadie entiende, todo pasa, porque todo pasa y los Horacios se esconden en sus capacidades de hilvanar frases bien estructuradas, en su metodología de reinterpretar el relato y salirse del medio.

Uno de los Horacios es empleado del estado en la Biblioteca Nacional, el otro, no tiene cartera pero aseguran que es funcionario público. Ambos son tipos capaces que han comprendido que la respuesta del espejo no siempre es la real y han dejado claro que su pelea es contra la dura obsecuencia del tiempo. Tienen su segunda primavera y la defienden, tienen su última primavera. 

 

Rubén Matos
Twitter: @rubenmatos

 
 

43 comentarios Dejá tu comentario

  1. A ver Juancho: Para zanjar la cuestión de si el gobierno conforma una asociación ilícita para enriquecerse, te propongo este sencillo ejercicio. Tomemos un caso sencillo y reportado muchas veces: los retornos de un 25% de los subsidios a los transportes efectuados por los Cirigliano via Ricardo Jaime a Néstor Kirchner, en euros y dólares contantes y sonantes. Hay dos posibilidades, que esto sea cierto o que no lo sea. Personalmente estoy convencido de que este dato es real. En tu caso seguramente argumentarás que no lo es, que no hay pruebas, etc. Estamos ante un empate técnico. Ahora te pregunto, por sí o por no, EN CASO DE QUE LA MANIOBRA FUESE CIERTA, LOS RESPONSABLES CONSTITUIRÍAN O NO UNA ASOCIACIÓN ILÍCITA? Hay un dolo que en cambio está demostrado: los fondos de Santa Cruz que nunca retornaron o (quizá) retornaron en parte, con falta absoluta de comprobantes, la apropiación de interses devengados además del capital, etc. Nunca se supo nada. Suficiente para remover y encarcelar a la autoridad responsable en cualquier país del primer o segundo mundo. Asociación ilícita? Absolutamente.

  2. Esceptico: Que se constituya una asociación Ilicita, no es una cuestión de dos opiniones encontradas, es una cuestión que debe ser demostrada por un juez, ante una investigación y no en base a opiniones de dos personas. Me consta que haya habido retornos, no, a vos creo que tampoco salvo que estás convencido porque algún periodistas con fuentes más que discutibles te dijo que era así. Igualmente la asociación ilicita en la mayoría de los casos es improbable, nadie organiza una sociedad de manera probable para ir a robar. La realidad indica que el periodismo tiró más bombas de humo que realidades, en que pedestal se colocan algunos para juzgar al sistema político como si fueran puros y limpios. Son como Lanata que hablan de corrupión y después se asocian con vaciadores de empresas.

  3. Vaciadores de empresas? Hablas por Eskenazi, a quien EL y Ella pusieron -a dedo- al frente de YPF? Cómo se puede aceptar que Ella ahora vocifere contra YPF quejándose por la falta de inversión cuando fue la política de su gobierno y el de su marido los que llevaron al país a tener que importar fuel oil de cuarta a Venezuela? Que´pasó ahora? Se acabó la plata para la comisión de los subsidios? Vamos, no hay mayores "vaciadores" que los K. vaciadores de nuestros bolsillos mientras los de ellos se incrementaron geométricamente desde que están en el poder. Por suerte, siempre hay un Oyarbide que los protege. no?

  4. Realmente tienen razón los que dicen que no hay que responder a los ciberkakas. Pero para leer las estupideces que escribe Juancho, sea Kaníbal Fernéndez o quien sea, hay que tener un estómago blindado en titanio. El único argumento que se les puede dar es información oficial: ¿cómo TODA ESTA CATERVA de renacuajos hizo para multiplicar su patrimonio desde el 2003 en (dependiendo del personaje) 5, 10, o HASTA 100 veces viviendo de un salario de la administración pública cuando uno debe de hacer verdaderos malabares para poder pagar las cuentas y tratar de mantener lo poco que tenía en el 2003?

  5. CArlos, no seas ingenuo!. Los Kirchner no vivieron de sus salarios en la administración pública sino de los negocios que hicieron gracias a sus cargos y de los retornos que sacaron de las cajas que manejaron. Sus sueldos eran lo que podían blanquear. Pero ni el mayor de ellos alcanzaba para pagar siquiera uno de los bolsos preferidos de la REINA. Y como bien dice Omar cuentan con protección judicial para mantenerse impunes. Oyarbide es sólo uno de los jueces corruptos que los protegen. Tal vez el más visible e impresenable pero no el único.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Como en Cromañón, los Kirchner hacen silencio y viajan a Santa Cruz

A fines de 2004, cuando ocurrió la tragedia de República Cromañón, los Kirchner volaron de inmediato a Santa Cruz y solo hubo silencio oficial ante un hecho que merecía todas las explicaciones oficiales posibles. En esos días, la ciudadanía...