Luego de las polémicas declaraciones de Cristina Kirchner respecto a los salarios docentes, se dio un interesante cruce de justificaciones y desmentidas que culminaron con la admisión por parte de Aníbal Fernández de que la frase presidencial había sido poco feliz.
Sin embargo, pocos se animan a hablar sobre el fondo del problema, el cual tiene que ver con el reclamo de los educadores. Es que, aunque el Gobierno insiste en victimizarse, la Nación paga solo 1 de cada 10 pesos del salario docente.
El dato surge de un informe publicado por la consultora IDESA, donde se hace hincapié en la situación de que en la Argentina de los últimos años "la negociación salarial docente parte de un piso fijado centralizadamente a nivel nacional. Luego, el piso se complementa con negociaciones a nivel de cada provincia. En paralelo, la Nación envía fondos a las provincias para ayudar a pagar el salario docente. Otorga $215 mensuales a cada maestro con el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y en las provincias más pobres paga otros $410 adicionales por maestro".
¿Cuánto representa esta contribución de la Nación al salario docente? Según datos del Ministerio de Educación para el primer trimestre del año 2011 en el caso de un maestro con 10 años de antigüedad de jornada simple en nivel primario la situación es la siguiente:
El salario docente promedio de primaria para el total país era de aproximadamente $3.500, de los cuales lo que pagó la Nación representó aproximadamente el 11%.
En las provincias del norte argentino, el salario fue de $3.200, de los cuales lo que pagó la Nación representó el 19%.
En Ciudad de Buenos Aires, las provincias pampeanas, Cuyo y Patagonia el salario promedio fue de $3.600 y lo que pagó la Nación representó el 7%.
"Estos datos oficiales señalan que la Nación paga una porción minoritaria del salario docente en las provincias del norte y marginal en las provincias del centro, Patagonia y la Ciudad de Buenos Aires. Como en el norte se concentra aproximadamente un tercio del sistema educativo, para el promedio del país lo que la Nación aporta al salario docente representa apenas 1 de cada 10 pesos del salario que recibe un maestro", asegura IDESA.
Se trata de una evidente contradicción. La Nación negocia los pisos remuneratorios, hace los anuncios y promueve que los sindicatos soliciten aumentos adicionales; pero las que tienen que pagar esos aumentos son las provincias.
"Es el discurso, estúpido", bien podría decir un ex presidente norteamericano.
Hacé clic acá para descargar el informe en PDF
Carlos Forte