El Gobierno nacional dispuso la intervención "administrativa, técnica y operativa" de las concesiones ferroviarias que opera TBA, las líneas Sarmiento y Mitre.
La medida fue adoptada en forma "temporal" durante 15 días o durante el tiempo que duren los peritajes, por el Ministerio de Planificación Federal y con la decisión de la Presidenta.
Según se anunció este mediodía durante una conferencia de prensa sin preguntas, encabezada por el ministro Julio De Vido, el "interventor administrativo, técnico y operativo del contrato de concesión" designado durante ese período será Raúl Baridó, integrante de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y ex subsecretario de Control de la Secretaria de Control Estratégico de la Jefatura de Gabinete de Ministros durante la presidencia de Carlos Menem.
En ese marco, se dispuso que los intendentes del Oeste del Conurbano, el territorio que atraviesa la línea Sarmiento, brindarán asistencia a la intervención. "La medida fue solicitada por la señora Presidenta", aseguró De Vido en la presentación, en el Ministerio de Economía.
"Esta medida, que es temporaria y cautelar, la tomamos porque está en juego el interés público que nos impone garantizar el servicio y resguardar las condiciones de los usuarios", sostuvo De Vido.
"Tenemos que encontrar entre todos el círculo virtuoso para explicarles a los vecinos que el ferrocarril viene de un proceso de destrucción desde los noventa hasta el 2003", dijo. "Tenemos que entender que hay que cuidar los bienes del Estado", agregó.
Por su parte, el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi pidió paciencia a los usuarios porque "va a haber menos servicios" debido a la inspección del sistema ferroviario. Y dijo que muchos tendrán que viajar en un medio de transporte alternativo. Admitió que va a haber "cambios de horarios y algunas demoras".
Hay que recordar que la intervención de TBA no es lo mismo que la quita de concesión a dicha empresa, sino que significa que el Estado controlará desde adentro la empresa.